sábado, 9 de enero de 2010

HAIKUS DE MAN


Dicen que la ignorancia es muy temeraria y debe ser cierto, pues ignorante soy; pero esta osadía mía, no sabe de miedos.
Una vez conocí y leí, sin haberlo pretendido, unos bellos Haikus. Decidí probarme y me salió esto.
Posiblemente solo profundicé hasta un milímetro de mi piel y no supe interiorizarme hasta aquellas honduras en donde se encuentran las coyunturas que unen el cuerpo con el alma. Allí donde se engendran las buenas intenciones y nacen los bellos poemas.
Pienso que Dios no me ha tocado con su dedo para este oficio.


Enero de 2009

Sueño abrazarte,
busco ansioso tus labios
…y ya no estás.


Los fríos, pasaron.
Ven, anida en mi pecho
¡Oh primavera!


Ya cae la tarde
Y las sombras se alargan
Amor, no tardes

__________________________

Agosto 2009
Quemé la casa
Ya nada nos impide
Ver las estrellas

Surcaré los campos
Y que mis dedos toscos
Aren la tierra.

Quitaré el techo
Para oír las estrellas
En nuestra cama
.
______________________
Enero 2010


Oigo alejarse
Tus pasos de la alcoba
Fría es mi soledad

Golpea el viento
Con furia en mi ventana
Si tú no estás.

Gotas de lluvia
Borran de mi ventana
Tu imagen. ¡Vuelve!


53 comentarios:

Capuchino de Silos dijo...

Belleza,
no digas que Dios
no te tocó con su dedo.

Un abrazo

Mercedes Pinto dijo...

Bueno, no conozco muchos Haikus, reconozco que la poesía japonesa es una de mis asignaturas pendientes, pero los tuyos me ha parecido soberbios. Me han encantado.
Un abrazo.

Alicia Abatilli dijo...

Difícil arte el de los Haikus, lo tienes contigo.
Me gusta mucho "Ya cae la tarde
Y las sombras se alargan
Amor, no tardes "
Como todos los demás.
Hombre, felicitaciones.
Alicia

Felisa Moreno dijo...

Son unos haikus preciosos, yo no sé mucho de poesía, pero si reconozco lo que me gusta.

Gracias por tu comentario en mi blog.
Saludos

Paloma Corrales dijo...

Me pregunto qué ocurrirá el día que profundices más... te salieron preciosos.

Besos.

Man dijo...

Para C. de Silos.
Gracias. A ti sí te tocó Dios con su dedo que debió ser con el del corazón.
Yo, en cuestión de poesía, ya he dado todo lo que tengo. No hay más, Ahora a “chupar del bote” leyéndoos a vosotros.
En prosa, aún aún escribo algo, pero en verso…
A mí Dios no me tocó, solo me miró de reojo como diciéndome, como se por aquí en la huera murciana, “¿ Ánde vas tú, genares?”

Man dijo...

Para Mercedes:
Mercedes tú y yo a lo nuestro, a nuestras novelas (yo también estoy escribiendo una), que este patio está muy bien concurrido de buenos poetas.

Man dijo...

Para Alicia:
Alicia, coincido plenamente contigo. Ese Haiku sería el único que yo salvaría de un incendio. Los demás… ¡al fuego con ellos!
Me encanta escuchar como declamas tus poesías con ese precioso acento argentino de Córdoba tan musical y tan claro. Esa Córdoba cantada en la preciosa zamba de Angélica interpretada por los Chalchaleros. Quien no la haya oído la puede escuchar pulsando aquí
Gracias Alicia

Man dijo...

Para Felisa:
Gracias Felisa por tus amables palabreas. ¿Recuerdas cuando te dije en tu entrada que me había gustado lo de las sombras que se alargaban o jugaban con las farolas del la Rosaleda?. Esas son, más que palabras, sentimientos compartidos. Yo también los he usado en la novela que estoy escribiendo.
Un abrazo

Man dijo...

