viernes, 17 de junio de 2011

SERAFÍN, el "Campanero"


Catedral de Murcia

No hace mucho tiempo, leí una noticia en el periódico que me conmovió: un juez había condenado al silencio a las campanas de la torre de una iglesia. La sentencia se dictó en base a la denuncia presentada por un vecino, alegando este que las campanas incumplían la Ley de Medio Ambiente al sobrepasar el límite de decibelios (60 dBa) permitidos en dicha ley. Me entristeció. Esa persona no merecía vivir al lado de una catedral ni siquiera de un simple campanario. Me recordó la "guerra" de los crucifijos; de los belenes y procesiones; sobre el derribo del Cristo de Monteagudo (en mi Murcia); y ahora intuía una nueva guerra contra las campanas, más por lo que representan para algunos que por lo que puedan molestar, aunque la existencia y uso de aquellas campanas se remontaban a más de 400 años de antigüedad.

Las campanas tienen, y siempre han tenido, una bella voz que han marcado los tiempos de las ciudades y de los campos. Transmiten mensajes y uno se siente seguro y miembro próximo de una comunidad cuando las oye.

Yo he tenido el privilegio de haber nacido escuchando las campanas de la torre de mi catedral, y de haber tocado las campanas del pueblo de mi madre: Sucina. Desde muy niño, llegué a entender sus lenguajes y sus mensajes.

Se me ocurrió escribir un relato-cuento, sobre ellas y pensando en ellas, que titulé como SERAFÍN, el «Campanero»®. que después presenté a un concurso de relatos cortos patrocinado por RNE y Obra Social «la Caixa». Cuál fue mi sorpresa cuando me notificaron que mi relato había sido seleccionado como finalista, junto con otros catorce, de entre 685 relatos presentados.

El pasado martes, día 14, fui invitado asistir, en la Caixa Forum de Madrid, al acto de proclamación del ganador de dicho certamen que recayó en otro relato, que no era el mío, al igual que el accésit. Si los queréis leer lo podéis hacer aquí.


Entre los galardonados

Mi relato es sencillo y solo habla de campanas, rescatando costumbres y memorias olvidadas, y de gentes buenas y sencillas. Como su extensión es de cinco páginas, sería muy largo para ponerlo íntegramente en este blog, y no me gusta fraccionarlo por entregas, por eso he decidido que aquellos que deseen leerlo, lo soliciten en los comentario de esta entrada, y con mucho gusto se lo enviaré a su dirección de correo electrónico. Después, si le apetece, puede volver a la entrada para comentarlo. Yo contestaré a todos desde aquí.

La organización, y las personas, de Obra Social «la Caixa» y RNE, han sido impecables y solo tengo palabras de gratitud hacia ellos. También agradezco muy especialmente la cariñosa compañía que tuve, en este acto, de nuestro amigo Luis Madrigal Tascón, junto con Lolín y mi hermana Elvira. No me sentí solo.


Respaldado por Lolín y por Luis

Esta distinción la comparto con todos vosotros y con mis compañeros de «Obra Social la Caixa de Murcia», pues sin vosotros no hubiese descubierto el placer que me produce el escribir.

El relato comienza así:

La iglesia de Santa Catalina tenía una hermosa torre que era la más alta y bella de la ciudad. Desde su altura se dominaba no solo su perímetro, sino hasta los horizontes de su fértil huerta. Al campanario se subía por diez empinadas cuestas y una escalera de caracol que se desarrollaba dentro de una columna central de piedra, con cincuenta interminables peldaños, que eran el martirio y la penitencia de Serafín, el «Campanero», cuando tenía que subir, hasta en siete ocasiones algunos días, para dar los toques por los que se regían los tiempos litúrgicos, las labores y la vida de la ciudad...




Por cierto: ¿recordáis a esta bella actriz?



45 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

¡Bien, Man! Enhorabuena. He ido a los enlaces y me he empapado de todo. Ay, cómo me alegra.
Quiero ese relato, gran hombre.
Enhorabuena, paisano.
Miles de besos risueños.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Por cierto, qué bien acompañado estuviste. Me refiero al amigo Luis y no a la rubia, mal pensado, jajaja.
Y, hablando de Luis, me dice que te consulte una cuestión muy sesuda y propia de un ingeniero, pero creo que ni sabría formularla. Esto de ser de letras e intuitiva...
Más besos.

