jueves, 5 de noviembre de 2009

HOY ME ACUERDO DE ÉL

La Murcia antigua. La que se nos va. La de los olores a azahar y a monda de acequia. La de las campanas con llamadas convocando a conjuros y a novenas. La de los personajes entrañables como ayer hablábamos de “el Pichilate”. Hoy me trae la memoria a otro buen murciano.

Se llamaba Antonio pero bien podía haber sido Sansón, o Simón “el Cirineo”, y, hasta alguna vez, Lucifer.
Mis recuerdos de él se funden con los de mi infancia viéndole empujar un gran carromato, con una enoooorme plataforma, cabalgando sobre un inmenso ruido del trepidar de sus dos ruedas sobre los adoquines. El mulo de carga era él que tiraba con la fuerza de un búfalo.
Después tornó en un triciclo.
No podía ver a un niño llorar, aunque gustaba de asustarlos, un poquico solo, alguna vez, en algún Domingo de Resurrección. No permitía que abusaran de un menor. Lo he visto defender a un débil del abuso de un fuerte. Fue una vez en el Golgo. Su inmensa fuerza concentrada en su pequeña anatomía de no más de 1,60, estaba siempre tensa y al servicio del más débil.
Cargó con la Cruz, no solo ya con la de madera sino con la del Ser.
Quien no le conocía decía que estaba loco, pero había que mirarle a los ojos y ver que detrás de esa cara y llegando a los entresijos del alma, donde las neuronas no tienen cabida, allí, encontrabas a un hombre bueno y a un hombre tierno.
Hará unos 6 o 7 años que el Señor lo llamó. Seguro que ahora está por allí, empujando un carro de nubes y paseando a los niños. Seguro que le habrá devuelto el ciento por uno por las Cruces conque cargó, las suyas y las que le cargaron.
No sé porqué, pero, hoy me acuerdo de él.


7 comentarios:

TOÑI dijo...

Antonio mas conocido en toda Murcia como EL CHICHONES,si que fue un gran personaje,a JOAQUIN siempre lo saludaba supongo seria de la etapa del bar,con el siempre fue cariñoso,y a mi me parecio siempre tierno.

Anónimo dijo...

Man ahora te falta hablarnos de "El Kubala".

Man dijo...

Creo tener un vago recuerdo de este personaje (quizás porque nunca me interesó el Barsa ;-) pero, por favor, si tú lo recuerdas tráelo a la memoria antes de que se le olvide del todo.
Había un personaje, empujando a un carro-plataforma, como el primero del Chichones, que siempre tenía las mejillas muy sonrosadas, bigote poblado, corra de plato y andares muy característico de pasos rápidos y cortitos. Aunque fue coetáneo del Chichones era más anterior a él. Tengo su imagen en la memoria pero no sé nada de él. ¿Sabes tú algo?
Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Permíteme corregirte la ortografía del siguiente párrafo:

No sé porqué, pero, hoy me acuerdo de él.

Para que ese porqué se pueda escrbir así debería figurar delante el artículo el, pues de lo contrario se debe escribir: NO SE POR QUÉ, PERO HOY ME ACUERDO DE ÉL.

ANÓNIMO

Francisco dijo...

Yo conocí al Chichones hace muchos años,claro, cuando recién terminado Magisterio, fuí durante unos meses a hacer prácticas a la entonces llamada Casa de la Misericordia, allí había niños, mozos, mozetones y hombres a los que tenía que controlar como pudiera, entre ellos había uno que tendría alrededor de 14 ó 15 años que se significaba por sus trastadas y rebeldía, hasta que un día alguien me dijo que me andara con cuidado porque el susodicho era hermano del Chichones, claro que me lo dijeron a modo de prevención por lo que me pudiera pasar. Ante esto, torné la oración por pasiva y le dije al chaval que sabía quien era su hermano y que como siguiera comportándose así lo iba a llamar para explicarle la situación, "Mano de santo", desde ese momento hasta que ya me fuí, se acabaron los problemas.
Comento esto porque yo puedo dar fe, de que el Chichones era una persona de orden, que se hacía respetar no sólo por su hermano, sino que también por todo aquél que lo trataba, yo tuve la oprtunidad de hacerlo y puedo decir que su trato, su manera de pensar y de hacer, era totalmente distinta a la que por su aspecto se le suponía. Guardo un gran recuerdo de él.

Anónimo dijo...

The only issue to do bеfoгe selectіng uр anу bгand,
is tο сomplеtely reѕearch it anԁ sеek adνiсe frοm а speсialіst.


my web-ѕite; trilastin coupon
my web page :: clicking here

Anónimo dijo...

At$fifty-$100 OBD-II scanners are undoubtedly well well worth getting.
Do you know many of these complications just require a program maintenance?


my web page: obd logger