Paloma, yo en poesía no puedo decirte nada. El día que haciendo un supremo impulso llegue a profundizar más allá de mi piel, lo único que puede ocurrir es que me salga una gotita de sangre. Nada que ver con los néctares de las profundidades del alma por donde tú buceas.
Otro abrazo

Man dijo...

RECTIFICACIÓN
En mi contestación a Alicia veo que no ha salido bien lo del ling que dice “pulsar aquí” por lo tanto, como quiero que lo oigáis os dejo la dirección aquí y ya sabéis: Copiar y Pegar

http://www.youtube.com/watch?v=DOJl61bB5g8

FOS dijo...

Yo de haikus, no entiendo nada, pero leo que estos poemas tienen una métrica de cinco, siete y cinco sílabas,puesto que los que has hecho no la cumplen, pregunto ¿Es permitida la licencia de alterar la citada métrica?.
Al margen de esto, decir que los encuentro muy bellos.
Enhorabuena a mi amigo poeta.

Man dijo...

Amigo FOS, sí cumple con la métrica 5-7-5 que como bien dices es imprescindible para hacer un poema Haiku. Acuérdate, ¡oh técnico como yo!, cuando estudiábamos en 4º de bachiller y en aquella Reválida, lo que eran las Sinalefas, las Diéresis y las Sinéresis entre otras. También tienes que tener en cuenta el acento de la última palabra del verso ya que si este termina en palabra aguda se le suma una sílaba; si termina en una palabra grave o llana no se altera el número de las sílabas, pero si termina en una palabra esdrújula se le resta una sílaba al conjunto del verso. Leyes y caprichos de la Poesía que hace que suene bien y se bella.
Cuando me metí por todos estos “berenjenales” tuve que repasar todas estas cosas que están por el reino de las letras y te aconsejo que lo hagas.
De todas formas puedo haber cometido algún error y doctores tenemos en esta casa para que nos corrijan. Por ejemplo nuestro amigo Luis Madrigal o Paloma o Alicia… sin querer olvidar algunos de los que son y a cuyos mejores criterios me someto.
Un abrazo

josefina dijo...

Preciosos, y eso que dices que Dios no te ha tocado para esto. Yo alucino cuando veo lo que sois capaces de hacer con el lenguaje.
Gracias por tu comentarío.
Un abrazo

Man dijo...

Josefina y yo alucino con tus vivencias. esto al fin y al cabo son palabras, bellas y sentidas, incluso son como un milagro; pero son palabras.
Gracias por la tuyas (vivencias)

Anónimo dijo...

"fría es mi soledad" tiene 8 sílabas cuando deberían ser 5, frí-a-es-mi-so-le-dad-+1."surcaré los campos" tiene 6, sur-ca-ré-los-cam-pos."los fríos pasaron" tiene tb 6,los-frí-os-pa-sa-ron. Por lo demás parece que todo esta bien.

Man dijo...

Gracias Anónimo. Llevas razón. Es cierto todo lo que dices.
Lo he comprobado todo y efectivamente había contado un hiato como un diptongo, además de otros errores que invalidan esos haikus
Te lo agradezco muchísimo porque me has enseñado y he aprendido cosas olvidas y cómo no hay que hacerlo. Aunque parezca fácil no lo es tanto.
A Edison le preguntaron un día como era que había cometido 200 errores antes de descubrir que el hilo de algodón carbonizado era el camino correcto para el filamento de su bombilla eléctrica.
El respondió que no había cometido 200 errores. Solo había descubierto 200 caminos por los que no se llegaba a la solución.
Aprendido esto, te dedico y pongo a tu corrección estos cuatro haiku que he compuesto ahora que estamos en el fío invierno.
_______________________________
NIEVA.-

Nieve caída
Flores son de cerezo
En mi jardín
________________________
LLUEVE.-

Cae la lluvia
Por los surcos arados
Lenta camina
______________________________
VIENTO.-

El viento grita
Fuera en mi ventana
Dentro, hay paz
_______________________________
HOGAR.-

Lenguas de fuego
Se burlan en mis noches
De soledad.