Anónimo dijo...

Ser seleccionado ya es todo un éxito, así que, de nuevo, te doy mi enhorabuena y te animo a seguir.
¿Cómo puede a alguien molestar el sonido de unas campanas? Y, lo peor, ¿cómo pueden prohibirlo? Es increíble.
Por supuesto, quiero que me envíes ese relato, me encantaría leerlo.
Me alegra ver que todavía te acuerdas de los amigos y vienes a dejarnos noticias.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Es delicioso, Man. Un relato encantador, no me extraña que te seleccionaran.
La historia está muy bien urdida y los personajes de Serafín, el perro Golfo y el borracho Ramón, de antología.
Y, luego, las campanas, esas cuatro campanas con sus nombres (menos mal que Santa Catalina no tiene las veintitantas de la catedral) y sus caracteres y fines. La "Fuensanta" fue toda una heroína y.... (no digo más, que fastidio al posible lector).
Precioso, reitero.
Un abrazo y gracias por el disfrute que me has proporcionado en esta mañana de viernes.

Mariluz GH dijo...

Pues ya el inicio del relato invita a seguir leyendo. ¿Me lo mandas?

Yo tampoco entiendo que quieran prohibir las campanas

dos abrazos

Mariluz GH dijo...

¡Ah, caramba! no sabía que la Catedral tiene una sola torre como la nuestra de Málaga, conocida como ¡"la manquita"! :)

...

No tengo ni idea de quién es la actriz

María dijo...

Estamos viviendo en la era del despropósito, en perseguir todo lo cristiano y en fomentar lo foráneo (léase musulmán, por ejemplo), en la de "cogérsela con papel de fumar" para ciertas cosas y en la de atacar nuestras tradiciones y no sigo porque me endemonio.

Muchas felicidades por ser finalista.

Besos

Tatiana Aguilera dijo...

Querido amigo:
Yo solicito que me lo envíes a mi correo, me encantará leerlo. Además, ¿cómo es posible que nadie te haya dicho, que te veías muy guapo mi amigo español eh? jaja.
Felicidades, y a continuar participando.
Un abrazo.

El Blog de Clau dijo...

WOW Man que nivel!!!Cuanto me alegro!!ésta es una forma de ganar tb,el sólo hecho quedar entre los finalistas.
Felicitaciones!!!! y que sigan los éxitos.
Besos
Clau

Anónimo dijo...

Papi, mandamé el relato que lo pueda leer de nuevo y presumir de padre ;)

Elvira
PD: Golfo era mi perro ;)

Coquelicot dijo...

Papi adoptivo:
Por supuesto que quiero leer tu relato.
Me siento muy orgullosa ya ¡qué lo sepas!
Un abrazo:
María

Luis Madrigal Tascón dijo...

Querido MAN: He leído dos veces cada uno de los otros dos relatos. El tuyo, "Serafín el Campanero", lo he leído tres, y pienso seguir leyéndolo, porque me parece un autentico paradigma didáctico, para uso de estudiantes de Literatura. No quisiera que me influyese en nada la pasión, por ser sincero amigo tuyo, y estaria dispuesto a razonar mis ideas, si fuera preciso hacerlo, con criterios o patrones objetivos de valoración, estrictamente literaios, naturalmente, dentro de todo lo relativo que siempre es un juicio u opinión de este carácter. Por eso, a algunos críticos les gusta un tipo de obra, y a otros otra. Yo debo decir que "Serafin el Campanero" es un relato maravilloso y de muy alta calidad literaria. Siempre creo haberte dicho que estás muy dotado para la narrativa. Ahora lo compruebo y me alegro de no haberme equivocado. Desde luego tampoco yo soy precisamente "Clarín", cuando él ejercía de tal, pero sinceramente creo que también puedo opinar al respecto, y por ello pienso escribir un ensayo más o menos comparativo, entre tu relato y los otros dos premiados. No sería adecuado, ni elegante, anticipar aquí lo que ya pienso, y creo puede aducirse objetivamente en tu favor, pero sí debo darme y darte la alegría de decir que tu relato es muy superior a esos otros dos premiados. Tal vez, pudo influir en el Jurado, pienso yo, la relativa semejanza de tu narración con el inmortal "Maese Pérez el Organista", pero aun así, bien se pudo distinguir y apreciar lo suyo propio y sustantivo. Para mí, para mi gusto y según los criterios que defenderé, por el momento, a falta de leer los demás relatos, tú eres el ganador. Tampoco debo "reventar" o "levantar" ninguna liebre a los posibles futuros lectores de tu texto. Un fuerte abrazo, querido Man, con mi más sincera felicitación. Tu amigo, y "sin embargo" objetivo admirador. Luis Madrigal.-

