sábado, 11 de diciembre de 2010

DIA DEL TANGO

.
Hoy Steki me ha recordado que es el Día del Tango y quien me conoce sabe que yo no podría faltar a esta cita.
He decidido ir a mi fondo de armario y volver a traer, para vosotros, la entrada que sobre esta historia de un tango hice el 31 de enero pasado y que titulé así KISS OF FIRE (BESOS DE FUEGO).
.
QUE DISFRUTÉIS ESCUCHANDO LOS 11 TANGOS QUE HAY EN EL REPRODUCTOR, A ELEGIR.

.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

Era el viernes por la tarde y Marcial regresaba a casa del trabajo, en su coche. Apagó la radio que no escuchaba y se quedó absorto contemplando a la hermosa luna llena que se estaba levantando delante de él. Como buen Cangrejo, la luna siempre le había producido efectos muy positivos.

Saludó a su mujer con una caricia y un beso en los labios. Elia estaba sentada, en el salón, en su mecedora, zurciendo ropa. Elia le regaló a Marcial sus labios y su sonrisa. Marcial pasó al aseo y al dormitorio y se puso una bata para estar más cómodo, tomó de la mesilla el libro que estaba leyendo y se marchó al salón a leer junto a Elia que se mecía suavemente en su mecedora con un acompasado, Ñic – Ñac, sin dejar de dar puntadas. Marcial la miró de reojo y pudo ver lo guapa que estaba. Llevaba el vestido largo que a él tanto le gustaba, rojo granate, de piel de melocotón, con bordados en el pecho, todo abotonado por delante,. Se había pintado los labios y un mechón derecho de su cabello era sujetado por aquél prendido en forma de mariposa plateada con brillantitos que Marcial le regaló cuando eran novios, hacía ya… treinta y tantos años, y que le hacía parecer una niña. ¡Dios, que bella está!.

Marcial intentó centrarse en la lectura de la novela de Mercedes Pinto “La última vuelta del scaife” pero no lo conseguía. Miraba a Elia por encima de las gafas y la veía tan preciosa… Siempre había estado enamorado de ella desde los 16 años.

El vestido de Elia tenía los cinco botones inferiores sin abrochar y dejaba ver una parte de sus piernas cruzadas. Las mujeres tienen esa extraña habilidad de saber que las están mirando aunque ellas no te miren.

Ñic – Ñac, Ñic – Ñac… Elia levantó la vista y, con una sonrisa, le preguntó a Marcial.

- ¿Qué estás mirando?
- Lo que veo y lo que adivino.
- ¿Y te gusta lo que ves?
- Mucho
- ¿Y lo que adivinas?
- Más todavía .

Elia cambió las piernas de posición y con mucha picardía y pudor colocó las puntas del vestido tapándose las rodillas, pero no tardaron en volver a bajarse y volvieron las piernas a quedar al descubierto, lo cual las hacían aún más provocadoras.

Ñic – Ñac, Ñic – Ñac … Elia levantó los ojos y vio como Marcial la seguía contemplando sonriente.

- ¿Quieres que ponga algo de música? –preguntó Elia
- Sí, por favor.

Elia se levantó y buscó por entre los antiguos discos de LP y puso uno en el giradiscos. Al sonar los primeros acordes Marcial levanto súbito la cabeza y miró a Elia que en ese momento se sentaba. El disco se titulaba “Kiss of Fire” un LP de tangos orquestados que Marcial le había regalado hacía ya muchísimos años y que tanto le gustaba. Comenzó con la música del tango “Celos”, el tango gitano, incomprensiblemente danés, que los fue envolviendo en la música de sus violines y sus bandoneones, al tiempo que el corazón de Marcial palpitaba siguiendo las pautas que el tango iba marcando. Marcial cerró los ojos y el libro, y reposó su cabeza sobre el respaldo del sillón. Aquello había sido un golpe directo al corazón. La música de los tangos siguió jugando con ellos, invadiendo todos los rincones del salón hasta que al final… empezó a sonar el rey… EL CHOCLO

Con este tango que es burlón y compadrito
Se ató dos alas la ambición de mi suburbio


Marcial da un salto y se levanta, toma con una mano la de Elia, al tiempo que dejaba el costurero sobre la mesita y la ayuda a levantarse

Con este tango nació el tango, y como un grito
Salió del sórdido barrial buscando el cielo;

Sube Marcial el brazo izquierdo hasta donde el dolor se lo permite (“¡maldita caída que me rompió el infra espinoso!” – masculló con rabia) La mano derecha, bien firme, en mitad de la espalda de Elia formando un ángulo recto…


Conjuro extraño de un amor hecho cadencia
Que abrió caminos sin más ley que la esperanza,