Felisa Moreno dijo...

No creo que la métrica sea lo más importante en unos haikus, a mí me encantaron y no me detuve a contar sílabas.
Y me gusta especialmente este que has puesto sobre la nieve.

Un abrazo

Man dijo...

Felisa, muchas gracias por tus palabras.
Sí, sí tiene una gran importancia la métrica en un haiku. En la cultura oriental es una forma de expresión casi mística pues era el modo de expresión (o lo es) en la filosofía zen.
Yo soy consciente de que, lo que yo he hecho, no se debe hacer. Lo hice porque yo soy así, un osado que entra a todos los desafíos, y quise probarme. No es tan fácil como parece porque si las palabras no están sostenidas por los profundos sentimientos… son solo eso, palabras.
Creo que no volveré a escribirlo más, o por lo menos, hasta que no pueda acercarme a el con el suficiente respeto y humildad. Hasta que él venga a mí.
Un abrazo

Mercedes Pinto dijo...

Ya me contarás cómo va tu novela, yo estoy enfrascada en una que me tiene medio loca. Esto de novelar es un vicio terrible.
Nos vemos.

Man dijo...

Sí, es cierto es un vicio al que me gustaría dedicarme en mi próxima "segunda juventud".
El domingo terminé el cap. 10 y ya solo faltan 5. Está muy maquetada y solo necesito el tiempo que ahora no tengo.
Leí tu entrega 7ª. Haré los cometarios con más materia por delante.
Un abrazo

Luis Madrigal Tascón dijo...

Querido Man: Discúlpame por haberme perdido hasta hoy tu Blog. Nada de osadía. No seas humilde, o... quizá cínico. Estás extraoridnariamente dotado para la Literatura y, me parece a mí, que especialmente para la Poesía. ¿Manda la Ingeniería a paseo...! Un abrazo de tu sincero admirador, Don Man, y esto no lo dice el Sol, lo digo yo.Luis Madrigal.-

Anónimo dijo...

Fue-raen-mi-ven-ta-na son 6. den-trohay-paz-+1 4

Man dijo...

Querido anónimo:
Gracias otra vez aunque esta hayas sido como profesor de matemáticas, pues está claro que no sé contar ni con los dedos.
Llevas razón y lo dejaría así:

"En mi ventana"

Referente al segundo verso, también llevas razón.
Tengo entendido que si la “h” en una palabra, se corresponde a la “f” antigua no hace sinalefa ¿Es así?
De todas formas me he dado cuenta, ahora, que lógicamente el verbo “facer” no es el “faber” luego la “h” es de origen mudo y si hay sinalefa.
Podía entonces quedar.

“Hay dentro paz”

Pero ya no merece la pena. Mejor… al fuego con él.

Man dijo...

Querido amigo Luis.
Tenía yo un amigo que cuando le halagaban solía decir:
“Mentira es y me da gusto”.
Eso mismo digo yo ahora.
No, no tengo nada de poeta, solo eso, osadía. No recuerdo haber escrito ningún poema desde los 15 años aunque sí he leído algunos.
¿Dejar los conocimientos de ingeniería? Sí, me están “jediendo”. Cantidad de chatarra que quiero sacudir de mis neuronas lo antes posible y dejar espacio para escribir, pero en prosa. Este año me jubilaré, y no anticipadamente, y quiero ver si hay algo dentro de mí que merezca la pena sacar fuera.
Tu escrito sobre el Bautismo, impecable y lo comparto, además de otras cosa.
Tu último soneto, demoledor, perfecto, profundo y difícil.
Ahora estoy en una época de mucho trabajo en la fábrica y puede que tarde algún tiempo en escribir algo para mi blog.
Yo os sigo.
Un abrazo

Luis Madrigal Tascón dijo...