P.D.- Protesto respetuosamente tan sólo por la fotografía en la que yo aparezco. Tengo que admitir que ya voy siendo viejo, pero no soy tan feo. ¡Y por favor...!, protesto especialmente en nombre de Lolín, que es mucho más guapa. ¡Ay, esta hermana tuya, Elvira, se ve que no quiere Dios que sea fotógrafo. Lo digo por puro despecho. ¡Ah, lo que tienes que explicar a Isabel es el fundamento matemático, desde que se descubrió el calculo infinitesimal, en virtud del cual la solución tradiconalmente dada a la aporía de "Aquiles y la tortuga", es matemáticamente falsa. Me alegro también de poder cooperar con Isabel, que cualquier día ganará también en otro Certamen de narrativa. Los murcianos, estáis intratables. Adiós a todos, amigos. Tenemos un gran escritor en la familia, MAN. Vale (siempre de valeo-ui-tum, nunca del de esta maldita jerga, que contamina e intoxica nuestro maravilloso castellano.-

Coquelicot dijo...

Ah, y ya que nos lo preguntas, la actriz es LLuvia Rojo.

Alicia Abatilli dijo...

Hola Manuel.
¿Cómo andás?
Me gusta saberte tan entusiasmado, tan atento a la palabra, tan humano y generoso.
Gracias por tan generoso comentario que me dejaste.
Creo que el premio ya lo tienes ganado.
Un abrazo.
Alicia

mariarosa dijo...

Felicitaciones Manuel. El cuento es muy bueno. Imagino el buen momento que has vivido en la entrega de premios.
Entre ustedes hay un concurso en el que casi todos los años participo y es muy bueno. Creo que todavía estás a tiempo de hacerlo, finaliza el 30/06. es el concurso de Carmen Martín Gaite.
Escribes muy bien, debes participar en concursos.

Un beso y nuevamente felicitaciones.

mariarosa

Capuchino de Silos dijo...

Querido Man: ¡¡¡Qué sorpresa!!! ¡¡¡Enhorabuena por el premio!!!
No sé cómo serían el resto de los cuentos, pero me extraña, y mucho, que hayan sido mejores que el tuyo.
Aparte de gustarme muchísimo, lo encuentro de una espiritualidad y una sensibilidad nada corriente y maravillosa. No me extraña que Serafín esté en el cielo y las campanas siguieran, y quizás. sigan sonando. El trabajo de Serafín fue tan intenso y lleno de amor a lo largo de su vida, que hizo que su canto se lo agradecieran en señal de duelo para que sus voces llegaran al mismo cielo.
Sigue escribiendo Man. No lo dejes. Quizás sea la mejor riqueza que le puedas dejas a tus hijos y a tus nietos cuando tú ya no puedas hacer sonar las campanas del campanario de tu iglesia, pero ellas, como la de Serafín, sigan sonando a través de tus letras.

Un besazo y mi más cordial enhorabuena,

Poeta Carlos Gargallo dijo...

Hola paisano, un placer leerte, un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Aqui, silenciaron las campanas de la catedral (del 1600) por seguridad.

Pero las grabaron y pasan el carillòn en forma electrònica.

Un abrazo.

El Blog de Clau dijo...