… y arraaaaaancan con uno, dos, tres, cuatro y cinco… un loco conjuro de amor hecho cadencia… la mano derecha de Marcial va llevando la dirección de cada paso, aplicando suaves presiones con la punta de sus dedos…

Que abrió caminos sin más ley que la esperanza,
Mezcla de rabia, de dolor, de fe, de ausencia

… seis, siete y ocho… parada a pies juntillas… ya no hacen falta instrucciones ni medidas, el alma se ha encogido poco a poco hasta encontrar a los pies para bailarlos. La pierna derecha de Marcial sale abriéndose camino por entre las piernas de Elia y la obliga hacer un giro, suaaaave, pero con fuerza y con garra… va bajando la mano, delicadamente, hasta la última vertebra de Elia que cierra los ojos por el tenue placer que le produce esa caricia en la columna que la enerva y le entra hasta la médula como un rayo fulminador…

Llorando en la inocencia de un ritmo juguetón.

… vuelve a subir la mano acariciando con el leve roce de la yema de sus dedos hasta los omóplatos, en un movimiento que no tiene nada de inocente pero sí de juguetón y que se para en la hebilla del sujetador…

Por tu milagro de notas agoreras
Nacieron, sin pensarlo, las paicas y las grelas

… y vuelta a empezar, uno, dos, tres, cuatro y cinco….y seis, siete y ocho


Luna de charcos, canyengue en las caderas
Y un ansia fiera en la manera de querer...

…las caderas de Elia insinuantes y cadenciosas. Arrastrando el pié, Marcial hace que Elia inicie un giro de su cuerpo hacia su izquierda y la recibe con la mano derecha que ha bajado hasta la cadera de Elia… y acariciando, la impulsa y la vuelve a enviar hacia el otro lado, y al pasar, las mejillas se juntan y al continuar en su trayectoria los labios se han rozado fugazmente, pero han sido como dos llamas de fuego que se abrazaban. Otro estremecimiento, ahora mutuo, que provoca fieras ansias…


Al evocarte, tango querido,
siento que tiemblan las baldosas de un bailongo
y oigo el rezongo de mi pasado...

… te han amado tantos, ¡Oh Tango!, que me traes los recuerdos de tantas personas queridas que te han bailado y en tu cadencia se han amado…que escucho sus voces, su rezongo…que me embriagan y me marean… Marcial siente en su cuello el suave suspiro… el aliento de Elia… los ojos ya están cerrados… se van alejando del salón.

Hoy, que no tengo más a mi madre,
siento que llega en punta 'e pie para besarme
cuando tu canto nace al son de un bandoneón.

…mi madre, mi bendita madre que me enseñó a amarte ¡Oh Tango!, cuando te vi bailar con ellos… mi padre, mi madre y tú, … tan cariñosos… Siento que ella me llama en ese sonido afónico, cortado y rajado, en la hermosa estridencia del bandoneón de Piazzolla, que me va haciendo estragos… y me besa.

Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera
Y en un pernó mezcló a París con Puente Alsina.
Triste compadre del gavión y de la mina
Y hasta comadre del bacán y la pebeta.
Por vos shusheta, cana, reo y mishiadura
Se hicieron voces al nacer con tu destino...
¡Misa de faldas, querosén, tajo y cuchillo,
Que ardió en los conventillos y ardió en mi corazón

¿Quien entiende este lunfardo?.

Desde el dormitorio, ya apenas si se escucha, muy levemente el resto del tango .

Marcial está en el salón y el disco hace ya rato que se ha parado. Mira por el gran ventanal y ve a la luna, a su Luna, que le mira a él fijamente, con su sonrisa benefactora, cómplice y picarona. Marcial le corresponde con la misma sonrisa y un guiño de ojos de viejos amigos.

Elia entra en ese momento al salón colocándose la pinza del pelo, la mariposa de plata con brillantitos que tan bien le sienta, y le pregunta a Marcial.

.
- ¿Qué quieres de cenar?
- Hummm, ¿Qué te parece otro tango?
- ¡Calla loco! Te haré una tortilla.

.
La vida se hace con los pequeños momentos que vamos sumando

25 comentarios:

CAS dijo...

Hola Man. Me permito pasar al oir este tango. Precioso homenaje, hoy en el día que nació Gardel.
Un saludo a la distancia y si chamullos.

Taty Cascada dijo...

El tango, que baile más sensual y cadencioso, imposible no girar en torno a sus notas, si mi padre adoraba cantar las canciones de Gardel. Usaba los trajes de su ídolo, y sagradamente los fines de semana despertabamos todos, con las notas de Gardel en la radio de mi padre.
Un abrazo para ti.