Gracias, Man. Eres un gran tipo. MI apreciación peesonal acerca de tu capacidad y dotes literarias, no son un elogio vacío, al estilo de esas soxiedades de "bombos mutuos" que sueleb encontrarse en círculos más o menos endogámicos de Internet y del mundo de los Blog. Puede que te dé gusto, pero no es mentira. Yo, soy de León. Un abrazo, querido amigo, hasta que volvamos a "pelearnos"... por cualquier cposa. Saludos también a "C", Mercedes y Pluma Roja. Luis Madrigal.-

TOÑI dijo...

Muchos dias sin poder entrar en tu Blog,y que sorpresa tan estupenda.La verdad es que conociendote no me puedo extrañar,se que lo que te propones lo realizas,por eso te felicito.¿Te das cuenta como funciona el buen hacer,y en que poco tiempo tu trabajo se reconoce?.Me alegro mucho,te mando todo mi cariño.

Mercedes Pinto dijo...

Hola, Man, sólo quería saber si estabas bien, se te echa de menos. Espero que tu ausencia se deba a que estás enfrascado en tu novela.
Ya nos contarás.
Un abrazo.

Alicia Abatilli dijo...

Quitar el techo... es la mejor decisión.
Gracias por tus palabras que abren caminos.
Alicia

Candela Martí dijo...

Man, te dejo mi sincera felicitación por estos bellos y sensibles haikús. Un gusto pasar por tu casa y leerte.

Te dejo un abrazo y un haikú para ti.

En el jardín,
revuelo de jilgueros
y olor a rosas

En tema de haikús hay un gran maestro que es Felipe Fuentes García. No sé si ya le conoces. Si no es así, te lo recomiento.

Otro abrazo.

Man dijo...

Muchas gracias Candela por tus palabras y especialmente por ese haiku que me regalas y que es precioso.
No, no conocía Felipe Fuentes García y ahora que lo conozco, me abruma. Me abrumáis todos, con la poesía. Sois tan buenos que yo ya no debería ni hablar, pero no, seguro que no será así, me conozco y son ya muchos años viviendo juntos. Soy mi propio vecino viviendo debajo de mi piel.
Volveré a escribir y aunque mil veces me caiga, me levantaré otras mil y una vez. No importan las heridas cuando la belleza es el premio.

Candela Martí dijo...

Estimado Man, gracias por tus palabras. Quisiera decirte que abrumarse es vivir, es sentir hondamente y quedar imantado por algo o de algo que nos mueve a...
¡Ojalá que siempre podamos abrumarnos y actuar en consecuencia, amigo mío!

No cambies. Sigue.

Un abrazo fuerte.

Mercedes Pinto dijo...

¿Conseguiste escribir ese capítulo? Ya me contarás cómo se te dio el fin de semana.
Una cosa que aún no te he dicho, la fotografía que pones para identificarte me trae muchos recuerdos: yo pinté en su momento un gran óleo de Charles Chaplin recreando esta imagen de "Candilejas".
Ánimo, quiero leer esa novela.
Un abrazo.

Man dijo...

No, no pude escribir ni una sola palabra y eso que me levanté a las 6 para estar tranquilo y escribir. Pero hay que cumplir con toda la familia.
Me cuesta mucho colocar las primeras palabras de cada capítulo. Después es la novela la que toma su propia vida y me va llevando por su camino, aunque el inicio y final de la trama la lleve yo. Muchas veces me quedo sorprendido.
Lo que sí hice fue escribir una carta de amor que está más o menos integrada en el contexto de la novela. Quizás la presente a la invitación que nos hizo Felisa. Ya veremos.
Hay un nivel de dificultad en mi novela y es que transcurre en un momento histórico muy concreto y eso me lleva a tener documentarme minuciosamente pues no me permito un fallo. Si yo digo que ese día llovía o había luna llena, dalo por cierto porque fue así. Mi forma de escribir es muy analítica, no tengo la capacidad de síntesis que tienes tú.
La verdad es que me gusta escribir y me gusta lo que escribo. Lo que habrá que ver es si les gusta a los demás, aunque ello no sea de vital importancia para mí. Quería probarme, ver si era capaz, y eso sí lo estoy consiguiendo.
Elegí la imagen de Charle Chaplin por la ternura que manifiesta en esa actitud de estar esperando algo. La elegí para presentarme en Facebook con un texto que decía algo así:
“No sé lo que estoy esperando, pero sé que vendrá y cuando llegue, lo sabré” Ahora dice otra cosa parecida.
Un día de estos os pondré una foto mía para que os asustéis ;-)