Man,

Acabo de leer "Serafín el campanero" y digo que es hermoso.
Yo opino como lectora que es como se hacerlo,cuando una lectura, sea del tipo que sea logra atraparme como en este caso, es cuando digo que es muy buena.
No me dí cuenta de como volaron en un tris las cinco páginas de un relato sobre el cual uno se va deslizando como si estuviese aceitado.
Nuevamente felicitaciones mil!!!
Un Besote
Clau

TOÑI dijo...

Muchas gracias, me encanta es precioso,por favor continua con el libro,promete.Felicidades y un abrazote.

Ana Vázquez dijo...

enhorabuena, hermanito, me ha gustado muchísimo el cuento. No sabía nada del concurso. Gracias por mandármelo, esta lleno de ternura y muy bién escrito.

Yo dijo...

La pregunta es: que estaba primero la iglesia con su campana o el piso del Sr, que se queja del ruido? Seguro que la iglesia, así que lo tenía que haber pensado antes.

un saludo

Rosa Cáceres dijo...

¡¡¡BRAVOOOOOOOOO, BRAVÍSIMOOOOOO!!!
Lo he leído entusiasmada y admirada.
Un magnífico relato construido con una espléndida prosa y un léxico preciso.
Además, ese regusto murciano que lo llena todo hace que me parezca realmente entrañable y conmovedor.
Merece un comentario extenso, pero ando escasa de tiempo.
Ya te buscaba yo con la mirada en La Isla y resulta que estabas recibiendo premios importantes.
Enhorabuena.
Voy a ver si sé poner yo mi relato premiado para que lo podáis leer también.
Enhorabuena, un abrazo.

Jacarandá dijo...

Muy tierno el personaje de Golfo. Me ha gustado mucho el relato. Animo Man. Es la primera vez que paso por tu blog, pero seguiré pasando....

Man dijo...

Mis queridos amigos: Disculpar que no haya contestado antes pero he estado el fin de semana fuera de Murcia y sin cobertura alguna. Os respondo a todos como os prometí.
Ahora empiezo a hacerlo pero poco a poco, s.v.p. ;)

Man dijo...

ISABEL:
Me alegro mucho de que te haya gustado mi relato. A mí no solo me gusta, me emociona, y no puedo leerlo sin que la emoción me llegue. Los nombres de los personajes son reales, existieron en mi vida infantil, y al evocarlos se me hacen presente. Golfo era mi perro y era tal como lo describo.
La iglesia de Santa Catalina tenía la torre más alta de Murcia, hasta que un terremoto la dejó en lo que es ahora (menos de las mitad) y hasta que se construyó la de la Catedral. La "Fuensanta" es una campana que existe en nuestra torre, y el que cada campana tenga su nombre y su historia es cosa conocida.
La fundición de Senac existió ─yo la conocí─, y los miembros de la familia Riquelme fueron mecenas de Salzillo ─a ellos les debemos el Belén y el paso de la Caída de Viernes Santo, entre otros muchos─, por eso es justo es que se les tenga presentes en nuestras historias.
Lo que las campanas tocaban a conjuro cuando había tormenta y no fue la primera vez que un rayo fue a la campana y mató al campanero.
Todo lo demás es pura invención

Man dijo...

LUIS MADRIGAL:
Aprecio tus palabras y las recibo con el cariño que las dices porque sé que realmente estás más en sintonía con mi relato que con otros. La verdad es que aún no he podido leer, a los ganadores, con detenimiento, aunque a tenor de la gran monición ambiental que personalmente le dedicó Shwartz a la semifinalista, esta debe ser muy buena. Ya te diré.
Aquí, en mi tierra, estoy recibiendo muchas atenciones (me sorprende) que trato de ponderar.
Ahora el DILEMA o CONTROVERSIA:

DEMOSTRAR PARADOJA LUIS ME PIDE,
JAMÁS ME HE VISTO EN MAYORES APRIETOS;
PREFIERO, SIN DUDAR, HACER SONETOS,
QUE TRATAR CUESTIONES QUE NUNCA VIDE.

