lunes, 28 de junio de 2010

CARLOS GARDEL

.

.

El pasado 24 de junio fue el 75 aniversario de la trágica muerte de “El Zorzal Criollo” en accidente aéreo, al despegar dos aviones, en Medellín (Colombia).

Yo no sabría decir quién hizo a quien, si el TANGO a CARLOS GARDEL, o CARLOS GARDEL al TANGO, pero sí afirmo que el uno sin el otro no serían lo que son. Como tampoco entro en si nació en Montevideo, o en Toulouse, o en Buenos Aires, allá cada cual, Los dos son inseparablemente universales

Mucho hay escrito sobre su vida, sus éxitos, sus fracasos, el amor a su madre y a tantas otras mujeres, que quien quiera saber más, amplísima documentación hay en internet. Búsquese.

Yo hoy solo quiero hacer mi particular homenaje al TANGO y a GARDEL (que por cierto, cada vez canta mejor)

Al TANGO.-

Es cierto lo que dijo Gardel del Tango.

El Tango es como la canción de cuna que entra al oído y nunca se va."

En mi caso fue así, y casi en la cuna empecé a amarlo.

Si alguien quiere saber cómo se autodefine un Tango, léase lo que dice Discépolo en este CHOCLO al tiempo que se escucha la música

EL CHOCLO (Discépolo)

Tango 1947

Música: Ángel Villoldo

Letra: Enrique Santos Discepolo / Juan Carlos Marambio Catán

Con este tango que es burlón y compadrito
se ató dos alas la ambición de mi suburbio;
con este tango nació el tango, y como un grito
salió del sórdido barrial buscando el cielo;
conjuro extraño de un amor hecho cadencia
que abrió caminos sin más ley que la esperanza,
mezcla de rabia, de dolor, de fe, de ausencia
llorando en la inocencia de un ritmo juguetón.

Por tu milagro de notas agoreras
nacieron, sin pensarlo, las paicas y las grelas,
luna de charcos, canyengue en las caderas
y un ansia fiera en la manera de querer...

Al evocarte, tango querido,
siento que tiemblan las baldosas de un bailongo
y oigo el rezongo de mi pasado...
Hoy, que no tengo más a mi madre,
siento que llega en punta 'e pie para besarme
cuando tu canto nace al son de un bandoneón.

Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera
y en un pernó mezcló a París con Puente Alsina.
Triste compadre del gavión y de la mina
y hasta comadre del bacán y la pebeta.
Por vos shusheta, cana, reo y mishiadura
se hicieron voces al nacer con tu destino...
¡Misa de faldas, querosén, tajo y cuchillo,
que ardió en los conventillos y ardió en mi corazón.

http://www.youtube.com/watch?v=GLopflnAcPM&feature=related

Las palabras que no se entiendan, esas son de criollo, lunfardo, africano, italiano, francés… o de vaya usted a saber de donde, pero el caso es que Carlos Gardel decía cuando le pedían que cantara en un español más neutro para el mundo hispano,

"¿Cómo voy a cantar palabras que no entiendo, frases que no siento?”.

Ciertamente el Tango es así, y no se puede cambiar.


A CARLOS GARDEL. (El Zorzal Criollo, El Morocho del Abasto, El Mago, El Rey del Tango, El Mudo)

Quiero recordarle hoy en el Tango, que creo yo que es el más bello de todos los tangos, si se me permite así decirlo y si ello es posible, aunque hay quien dice que no es un Tango ¿?.


http://www.youtube.com/watch?v=RmXCVOmOCPU

.

Este tango lo compuso Gardel en Nueva York y la letra es de Alfredo La Pera (que murió junto a Carlos Gardel en el mismo accidente), inspirado en el poema “El día que me quieras” del poetaAmado Nervo, incluido en su libro póstumo, "El arquero divino" (1919). El poema dice así:


El día que me quieras

El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo

Las fuentes cristalinas
Irán por las laderas
Saltando cantarinas
El día que me quieras.

En «El arquero divino» (1915)

.

Hoy he seleccionado la música para todos vosotros, pero muy especialmente dedicada a mis amigos DEL OTRO LADO DEL CHARCO y a nuestra amiga CAPUCHINO DE SILOS que un día me dedicó una entrada de Buenos Aires.

Que lo disfrutéis

miércoles, 16 de junio de 2010

GENTE DE MI TIERRA: EL POETA ELOY SÁNCHEZ ROSILLO

.
.
Foto de Juan Ballester

.

