domingo, 25 de abril de 2010

COSAS DE MI TIERRA: LOS MAYOS

.
.
Foto de Man


En la huerta de mi Murcia, la noche del 30 de abril al 1 de mayo, los mozos salían al anochecer por las sendas y carriles de la huerta para rondar a las mozas casaderas. Era la noche de los Mayos; una licencia que los trabajos del campo daban para que se prodigara el amor creador.

Los ancestrales Hermanos de la Aurora, “los Auroros”, y solo para esa noche, sufrían una transformación y a sus exclusivos repertorios de las religiosas salves de las “despertás y correlativas”, acompañados solo por el farol y el sonido monocorde de una única campana, se les unían, esa noche, las guitarras, bandurrias, laudes y panderos de las rondallas.


Los Auroros

La cosa era así:

El primer canto de Mayo era para la Virgen y después iban todos por los carriles de la huerta a las barracas de las mozas a las que iban a canta y en la ventana de su dormitorio, el mozo rondador le cantaba unos versos exaltando cada una de las parte del cuerpo de la amada con epítetos florales y huertanos. La moza lo escuchaba en silencio, desde el interior, sin dar la menor señal de vida, aunque se estuviera muriendo de amores al escuchar lo que le decía el mozo que la rondaba. Este, mientras cantaba, iba dejando unas flores en la ventana.

A la fiesta siguiente que hubiese en el pueblo, el mozo le pedía baile a la moza que había rondado y si él era del agrado de esta, le concedía el baile solicitado, pero si el mozo era rechazado, hasta tres veces, ya no había nada que hacer.

La aceptación suponía el inicio de un noviazgo que seguía unos preciosos ritos y cánones que otro día os contaré.

La noche de san Juan y cada 30 de abril se repetía esta ronda y ahora, el enamorado correspondido, llenaba de flores la ventana de la amada. Ella nunca salía.

En cada lugar lo harán o lo hacían de una manera, pero así era como se vivían los Mayos en la huerta de Murcia y que se perdieron totalmente a finales del siglo XIX.

Un querido murciano, el escultor Antonio Garrigós, los rescató al encontrarlos en un pueblo de la Mancha y se los transmitió a los Auroros. Pero ahora solo de una forma religiosa y dedicados a la Virgen. Está bien y es bonito escucharlos, pero ya no es lo mismo.

Os lo cuento porque pronto os contaré otra cosa y convenía que conocierais esto primero.

8 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

¡Hola, Man!
Lo primero decirte que me alegra mucho verte y leerte de nuevo, aunque espero que no dejes ese trabajo que estamos esperando.
Me encanta la historia que nos has traído de tu tierra. Qué bonita esa noche de los Mayos, pero ¿cómo habéis perdido esa tradición tan hermosa? ¡Hay que rescatarla! Es que me imagino a los mozos en esa noche primaveral cantando de madrugada a las muchachas de sus sueños y dejando flores en su ventana... Me parece algo tan bonito.
Me ha encantado conocer esta tradicíón perdida.
Gracias, amigo Man.
Un abrazo.

Man dijo...

Querida Mercedes
Estoy en ello de rescatarla y así lo manifiesto en un capítulo de mi novela
Sigo escribiendo y no paro hasta salir de este capítulo, en el que por cierto que te he asignado un personaje en ella ;-)

Tatiana Aguilera dijo...

Gusto de leerte de nuevo, y de la mano de tradiciones que se han perdido en el tiempo. Yo soy una afortunada con ustedes, porque aprendo costumbres tan lejanas de mi tierra, pero me temo que éste tipo de manifiestaciones tan románticas, son muy difíciles de rescatar, frente a la rápida modernidad.
Un abrazo.

TOÑI dijo...

MAYOS A LA VIRGEN (jota)


A la puerta de la Iglesia(bis)
llegamos con gran contento,
sea bendito y alabado
EL SANTISIMO SACRAMENTO.(bis)

Con la licenciade Dios(bis)
que desde el cielo nos guia,
le venimos a cantar
a Jesus,José y Maria(bis

Si Cristo nos da su gracia(bis
a la Virgen del Rosario,
y al Divino San José
le cantaremos un Mayo(bis.

CORO
Estamos a treinta
de abril cumplido,
mañana entra Mayo
de flores vestido.

SOLO
Con verdes capullos
y flores dispuestas
se presenta Mayo
hoy a las doncellas.

Coro
Discretas y afables
de mesura llenas,
una sobresale
entre todas ellas

SOLO
Para publicar
todas las grandezas,
la más casta y pura
entre las doncellas.

CORO
Lleva en la corona
esta imagen bella,
diamantes rubies
granates y perlas.

SOLO
Ahora SEÑORA
nos daréis licencia,
y cantar el Mayo
a vuestra grandeza.

Es una noche magica por toda Murcia.Esto es principio de uno de los Mayos,luego de todas las cosas bonitas dedicadas a la VIRGEN,jazmin oloroso,golondrina hermosa que el verano alegras,CELESTIAL PRINCESA darnos tu consuelo,y al llegar la hora llévanos al cielo.Tambien se le pide por nuestra huerta:Conservad los frutos,plantas y arboleda.
Gracias Man por tener un recuerdo para los Mayos.

El Blog de Clau dijo...

Aunque como dice man muchas tradiciones se han perdido, yo no dejo de aprender al estar entre ustedes.Sudamérica es muy joven y carece en general de ellas.También me alero de hayas vuelto.Se te extrañaba.
Besotes

Luis Madrigal Tascón dijo...

¡Que lástima, querido MAN, que ya no se celebren esa clase de "!mayos". Como sabrás, igual que yo, también hay "marzos". Todo ello se ha ido al traste, tras esta "rebelión", no tanto del transcurso del tiempo, sino de "los peores", estas chabacanas gentes que llenan de su mal gusto los acontecimientos festivos, e incluso inventan otros de igual pésimo gusto. Muchas gracias por tan rica información y, especialmente a TOÑI por el texto de los Mayos a la Virgen. Supongo que será la Fuensantica, el más olorosao Jazmín, la más bella Golondrina, de toda la Hermosa Huerta. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Interesante historia.

Esperamos la continuaciòn.

Saludos

Z dijo...

Nos gusta mucho tu blog,nos gustaria que nos añadieras como blog amigo.

eltermometrodelaarboleja.murciablogspot.com

Gracias