sábado, 27 de febrero de 2010

CHILE, EL CÓNDOR HERIDO VOLVERÁ A VOLAR

.


CHILE LLORA PERO PRONTO VOLVERÁ A REÍR

¡ARRIBA CHILE! ¡CORAJE CHILE! ¡FUERZA CHILE!



PARA LOS CHILENOS QUE ESTÁN FUERA DE CHILE

Cuando Verdi compuso la ópera Nabuco en el canto del coro de los esclavos hebreos (Va pensiero) realizó uno de las mejores piezas que para coro se han compuesto en la ópera.

Los judíos deportados en Babilonia, allí junto a los magníficos canales y jardines, cuando eran animados por los babilonios para que el pueblo judío les deleitara con sus canciones, ellos, acordándose de su patria, Jerusalén, cantaban algo así:

…como cantar un cántico del Señor en tierra extraña

Si de ti yo me olvidare Jerusalén

Que se me seque la mano derecha

Que se me pegue la lengua al paladar

Si de ti yo me olvidare Jerusalén

En la cumbre de mi alegría”

Imagino a todos los chilenos que ahora están fuera de la patria sintiendo lo mismo y acordándose de ella. A ellos les dejo hoy esta canción precisamente cantada, especialmente para ellos, por el coro de la Universidad de Concepción de Chile. Y yo la canto con ellos.


jueves, 25 de febrero de 2010

NESSUN DORMA

.

Paseaba el otro día, por la Gran Vía Alfonso X “el Sabio” de mi ciudad, cuando me encontré con una feria dedicada a las IX Jornadas de Caridad y Voluntariado con una serie de casetas que, por la hora, estaban cerradas.

Casi me caigo del sobresalto cuando observo que en la fotografía del cartel anunciador, está este joven, el de la izquierda, que se encuentra ahora en Perú. Las pajarillas del corazón se me alteraron y empezaron a revolotear en mi interior… ya me entendéis. Este joven es mi primer varón y el cuarto de la saga. Es “mi hijo querido en quien me complazco”.

Hoy, la princesa Turandot, quiere saber el nombre de este joven y ha dado instrucciones a sus ministros Ping, Pang y Pong, de que “Nessun dorma” en Pekín mientras no se sepa el nombre de este apuesto Kalaf.

¿Lo sabríais vosotros? Adivinando el suyo sabréis el mío.



Para que Capuchino de Silos lo pueda oír bien y para que todos vosotros podáis conocer la letra de esta joya en español aquí os la dejo.

domingo, 21 de febrero de 2010

CHOPIN

.
Unos dicen que fue día 22 de febrero, mañana, y otros dicen que fue el próximo día 1 de marzo, pues documentación acreditativa hay para suponer que fue una de las dos fechas, el caso es que en una de esas fechas del año 1810 nació en Marzovia, Polonia, el genial compositor Fryderyk Franciszek Chopin, por lo que ahora celebramos el 200 aniversario de su nacimiento.

Como casi todos los grandes compositores fue un niño prodigio que empezó a tocar el piano a los 5 años y dio su primer concierto a los 8 en su pueblo natal y en Varsovia donde era conocido como “el niño Chopin”.

No os voy a cansar con sus abultados datos biográficos, que podéis encontrar fácilmente en la Wikipedia de turno, pero sí os diré que estoy seguro de que la música al piano no sería actualmente la que es sin la aportación de sus obras.

No fue muy bien recibido en los grandes salones de conciertos a los que le tenía cierta fobia y en los cuales dio pocos conciertos, pero sí era muy acreditado y estimado en las reuniones de los salones de la alta aristocracia donde, ante solo veinte o treinta personas, su música al piano se elevaba hasta cotas altísimas.

Murió, enfermo de tuberculosis, el 17 de octubre de 1846 a los 39 años de edad.

Para mí Chopin, junto con Tchaikovski y Liszt, fue uno de los compositores que me tomaron de su mano y amorosamente me introdujeron en la música clásica cuando apenas era un joven adolescente. Recuerdo que antes de salir los domingos de casa, escuchaba alguna de sus Polonesas, una Rapsodia húngara de Liszt y la Obertura solemne 1812 de Tchaikovski . Por eso, en agradecimiento, hoy os regalo unas piezas de su música.


CREO QUE LO HE CONSEGUIDO:

Decidme si se escucha bien.




miércoles, 17 de febrero de 2010

REFLEXIONES.

.