Mercedes Pinto dijo...

Amigo Man, sé de lo que me hablas cuando me dices que no puedes escribir de un lugar y tiempo lejanos sin documentarte, tu honestidad no te permite defraudar al lector, creéme si te digo que no es muy común esta cualidad, no quiero citar obras actuales de todos conocidas. Te digo que sé de lo que hablas porque la última novela que he publicado me llevó dos años, y la mayor parte de ellos documentándome. Mereció la pena, me siento satisfecha de un trabajo que no defrauda a nadie, además de tanto como aprendí.
Ánimo, vale la pena, intenta que te comprendan y te dejen un tiempecito para este trabajo que estamos esperando con ansiedad. Conociéndote estoy segura que valdrá la pena.
Te sigo. Un abrazo.

Ángeles Hernández dijo...

Soy una absoluta analfabeta en Haikus
pero, el azar es así, los he descubierto gracias a "perdida".

Me ha gustado muchísimo ver las estrecllas porque no hay casa ni techo y arar la tierra con los dedos toscos. No sé hacer poesía pero me gusta lo que me dice la que tú has hecho, Man.

Buenas tardes

Man dijo...

Hola Ángela: He estado en tu blog y he visto que estabais en una fiesta privada. No obstante me he colado y he echado un vistazo por él y he preferido, por esta vez, dejarte mi comentario aquí y no meterme en medio de una fiesta.
Gracias por tu visita y por tus palabras. Seguiremos hablando.

El título de tu blog es precioso. “MORIR BUSCANDO LA BELLEZA” Eso es un ideal grandioso:

…/…
“Amar la belleza sin par
Buscar la verdad del error
Vivir con los brazos abierto
Creer en un mundo mejo

¡Ese es mi ideal!
La estrella alcanzar
No importa cuan lejos
Se pueda encontrar

Luchar por el bien
Sin dudar ni temer
Y al infierno arrostrar
Si lo ordena el deber.

Y yo sé
Que si logro ser fiel
A mi sueño ideal
Estará mi alma en paz al llegar
De mi vida al final.

Y será este mundo mejor
Si hubo quién
Despreciando el dolor
Luchó hasta el último aliento
Por ser siempre fiel
A su ideal.

(Versión más o menos libre de “El hombre de la Mancha” que guardo en mi memoria)

Ese título de blog, obliga a mucho.
¡Ánimo!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como que ese título fué puesto
por el homenajeado, hombre de
grán sabiduría.
Un precioso enlace al nombre de
Buscando belleza.

Bonito blog.

Una más.

Ángeles Hernández dijo...

Man:

Gracias por tu comentario que me encantaría colgaras en mi blog.

Hoy hay una entrada sobre una anécdota de niños, otros días algo de historia, a veces el Sr. Sabadell que es el que escribe bien bien, nos deleita con relatos hermosos, los miércoles publicamos las aportaciones -relatos- que los lectores nos envían, siempre buscando belleza.

Ya sabes que el concepto es relativo, y un relato que hable de algo triste a algunas personas puede no parecerles bello. Pero sí, un relato triste puede llevar más belleza que uno alegre, como tú bien sabes. Depende de tantas cosas...

Me gustan los comentarios que dejas en el blog de Mercedes y por eso te busqué. Espero poder seguir colaborando en tus entradas.