Jajaja. Te cambio el oficio.
La Paradoja fue un motivo, en mis años del curso Selectivo allá por el 65, de grandes y profundas discusiones filosóficas a la orilla de la playa...que son las mejores
La cuestión es sencilla:
Hay que tener en cuenta que lo que se dice es que Aquiles nunca alcanzará a la tortuga.
Si Aquiles está en A y la tortuga en B, cuando A llegue a B la tortuga ya no está en B sino que se habrá movido a B+b=C. Cuando Aquiles ha llegado a B y la tortuga no está en B sino en C, se lanza hacia C pero en ese tiempo la tortuga se ha vuelto a mover y ahora está en C+c=D... y así, sucesivamente e indefinidamente, al dividir los espacios en porciones infinita (infinitesimales) realmente se podría decir que Aquiles no alcanzará jamás a la tortuga.
Al dividir el espacio en tan infinitésimas partes la verdad es que nunca se llega al valor absoluto sino que se dice "que tiende a él".
Esa es la paradoja puesto que la realidad no nos demuestra lo mismo.
¿Os ha servido?

Man dijo...

MERCEDES:
En lo referente a prohibir las campanas ya sabes que hay gente para todo. Solo habría que declararlas de interés cultural y patrimonial, pero eso, un gobierno como el nuestro, no lo haría, como no fuese por que alguno/a, para darse una pátina de progre, alegue aquello de la novela de Hemingway.

Ya eres toda una señora escritora con editora y representante. Me alegro muchísimo y te lo mereces. Yo espero ser digno de estar un día a tu lado firmando libros ¡No caerá esa breva! pero lo voy a intentar.
Dime cuando publicas.
Un abrazo

Man dijo...

HIJAS ELVIRA Y COQUELICOT:

Vosotras ya sabíais la historia, especialmente tú, Elvira, que has sido la veterinaria de Golfo.
Te recuerdo que a golfo le puse el nombre yo y yo fui el que autoricé a que se quedara definitivamente en casa cuando, de cachorrillo, siguió por la calle a tus hermanas, María y Sara, y cuando llegué me miraron con esa carica suplicante, tus hermanas y Golfo.

Cuando os reuní a todos en el salón para leéroslo y conocer vuestra impresión ya supisteis que Golfo era el protagonista de la historia. Jugabais con ventaja.

Coquelicot (me tienes que decir porqué te has puesto ese nombre ¿?) eres más lista que los toros que tú inspeccionas como veterinaria en las corridas (me debes una buena)Efectivamente la actriz es Lluvia Rojo más conocida por "Pili" en la peluquería de la serie "Cuéntame como pasó". Por cierto que me dijo que empezaban a rodar ya y que para septiembre habría nueva temporada.

Le pasa a ella como a vosotras: que al natural estáis más guapas.

Un abrazo

Man dijo...

MARILUZ GH.

Suena a empresa alemana (por lo de GH ;))
Espero que te haya gustado.
Yo disfruté mucho con ella y, como ya he dicho antes, me emociono al leerlo.

Esta de Murcia no es "manquita" que tiene un brazo bien largo casi tanto como la Giranda menos un par de metros, que es lo que mide el giraldillo, que si no... (verás como salta algún sevillano)
Si pulsas en la foto se te ampliará, por dos veces, a pantalla completa. Tenemos una Catedral preciosa.
Un abrazo amiga malagueña.

Man dijo...

MARIA:

No te he podido enviar el relato porque no figura tu correo electrónico en tu perfil.
Te agradezco tu visita y estoy plenamente de acuerdo contigo aunque digan que eso no es "políticamente correcto"
Un abrazo

Man dijo...

TATY CASCADA:

Muchas gracias amiga chilena. Ya se que te ha gustado mi relato.
Doblemente gracias.

Por cierto que me sorprendió gratamente que entre los 685 relatos presentados había de Chile e incluso de Israel. Interesante.

Recibe un abrazo de tu amigo español.

Man dijo...

CLAU:

Muchas gracias mi querida, buena y fiel amiga Clau. Eres, como siempre, muy amable. Doblemente gracias.
Te sugiero que vayas a "la Caixa" y veas los talleres en los que puedes participar, no solo como asistente a ellos sino incluso como ponente de ellos.