A Eloy Sánchez Rosillo yo no puedo presentarlo con imparcialidad. Es tanto lo que nos une a los dos, que quizá sea por eso por lo que no encuentro las palabras para iniciar esta entrada, que no sean: Cariño, Admiración, Gratitud

Sobre Eloy se ha escrito mucho y mucho más se escribirá. Lo escrito, escrito está y lo que haya que escribirse, otros lo escribirán.

Yo hoy, os presento al Hombre.

Eloy nació en Murcia, el 24 de junio del año 1948, en la carmelitana plaza de González Conde. Fue en la noche de San Juan, cuando las hadas, junto con los duendes, animan con fogatas al sol tratando de prolongar su decadente vigor.

Es la noche en que el pueblo inca, en la explanada de Sacsahuamán, próximo a Cuzco, espera la salida del sol para recibirlo con los brazos en alto ("¡Oh mi sol!") en el Inti-Raymi (la fiesta del Sol).

Esa noche mágica, en la que se abren, de par en par, las invisibles puertas del otro lado del espejo.

El día en que San Juan saltó de gozo, en el vientre de su madre Isabel, cuando reconoció la voz de María.

Ciertamente no es este un día cualquiera, y así se lo hicieron saber a su madre. Y su madre creyó en él.

Fue bautizado en la iglesia del Carmen y le impusieron el nombre de sus dos abuelos: Eloy Alfonso.

Perdió a su padre, Isidoro, cuando tenía 9 años. Ciertamente no fue un niño fácil, pero las musas de la poesía, haciéndose las encontradizas con él, lo acogieron en sus pechos y lo alimentaron con los poemas de aquellos que poetas han sido y, poco a poco, fueron revelándole a su joven corazón, donde anida la belleza que se oculta en las palabras. Y ellas, las palabras, son las que han hecho de él, al poeta.

Terminó brillantemente sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Murcia, obteniendo el Premio Nacional Fin de Carrera.

A los 29 años, presentó su primer libro de poemas "Maneras de estar solo", por el que obtuvo el "Premio Adonais" en 1977. Después vinieron: "Páginas de un diario" en 1981; "Elegías" en 1984; "Autorretratos" en 1989; "La vida" en 1996; "La certeza" en 2005, por el que se le concedió el Premio Nacional de la Crítica, y por último, "Oír la luz" en 2008.

Su poesía completa ha sido publicada en tres ocasiones "Las cosas como fueron (1974-1988)" en 1992; "Las cosas como fueron (Poesía completa 1974-2003) y la antología "Confidencias" en 2006.

Además de su doctorado sobre Luis Cernuda, ha escrito diversos ensayos y traducido a Leopardi, al igual que sus poemas han sido traducidos.

Todo esto, aun siendo mucho, lo tendría en nada al lado del amor que toda su familia le tiene y muy especialmente su esposa María Emilia (Marili) y su hijo Eloy (Eloico).

Sobre el Poeta, ahí está su obra. Sea juzgado por ella.

Yo os he traído hoy este poema, sin intención ninguna, solo por su fecha (hace 25 años) y por ser de su primer libro.

Que lo disfrutéis junto con la música

.............Tarde de junio

Ahora, juntos, vivimos la hermosura
de esta tarde de junio,
el fulgor de las horas en que nos entregamos
al conocimiento de la verdad del amor,
a la gran llamarada del encuentro.
Ahora sabemos que toda la alegría
cabe en el mundo breve de esta habitación,
en el espacio ardiente de este lecho.
La luz cansada del atardecer
dibuja sobre el tiempo islas doradas.
En un rincón del cuarto
brilla la enredadera de la música.
Un viento súbito sacude nuestros cuerpos.
y lo olvidamos todo.
Después regresan las miradas lentas,
los gestos satisfechos, las sonrisas.
Y luego contemplamos en silencio
con qué dulzura va cayendo la noche
sobre la indiferente ciudad que nos rodea.

"Maneras de estar solo" 18 de junio de 1975

martes, 1 de junio de 2010

GENTE DE MI TIERRA: ISAAC PERAL

.

Isaac Peral Caballero es el inventor más grande que ha dado España y uno de los más importantes de la humanidad. Este cartagenero y murciano ilustre, nació en Cartagena tal día como hoy, 1 de junio de 1851, en una modesta casa del callejón de Zorrilla.

Su vocación de inventor le vino de su padre y de su abuelo, Pedro Peral, un hombre de origen muy humilde natural de Alpera, un pueblecito del antiguo Reino de Murcia, que se alistó en la marina poco antes de la batalla de Trafalgar y que por su tesón y valor llegó al grado de capitán. Su hijo, Juan Manuel, el padre de nuestro Isaac, también se alistó en la infantería de marina y llegó por su demostrado valor al grado de capitán. Murió en Cuba en 1872 a donde pidió ir voluntario para podes sufragar los gastos de los estudios superiores de sus tres hijos mayores que consiguieron entrar en el muy selecto y elitista Cuerpo General de la Armada, restringido solo para la nobleza y por tanto no accesible para hijos de personal subalterno.