PARROQUIA SAN ANDRES APOSTOL TORRES ZARAGOZA dijo...

el tango de buenos aies quenos hace recordar las melancolias y los grandes momentos de la calle corrientes, junto al paternal abrazo de la calle boedo alli donde caminito se va deslizando en el boca de buenos.
quie bello el tango verdad lo mejor que se puede hacer en el camino sabes que que es?? escuchar un buen tango
en el silencio de nuestras vidas

Steki dijo...

Man querido!!! Qué honor para mí o para nosotros los argentinos que le hagas tanto honor (valga la redundancia) al tango! Y qué tangazo me pusiste! Por una cabeza! Siendo acá las 9 de la mañana me dan ganas de bailar.
Me alegra que te haya gustado la historia en mi blog y a mí me fascinó tu historia. Perfecta. La vivencié tal cual está escrita. Iba imaginando cada palabra dicha, cada movimiento expresado, cada acorde al 2 x 4. Una maravilla que tenas este amor por el tango. Te contaba en mi blog que cuando visité a mi hija en Tarragona, iba a bailar tango 3 veces por semana. Increíble, no? Los catalanes aman el tango. Pero veo que en todo España y Europa en general, aman el tango. Lo veo en la cantidad de turistas que vienen ya sabiendo bailar tango desde hace mucho tiempo.
Encantada te acompañaré a milonguear si vienes a la Argentina.
Un beso y gran abrazo tanguero!
Chan, chan.

El Gaucho Santillán dijo...

Que bueno, Man!! Excelente.

"Por una cabeza", solo es escuchado en la versiòn de Gardel. Nadie mas lo cantò asì.

Un lujo.

Te dejo un abrazo.

El Blog de Clau dijo...

Muy bonito Man y uno de mis tangos preferidos,que aunque no se bailarlo,sé lo que me gusta.Es además el cumple de mi hijo menor Ramiro,con quien estoy aquí.Tu dirás y eso que tiene que ver?.Es que su abuelo paterno,tuvo en Arrecifes una orquesta típica muy conocida en la zona.Su papá a la vez,si bien era óptico como yo,fué desde muy jovencito el pianista de la orquesta, y por lo tanto un experto en tango.Es casi simbólico,que en una familia de "tangueros"yo haya tenido a Rami el día del tango.Yo no conocí la orquesta, ni al abuelo de Rami(mi suegro),soy bastante menor de lo que era mi esposo,pero si escuché mientras viví en el pueblo,a tantas parejas que se habían conocido al compás de la misma.
Así es que por años,el tango tuvo bastante que ver con mi vida,aunque sea escuchando historias y viendo viejos recortes de periódicos.
Besotes
Clau

LUNA LLENA dijo...

Hummm... ¿Treinta y tantos años después de estar con Elia sigue habiendo estremecimientos y fuego?...

Una sonrisa cómplice y picarona...

Anónimo dijo...

Que tendrán "Los tangos"... Estos que nos vienen de lejos y los otros que tenemos cerquita, los flamencos. Que tanto nos hacen soñar.
Será porque según la R.A.E viene (De tango, 1.ª pers. de sing. del pres. de indic. de tañer, tocar, porque gana quien lo toca).

Lo prometido es deuda.
marikilla

Mar dijo...

Celos son,
los que me provocan, sí,
esta tortura,
de amarte con locura,
yo tengo miedo,
que este inmenso amor,
tan solo resulte al fin,
ciego delirio,
de mi loca pasión.
Si tú te vas,
ya mi fe,
en sombras está,
y al regresar,
tu calor revive mi amor.
Son celos sí,
no tienen fin,
matan,
me matan,
oh Dios.
Hablemos en paz, del amor,
mi alma vibrando feliz,
tus ojos tan negros,
como el dolor,
también me prometen,
dicha y pasión,
y temo que ya al despertar,
tus besos se alejen de mí.
Son celos infierno,
otelos que matan de horror,
la razón y el amor.
Celos son tormento,
de un loco amor.


Qué bonita historia de amor, ternura y pasión entretejida con letras de boleros.

Buen trabajo, Man.

Un beso.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Es temprano y apenas está comenzado el día, en los altavoces suenan los maravillosos tangos y por los ojos se deslizan las letras de una historia encantadora y sensual, deliciosa.
Bailo al ritmo de Marcial y Elia, miro con sus pupilas y sonrío con sus bocas cómplices.

Me ha gustado muchísimo, Man. Adoro el tango, gozo con su intimidad de arrabal, me trae a la mente siempre la infancia, cuando mi padre (gran amante de los tangos) ponía a Carlos Gardel y la casa se convertía en "mi Buenos Aires querido" o, de repente, todo se quedaba "a media luz".