No hay nada tan suave y a la vez tan fuerte como el agua que va fluyendo lentamente por un río. El hombre y el agua comparten su sustancia y tienen un mismo destino: seguir siempre adelante. Pero el agua, al contrario que el hombre, nunca vuelve la vista atrás ¿Será porque el agua no tiene corazón? ¿Será porque tampoco tiene memoria? ¿Será porque el hombre no sabe lo que quiere? ¿Será porque el hombre no sabe lo que tiene?


martes, 16 de febrero de 2010

HAIKUS DE AÑORANZAS

.

SEIS DÍAS AÑORANDOTE


Larga es la noche

Cuando el amor espera

Que llegue el día


Fría es nuestra cama.

Una estepa vacía

Cuando no estás


Hasta mi sombra

Para abrazarte, amor,

Busca a tu sombra



No quiero el agua

Si no es la de tus labios.

Sacia mi sed


El sol se oculta

Se lleva mi esperanza

De que regreses


Pasos perdidos

E incierto es mi destino

Sin tu oriente


viernes, 12 de febrero de 2010

VOY A COGERTE LA MANO MUJER

.
.........

.................................

El domingo pasado comíamos, en esta misma mesa, mi mujer y yo junto con otra pareja amiga. Es uno de nuestros restaurantes favoritos, en el Balneario de la Encarnación, un edificio de 1904 situado en Los Alcázares, a orillas del Mar Menor y como siempre, su cocina, las vistas al mar, su ambiente y decoración modernista, su música, las atenciones de Luis… Todo impecable.

Nada más entrar parece que retrocedes 100 años en el tiempo. En sus paredes, llenas de cuadros y de reales y plebeyas fotografías antiguas, hay un pequeño marco con un poema firmado por un tal J.R. ¿? que nos gusta y que hoy os lo traigo para vosotros, pero permitidme que hoy sea un poco más especial para M.D, mi esposa, y para mis hijos Celia y Giovanni, que aquí celebraron su alegre boda, y que ahora, todos ellos juntos, me estarán leyendo desde Italia.


Voy a cogerte la mano mujer
Voy a quedarme tu pulso
tu calor, tus ansias…

Voy a pensar con tu mano en la mía,
en tu belleza, en tu calor,
tu inocencia y tu gracia…

Quiero sentir como pensé
cuando eras joven.
Cuando te conocí, adorada…

Te quiero recordar, amada mía,
dulce y feliz como te soñé,
tierna y amante como yo te esperaba.

Voy a cogerte la mano mujer,
somos viejos los dos;
vamos a recordar dichas pasadas.

Unamos nuestras manos mujer.
Unamos el recuerdo,
unamos el calor que ya nos falta.

Unamos en la vida
y en el tiempo amargo
tu mano sarmentosa a la mía áspera.

…y soñemos los dos con sueños viejos,
con ilusiones viejas,
las manos viejas enlazadas…
.


PENSAMIENTO

La vida es tan breve que nunca dejamos de ser aficionados


martes, 9 de febrero de 2010

UN JUEGO PARA LOS POETAS

-

Hoy os propongo un juego:

Una noche de verano estaba yo sentado en la terraza de un café de la preciosa ciudad de Teramo, muy cerca del Adriático. Mirando hacia su puerta, que es la que se ve en la foto (pulsar en ella y se ampliará), pude leer los primeros versos de un bellísimo poema italiano.

Es muy fácil adivinar quién es el poeta y cuál es el poema y máxime para tan buenos poetas y escritores que sois casi todos vosotros.

El juego consiste en:

1º Continuar el poema añadiéndole, cada uno de vosotros un verso más (en italiano o en español)

2º ¿Donde está enterrada la amada del poeta?..

3º ¿Cuál era el nombre de pila del poeta?

No se trata de que se conteste a todo de una sola vez, sino de que en cada entrada se deje un poco de las respuestas y que a su vez sean una pista más para ayudar a los que vengan detrás.

Si la cosa se estanca, yo iré dando pistas






PISTA Nº 1

El texto de este poema escrito por "il Sommo Poeta" dice así:

"Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai...."

¿Donde están mis amigos y amigas poetas de España y Argentina?

viernes, 5 de febrero de 2010

EN UN MOMENTO

.

Decía yo el otro día, cuando lo del Tango, que la vida se vive sumando momentos, y es cierto, porque hay veces que se vive una vida en solo un momento.

La vida es breve pero bella, como la de una mariposa.

Escuchad si no, lo que dice Al Pacino en este diálogo de la película “Perfume de Mujer”, y de paso disfrutad con este popurrí de preciosos tangos.

De nada, regalo de la casa Man



jueves, 4 de febrero de 2010

NOSTALGIAS

.