Siendo guardiamarina viajó a Italia en la fragata Victoria y en la célebre fragata Numancia para traer al recién proclamado rey Amadeo I. Al mando de la escuadra estaba el Ministro de Marina José María Baránger que tan negativamente influyó en nuestro inventor y en la historia española.

Isaac Peral, además de su amor a la Armada, amaba la Física y dentro de ella las aplicaciones electrotécnicas. Por ella llegó a interesarse muy vivamente en resolver el arduo problema de la navegación submarina. Una idea de la magnitud del grandísimo problema lo da el hecho de que lo máximo que hasta entonces se había conseguido era que Siemens, en Berlín, con la propulsión eléctrica de un pequeño motor de 7,5 CV, movió un tranvía experimental. Lo que pretendía realizar Isaac Peral era la navegación submarina de una nave de 130 toneladas con potencia eléctrica suficiente para navegar a una velocidad de 8 nudos, venciendo las corrientes, transportando su propia energía eléctrica, el armamento y la supervivencia de los 10 hombres de la tripulación.


Submarino Peral en Cartagena

Cuando lo tenía todo estudiado y los planos realizados, en contra de la opinión de su mujer que intuía lo que después ocurrió, presentó su invento a la Armada que fue clasificado, al principio, como alto secreto.

El proyecto pasó por distintas etapas, unas favorables, con dilatados retrasos, y otras, las más numerosas, desfavorables, según el vaivén de las alternancias políticas de la época. Muy negativamente afectó las intervenciones de José María Baránger amigo personal del multimillonario, espía y traficante de armas, al servicio de quien mejor pagara, Basil Zaharoff también conocido como el Mercader de la Muerte al cual se le reveló el secreto y se le dejó acceder a los planos del submarino. Después intentó comprar, a Isaac Peral, su invento para Inglaterra y para Alemania, a lo cual se negó nuestro inventor que quería la gloria para España. Tuvo Isaac Peral que sufrir por ellos numerosos sabotajes entre ellos el que, al parecer auspiciado por Zaharoff, sufrió el día de la presentación del submarino ante la Reina y sus ministros. Una vez más la envidia y el desprecio hacia los que eran considerados como "de clase inferior", ese pecado nacional, se puso de manifiesto con burlas y sometimiento del proyecto a comisiones mal intencionadas y parciales.

La tecnología de la época no estaba preparada para dar respuesta a los compromisos técnicos necesarios para este proyecto, como lo eran la acumulación de gran cantidad de energía, la potencia necesaria de motores eléctricos jamás construidos, la visión submarina, la orientación en la navegación submarina, flotabilidad y estabilizado de la nave, respiración para sus 10 tripulantes. Para ello, Isaac Peral tuvo que diseñar personalmente y construir todos los elementos del submarino. Así consiguió que el 8 de septiembre de 1888 se botara en los astilleros de La Carraca de San Fernando, el primer submarino de la historia.

Las pruebas que se le exigieron fueron superadas satisfactoriamente: navegó fuera y dentro del agua, en la bahía y en alta mar, disparó torpedos sumergido y en superficie, ejercicios tácticos de ataque diurno y nocturno. Fue un acontecimiento cubierto y aplaudido por toda la prensa extranjera y española, (excepto la afín y adicta al gobierno de aquella época; Cánovas, Sagasta y Castelar, Romero Robledo y Silvela), pero curiosamente ninguna autoridad española, ni civil ni militar, estuvo presente en este acontecimiento.

El submarino volvió a ser sometido a estudio e informes técnicos por distintas comisiones formadas y dirigidas, entre ellos, por algunos traidores y desertores de España, vendidos a E.U,. cuando en 1898 nos iban a declarar la guerra, y que informaron, desfavorablemente, sobre la novedad y la calidad del invento y de su inventor y por cuyo trabajo fueron condecorados.

Isaac Peral murió en 1895, antes de cumplir los 44 años, perdiendo su submarino, su carrera, su prestigio y el reconocimiento de su invención.

Isaac Peral, fundó diversa empresas entre ellas la mayor fábrica de acumuladores eléctricos, Tudor, que construyó los acumuladores eléctricos con los que después navegaron los submarinos.

España y la Armada española perdió, neciamente, su submarino que precisaba, y con él la batalla de Cavite y Santiago.

Tuvieron que pasar 10 años para que otros llegaran, y no del todo, hasta el nivel en el que Isaac Peral llegó con su submarino