La narración me ha parecido estupenda. Muy buena, querido amigo.

Besos domingueros y tanguistas.

Rosa Cáceres dijo...

Esa historia sensual, erótica pero narrada con finura elegante, me ha encantado. Un tango es sugerente tema.
Excelente logro, un relato especial.
La música de tango me pone melancólica, no sé por qué, a pasar de su rítmica belleza.

Un abrazo

CAS dijo...

hOLA Man: chamullo, en el lunfardo, argot porteño, se toma como versear, parlotear. Simplemente lo agregué para sumarme a tu homenaje al tango, sin ninguna otra implicancia.
Una maravilla los tango y resalto nuevamente el texto que nos habla de una preciosa escena conyugal.
y te cito:"La vida se hace con los pequeños momentos que vamos sumando"

curro dijo...

Este relato me ha recordado, las noches de verano, cuando en las fiestas del pueblo todavía se siguen bailando en estos bailes a la luz de la luna, pero desgraciadamente cada vez somos menos lo que lo sabemos apreciar. Un abrazo.

Estrella Altair dijo...

Lo comparto, lo siento, me emociona..

todo el tango..

tantas historias Man, con un tango..

tantos recuerdos... ummmm

un tango puede rendir.. muchos corazones..

Me encantó la entrada.

Un beso Man

P.D. inteligente tu comentario en mi blog...

Estrella Altair dijo...

Por cierto para mi, el prefe...

es el de Rodrigo Leao, llamado Pasion y cantado por Lula Pena..

es una joyita..

Besos

Capuchino de Silos dijo...

Gracias por tu paso por mi blog. Ya de nuevo bailando un precioso tango y recordando nuestro viaje a la otra parte del mundo tan maravillosa.¡Qué bello es aquello!

Besos y muchas gracias de nuevo.

Rayén dijo...

Marcial, Elia, la luna y el tango, estupendos protagonistas para una velada apasionada y romántica.
¿Cómo adivinaste?, me encanta el tango Man, escuchar la música y por qué no? bailar!.
Recordar al inmortal Gardel ha sido muy grato.

Un abrazo y saludos afectuosos, amigo.

Candela dijo...

Perdón por la tardanza, pero La Coctelera anda tonta y no he podido ver tu entrada hasta ayer en la noche.

El tango me apasiona, tal vez porque en casa, de niña, la radio sonaba casi todo el día; tal vez porque tía Isabel los sabía bailar con esa gracia y soltura adquirida en las tardes de fiesta, en el baile del pueblo.

Y seguramente me apasiona el tango porque "…Soy, un fado, con un estribillo de bolero y un final de tango" que así es como me defino en mi blog.

Besos

Alicia María Abatilli dijo...

Algo tienes de tango, Man, algo de su melancolía, por ello me llega tanto este post.
Te agredezco todo, eres una de las personas más gentiles que he encontrado en la red.
Te dejo un abrazo.
Alicia

Patricia dijo...

Que bello es el tango, "por una cabeza" me traslada a las calles de palermo y los mates calientes, haa(suspiro) lindo post!
saludos,

mariarosa dijo...

Muy buena entrada Man, toda sensualidad.

Puente Alsina: barrio de la capital.
Gavión: hombre.
Mina: mujer.
Bacan: hombre rico.
Pebeta: mujer jovencita.
Shusheta: hombre petimetre, rebuscado.
Cana: policía.
Reo: vagabundo.
mishiadura: pobresa.
conventillos: casas donde se alquilaban piezas para vivr.

Espero haber logrado simplificarte algo.

Un beso.

mariarosa

MIS CYBER AMIGOS dijo...

MAN, ESTO ES UNA BELLEZA !!! Gracias también por el homenaje al tango...La vida se hace de pequeños momentos...espero que sean muy felices para vos y familia y más en estas FIESTAS !!! BENDICIONES Y tienes un regalito en mi blog http://miscyberamigos.blogspot.com
ABRAZOTE GIGANTE LAURA CORNEJO

mariarosa dijo...

Querido Man: recien te respondi. no había abierto el correo desde hace días.
Fui a la fuente y le mande un correo a di Marco, me recordo las librerias Cuspide.

http://www.cuspide.com/isbn/9875661406

nos seguimos comunicando.

mariarosa

Capuchino de Silos dijo...

Man: Te envié una felicitación a tu correo particulay y me la han devuelto.
Mándame otra vez tu correo, porfa.

B E S I T O S A L A F A M I L I A

Capuchino de Silos dijo...

¡¡¡Feliz Navidad para todos!!!.

Que el Niño Dios os bendiga y reine en vuestros corazones.

Muchos besos