Quiero que salgas mucho. Te vendría muy bien.

Me darías un alegrón.

Un abrazo de tu amigo y compañero de pastillas ;)

Man dijo...

ALICIA MARIA:

Muchas de las palabras las aprendo en tu blog, por lo cual yo también estoy doblemente agradecido.
Sigue escribiendo, dime tu opinión y ya me contarás como te fue el consejo.

Dos abrazos amigas entreriana-cordobesa

Man dijo...

ROSAMARIA:

Ya sabes que tú eres mi maestra con tus deliciosos cuentos y relato. Parte de todo esto se debe a ti. Doblemente gracias por ello. Haré lo que me has dicho; pensaba hacerlo de todos modos.
Un abrazo tanguero:

P.D. ¿Has visto en la música que he puesto como suenan a tango (El día que me quieras) las campanas de Buenos Aires en un concurso internacional de Campanas? Sois únicos

Man dijo...

POETA CARLOS GARGALLO


Muchas gracias Carlos por tu entrada en mi blog. Aunque Murcia es un pañuelo y soy murciano de pura cepa, no tengo el gusto de conocerte. Te envío mi relato y pasaré a visitarte.
Un abrazo

Man dijo...

GAUCHO SANTILLAN.

Amigo Gaucho, comprendo que cada vez es más difícil escuchar las campanas en directo y hay que recurrir a que suenen por medio de autómatas programables, pero no en carillón grabado faltaría la crispa de la espontaneidad y de la genialidad. Es como si no hubiesen conciertos en directo, solo en CDs.
La música que tengo puesta en esta entrada es de campanas:
La primera es el tango "El día que me quieras" tocado por las campanas de Buenos Aires, escuchalo, y la segunda es el último movimiento de la Obertura Solemne 1812 donde además de 17 cañonazos suenan las campanas de Moscú (el día del estreno). Una emocionante interpretación

Man dijo...

TOÑI

Te echo de menos, lo mismo que a AURA.
Me alegro que te haya gustado (imagino). No te preocupes que ya verás como la novela se termina y te va a encantar.
Un abrazo

Man dijo...

ANA VAZQUEZ.

Jeje, no te imaginabas esto ¿verdad?.

Aún tengo que probar contigo la pintura con acuarelas.

Todo se andará.

Un abrazo para ti y para Vicente.

Man dijo...

YO.

En estos tiempos la razón se atropella el derecho, se pisotea la razón impunemente, las tradiciones no valen, y al débil se le persigue y machaca y hasta queda uno más guapo y progre.

Gracias por tu visita

Man dijo...

RASA CÁCERES

Ya nos veremos en la Isla aunque este verano lo tengo muy movido, estaré por Asturias y Mazarrón.
Lo más seguro es esté en la playa para la segunda quincena de agosto y todo septiembre. También estaré días de julio y esta semana pasaré mi cumpleaños allí... en fin, un lío.
Pero no os quepa duda de que nos veremos y tomaremos una copa los cuatro.
Un abrazo

Man dijo...

JACARANDÁ.

Muchas gracias por tu visita y puedes pasar por esta casa tantas veces como quieras.

Un abrazo

MARIA DOLORES dijo...

Como mujer de Man os agradezco todas las cosas bonitas y elogiosas que le habéis dedicado a mi marido y me uno, aunque ya lo he hecho de modo particular, a la alegría de que su relato "Serafín el Campanero" haya quedado finalista en este concurso de la Caixa. ¡Ójala sea el principio de otros muchos reconocimientos

Un beso fuerte marido: Mª Dolores

Man dijo...

Muchas gracias, esposa, por haber entrado a mi blog, a dejar tu huella y tu beso.
Luego me lo das, que ya es mio ;).

Cristina dijo...

Buenas, veo que esta conversación es algo antigua, de todas formas nada pierdo por intentarlo, como he visto que aquí se habla de la fundición Senac, quería saber si alguno de ustedes tiene fotos de ella o de la calle del Pilar o de alguna obra de la fundición Senac, los descendientes estamos buscando documentación gráfica, aprovechando lo grande que es internet. Gracias por todo.