Nuestra amiga Paloma, (http://alcobaparalela.blogspot.com/) en la última entrada de su blog, nos ha dejado retazos de su NOSTALGIA.

Hoy leo a
Elvira, la segunda de mis hijas, (http://lalunadesdeperu.blogspot.com/) que ya ha vuelto a escribir en su blog, donde no lo había hecho desde su regreso de Perú, y con unas fotos preciosas, lo hace con NOSTALGIA.

Y a mi hijo Manuel (el cuarto) que ahora está también en Perú y... hasta ¡Dios sabe cuando! también lo recuerdo con NOSTALGIA.

Recuerdo a mi hija Celia (la mayor) que está con sus hijos en Italia y lo hago con NOSTALGIA.

Y ahora leo a mi hija Sara (mi séptima y pequeña) en una entrada en el blog de su hermana y … se me remueve… no quiero decir qué.

Hoy no me sirvais más NOSTALGIAS porque ya tengo mi copa llena.

Mis polluelos han crecido. Ahora son águilas que saben volar y no los puedo retener entre mis brazos.

Yo sé que no eran míos. Que son hijos de Dios y que los teníamos prestados, pero… esta cobardía mía, que no puede ver como se me escapan… me hace sentir NOSTALGIAS.

martes, 2 de febrero de 2010

PARA CANDELA

.

Hay muchísimas fiestas, profundamente enraizadas en nuestra cultura, que están desapareciendo de forma paulatina desplazadas por otras foráneas, generalmente anglosajonas, como es el caso de Papá Noel o de Halloween, que nos son ajenas.
Por ejemplo: ahora se celebra mucho más el cumpleaños que el día de nuestro santo como anteriormente ocurría.
El nombre de una persona no es cosa baladí. Tiene una importancia muy superior al día de nuestro nacimiento.
Cuando nacimos, nuestros padres, nos pusieron un nombre preciso y precioso por estar bajo la advocación de un ser celestial, y por ser el de alguno de nuestros antepasados más queridos.
Tener un nombre significa que ya eres alguien y que pertenece a alguien. El nombre es el mejor regalo que nos dieron nuestros padres, después de el de la vida. Ellos no iban a querer nada malo para nosotros. Eligieron el mejor que pudieron darnos.
Hoy precisamente es el día de la Candelaria y por tanto es el regalo que los padres de nuestra amiga CANDELA eligieron para ella y nosotros, nos congratulamos con ellos y la felicitamos en este día, y no en otro, porque sí sabemos que este día es SU DIA y que ella esta bajo la advocación de una virgen concreta.

Ya imagino que muchos sabéis el porque de la CANDELARIA pero, por si acaso, permitidme que os lo vuelva a recordar y especialmente para ti, CANDELA:

Según se ordena en el libro del Levítico (Lv 12, 6-8) a los cuarenta días de haber dado a luz una mujer hebrea, debía subir al templo de Jerusalén, con su marido, para su purificación y para presentar al niño y hacer una ofrenda, para el holocausto, de un cordero de un año, una tórtola y un pichón. Si no tenían dinero para esto entonces debían presentar dos tórtolas y dos pichones. José y María, como buenos judíos así lo hicieron.

Con la Nueva Alianza (el cristianismo) se eximió a las madres de esta ley, ya que el cordero para el holocausto ya había sido provisto e inmolado para siempre, Jesucristo, y entonces se les pidió a las madres que presentasen a sus hijos, ese día, en una misa y así se suele hacer desde muy antiguo en que se presentan a los hijos con el mismo traje de su bautismo y con la túnica encapuchada blanca. Hasta aquí podríamos decir que es la virgen de la Presentación o de la Purificación. Desde tiempo inmemorial las madres también empezaron a traer una vela, la misma que se les da en el rito del bautismo, y al final, a la Virgen, se le puso también una vela en la mano y de ahí su nombre de CANDELA o Virgen de la Candelaria. Y a San José, que siempre la acompaña, se le representa con una vara florecida y con las dos tórtolas y los dos pichones.

Lo podéis leer todo en el Evangelio del día de hoy Lucas 2, 22-32.

Somos más proclives a creernos lo que dice una carta del tarol o una conjunción estelar, que lo que nuestro nombre representa para nosotros y para toda nuestra historia. No sé que cosa les podrá inspirar a los niños con nombres como el de Vanesa, Rosalinda o Kelvin Corner, con todos mis respetos.
¿Se os ha ocurrido mirar que santo os protege y lo que representa para vosotros?
Por lo tanto, nuestra querida amiga CANDELA, está llamada a ser Luz que ilumine a otros.
Un fuerte abrazo