miércoles, 28 de octubre de 2009

TRES TEMAS, NUEVE PREGUNTAS

1º TEATRO ROMEA

El sábado 25 de octubre de 1862 (el domingo pasado hicieron 147 años), la reina Isabel II inauguró nuestro querido Teatro Romea, que entonces no se llamaba así. Se había construido sobre el solar de otra edificación anterior y por supuesto la plaza no se llamaba entonces de Julián Romea.

Las preguntas son:

A) ¿Qué edificación hubo que derribar antes de construir el teatro?

B) ¿Como se llamaba entonces la plaza donde se ubica?

C) En 1872 recibió el nombre de nuestro insigne actor murciano Julián Romea, pero antes de eso tuvo otros dos nombres diferentes ¿Cuales fueron esos dos nombres?.

La foto es del estreno de "La Parranda" en el Romea

___________________________________________________-

2º PARA LOS CARMELITANOS

Indiscutiblemente el barrio del Carmen es, por antonomasia, EL BARRIO, pero no siempre fue así, tuvo otro nombre. La iglesia del Carmen está edificada sobre otra anterior y esta, a su vez, sobre una mezquita árabe.

Las preguntas son:

A) ¿Sobre qué iglesia o ermita está construida la actual Iglesia del Carmen?

B) ¿Sobre qué mezquita?

C) Si observáis la foto veréis que en su lado izquierdo hay una edificación anexa de menor porte (por donde sale la procesión de "lo coloraos") que no pertenece propiamente a la iglesia ¿Qué era esa edificación?.

_________________________________________________

3º PARA NUESTRA CIUDAD DEPARTAMENTAL.


Esta es muy fácil para un buen cartagenero:

Esta torre funeraria es las más antigua de España en su género (S. I a.C)

Albergó los restos de un famoso procónsul de la Hispania Citerior.

Se conservaba muy bien hasta que en el siglo XVIII los vecinos la destrozaron y la dejaron en un ruinoso estado.

Las preguntas son:

A) ¿Donde está situado exactamente este monumento símbolo cartagenero?

B) ¿Qué insigne procósul estuvo enterrado allí?

C) ¿Cual fue el motivo por el cual los vecinos destruyeron la torre?


_____________________________________________________

Son muchas preguntas pero son muy sencillas, si prestas atención. Para falicitar las respuestas las hacéis poniendo p.e. 1-B, o 2-C, para saber a qué se responde. En esta ocasión el que lo sepa que lo diga y si quiere aclarar algo más de su cuenta, el campo está abierto para todos.

¡Ánimo que es interesante y divertido!











6 comentarios:

TOÑI dijo...

La Iglesia del CARMEN,levantada en 1769 en el solar de la antigua mezquita la Alhariella. Creo que puede ser la ermita de san BENITO,ya que tras la reconquista,el solar lo ocupo dicha ermita.

Man dijo...

2-A y 2-B Contestadas por Toñi ¿La 2-C?

Man dijo...

Bueno como solo Toñi se ha interesado por estos temas, le responderé a ella con la última respuesta que le faltaba. La B-3
Después de San Benito se reinstalaron en ese lugar los Carmelitas calzados allá por la primera mitad del siglo XVII cuando el barrio o partido se llamaba de San Benito (y aún hay escrituras que arrastran esa denominación). Los Carmelitas hicieron un convento y la iglesia era conventual. Cuando en 1836 con la desamortización de Mendizabal fue expropiado el convento, la iglesia casó a ser parroquial y el convento demolido. Solo dejaron ese pequeño edificio anexo que era la portería del convento porque la iglesia sola no tenía dependencias suficientes para albergar las imágenes y pasos que tenía y que procesionaban como “los coloraos”
Había imágenes de Salcillo; de Nicolás de Bussi y de otro muchos que fueron prácticamente destruidas en la guerra civil.
¿Verdad que es bonito conocer nuestra historia tan próxima a nosotros y tan ignorada?
Claro que también podemos seguir ignorándola.

TOÑI dijo...

Porfa,claro que es bonito,pero que sea algo mas facil,tenemos dias que no podemos dedicarnos a la investigacion por falta material de tiempo.

Man dijo...

Venga una ayudica, pero que conste que todo es muy fácil de encontrar:

1-C
El teatro se llamó inicialmente, en 1862, “Teatro de lo Infantes” en honor de los hijos de la reina Isabel II que lo inauguró
Después, cuando el sexenio democrático o la revolución de “La Glororiosa” de 1868 a 1872 (época federal del Cantón de Murcia y Antonete Gálvez), se pasó a llamar “Teatro de la Soberanía Popular”.
Por último, cuando llegó la Restauración, pasó a llamarse “Teatro Romea” y ya sabéis porqué.

3-A
Es un delito el que los amigos de la “Ciudad Portuaria” no reconozcan que se trata de la famosa “Torre Ciega” que se encuentra en el Cabezo Beaza. Y no digo más
¡A buscar!

Man dijo...

No se si rendirme ante la apatía que impera o por el contrario segir en la misma linea llamando a la puerta de vuestra mente para despertar la curiosidad por vuestra historia y arrancarla de ese sueño indolente que nos hace olvidar que tenemos un propio pasado y que somos hijos de él.
Vosotros teneis la palabra.