También me gustaría contar con tus comentarios, si te animas. O incluso publicar un relato de tu cosecha, con tu NIC, por supuesto.

El nombre del blog viene de una obra de Tomas Mann: "La muerte en Venecia" de donde se ha extraído la frase: "aquel que busca la belleza está condenado a seducirla o morir".

Gracias y espero que sigamos en contacto.

Un abrazo Á.

Anónimo dijo...

Me tienes preocupado,tantos dias sin saber de ti,¿estas bien? o despues del esfuerzo tienes seca la "sesera".

Mercedes Pinto dijo...

¡Eh!, Man, ¿cómo va esa novela? Me tienes intrigada. Ánimo, no sólo tienes mi apoyo, además una impaciente lectora, ¿no es este un motivo para seguir adelante?
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

¡Vaya! Acabo de venir corriendo desde mi blog, donde me dices que aquí había algo para mí, y...
Volveré después.
Hasta luego.

Man dijo...

Gracias mercedes por tu ánimo. Se agradece de verdad.
Ya tengo reservada en la librería de Diego Marín (mi libreo y amigo, ¿lo conoces?) tu novela “La ultima vuelta del scaife” que retiraré mañana.
Caramba Mercedes he leído algo de ti personalmente. he leído el comentario de la presentación del libro en Granada y el bolg de “pepepereza”. Impresionante. El tema me interesa pues me gusta, particularmente, lo referente a la cultura judía.
La mía sigue lenta aunque ayer pude iniciar el capítulo X. Es muy complicado para un hombre que sale a las 9 de la mañana y regresa a las 9 de la noche. Ahora te estoy escribiendo desde mi despacho de la fábrica con un sándwiches en la mano, pero te aseguro que saldrá. Que se pueda publicar… eso será otra cuestión, pero a mi sí me gusta.
Está ambientada en el siglo XIX aquí en Murcia y requiero de mucha biblioteca y hemeroteca.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

¡Qué oficio este de novelar más gratificante!, ¿verdad? Eres novelista, lo sé, lo intuyo entre tus líneas.
Ambientada en Murcia, en el siglo XIX, con una pluma como la tuya... Esto pinta muy, pero que muy bien.
Tienes que acabarla, si a ti te gusta es buena.
Lo que no sé es cuándo vas a leer la mía. Esperaré.
Gracias por contestarme siempre.
Nos vemos.

Man dijo...

Todas las noches leo en la cama. No puedo dormir sin hacerlo aunque solo sean 15minutos. Mi mesilla está llena de libros. Milenium esperará y tomaré la tuya.

Ángeles Hernández dijo...

Gracias Man por tu comentario en nuestro bloga petición mía.

Te responderé como mereces pronto con una entrada que te dedicaré.
Tanta responsabilidd me va allevar un tiempito, pero llegará.

Un placer.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Tierno,suave, delicado...lindo.

Besos y amor
je

Mercedes Pinto dijo...

He pasado sólo a saludarte y a darte ánimos. Estarás escribiendo ¿no? A ver si estamos prescindiendo de ti y tú no te pones a escribir.
No tienes que contestar, no quiero desconcentrarte.
Un abrazo.

FOS dijo...

Mercedes, está hecho un vaguillo, no creas que escribe mucho. Hay que espolearlo un poco.

Mercedes Pinto dijo...

Pues vendremos a espolearlo de vez en cuando, anda que no soy yo pesada.
Nos vemos.

Man dijo...

FOS no seas borde. Ya te dije anoche que había empezado con el capítulo X.
"Para subir a la Torre entaron por la húmeda Puerta del Pozo..."
y como el XV ya lo tengo escrito, solo me faltan cuatro. ¡Los más técnicos!

¡Ya me gustaría tener el tiempo que tienes tú!

FOS dijo...

Todo llega, Man, todo llega, es sólo cuestion de tiempo.

Man dijo...

Exactamente lo que yo digo, ¡Cuestión de tiempo!
Y tú que lo tienes ¿porqué no escribes algo?