lunes, 20 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD

.
.

Natividad El Greco


A comienzos del siglo III, los primeros cristianos ya celebraban la Natividad como lo demuestra este fresco que se encuentra en la Catacumba de Santa Priscila, una de las mayores de Roma, en la que aparece, por primera vez, la Virgen con el Niño en brazos y a su lado el profeta Isaías señalando con el dedo hacia una estrella

El profeta Isaías fue uno de los profetas que más anunció la llegada del Mesías.

"Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará.

Reposará sobre él el espíritu del Yahveh; espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y de temor de Yahveh.

Y le inspirará el temor de Yahveh . No juzgará por apariencias ni sentenciará de oídas".

(Is. 11,1-3)

El Santo de Assís, tras su peregrinación a Tierra Santa, quiso celebrar la Eucaristía de la Nochebuena de 1223 en una cueva del pueblecito italiano de Greccio, muy próximo al convento del Santo, y mandó preparar una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación



Giotto (1267-1337) representó en los frescos de la Basílica de Assis una imagen donde se puede apreciar la interpretación de ese momento


"Por eso el Señor mismo os dará un signo. Mirad, la virgen está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel."

(Is. 7,14)

Muchas son la obras que han ido marcando el camino de estas tradiciones y, sin lugar a dudas, hay que identificar su origen en Italia desde donde se extendió por todo el mundo.

En España arraigó muy bien y hay muchas y buenas obras que dan testimonio de ello como las de Martínez Montañés o Luisa Roldan "La Roldana". Pero fue en Murcia, mi ciudad, donde más arraigo tuvo con el Belén de Francisco Salzillo que, como uno de los máximos exponentes de la imaginería del barroco, creó la escuela de belenistas que aún perdura..


Nacimiento del Belén de F. Salzillo (Museo Salzillo, Murcia)

"Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre «Maravilla de Consejero», «Dios Fuerte», «Siempre Padre», «Príncipe de Paz».

(Is. 9,5)


Adoración de los Magos - C.Giaquinto

"Los reyes te verán y se pondrán de pie, los príncipes te verán y se inclinarán"

(Is.49,7b)


OS DESEO UNA FELIZ NAVIDAD

.

22 comentarios:

Alicia Abatilli dijo...

Gracias, Man.
Por tanta entrega.
Te dejo un abrazo.
Alicia

A.K.E. dijo...

Un bello recuerdo de la historia de la Navidad.
Feliz Navidad para ti y tu familia.

Javier. M. V. dijo...

Un breve repaso de la historia sobre la representación del nacimiento de Jesús, en este mes de diciembre, siempre cae bien aunque la fecha no sea tan exacta según lo afirman historiadores y demás congregaciones religiosas.

Recibe un gran abrazo.

Unknown dijo...

Ummm son bonitas.. Man.. nuestra tradición, nuestra esencia...

yo tengo puesto en el blog, el que ponen en casa mis chicos, la peque sobre todo que tiene 13 añitos y le encanta..

como no tenemos mucho espacio... se hace lo que se puede..

me encanta la música y me gusta que recuperes esto tan nuestro y que entre todos no se pierda.

Un beso y yo tambien te deseo lo mejor no solo en Navidad Man, si no en cada uno de tus días venideros, paz y felicidad, sin mas...

Un abrazo muy fuerte

Isabel Martínez Barquero dijo...

Felices días para ti y los tuyos, y no sólo estos de Navidad, sino los de todo el año.

Una entrada preciosa, con imágenes magníficas (¿por qué me gustará tanto Giotto?) y con ese belén de Salzillo y todos los belenes que en nuestra tierra vemos a diario.

Mis mejores deseos, querido amigo.

Rosa Cáceres dijo...

Una maravilla d entrada, me encanta la representación de la catacumba, que no conocía, y lo de san francisco de Asis es algo que siempre comento a mis alumnos cuando explico cosas de la E.M. relativas a la labor de la Iglesia para difundir la cultura entre el pueblo iletrado.
Pero Salzillo...es tan nuestro..., me trae tantos recuerdos del belén de la Plaza de la Cruz.

El Gaucho Santillán dijo...

Que belleza el cuadro de Giaquinto.

Que Dios te colme de bendiciones, amigo.

Que todo sea como tu te mereces.

un abrazo grande.

El Blog de Clau dijo...

Gracias Man,Felíz Navidad para tí para tu esposa, y a disfrutar de esos maravillosos hijos y nietos.
Un Beso
Claudia

Tatiana Aguilera dijo...

Querido Man:
El cuadro de C. Giaquinto una belleza y el fresco de la Catacumba de Santa Priscila me encantó, parece una tela figurativa abstracta.
Si bien celebramos el nacimiento del salvador en una fecha supuestamente equivocada, lo importante es sentir que ese ser nació y vive en nosotros...
Qué pena siento cuando observo que el espíritu navideño lo asumen como una locura de compras materiales, eso no es Navidad...Navidad es compartir un trozo de pan en compañía de nuestros seres queridos, abrir la puerta al solitario, al niño, al anciano, al que sufre, al que tiene menos. Yo compartiré con los seres más sagrados, mis padres, hermano, hijos, el resto es comercio...
Te dejo mi abrazo, cargadito de buenos deseos, sé que estarás con los tuyos. Felicidades amigo, es tiempo de estar en familia.

Man dijo...

Efectivamente no se sabe exactamente la fecha del nacimiento de Jesucristo y hay estudios que, por los datos aportados, lo sitúan 4 años antes.
En los albores del cristianismo Roma eligió este día por ser la fiesta romana del solsticio de invierno "dies natalis Solis invicti" (que erróneamente lo ceían el 25 D) el día en que la luz del sol vence a las tinieblas de la noche y tomando pie de las palabras del evangelista S. Juan "La Palabra es la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo". (Jn 1, 9)
Como bien decís, no es eso lo importante, sino el que ese día (como podría ser otro) se nos hace presente que hay otro espíritu, otra posibilidad, otra oportunidad, un punto de inflexión que nos hace recapacitar sobre los valores de nuestra vida que no se miden con el dinero y nos hace más humanos. Nos da una nueva oportunidad de amar.

Unknown dijo...

Por cierto Man, eso del viajecito por las islas Griegas... con ese Mazapancito de mi tierra..

no sé...

pinta..

pero que muy muy bien..

Saluditos..

Anónimo dijo...

acabo de hacer los cordiales que tanto te gustan. Han llegado los turrones, pero como todos bien decís, sobre todo tu marido, lo importante es el espiritú de la Navidad, el Espiritú de Jesucristo que tomando nuestra naturaleza mortal, nos dió su capacidad de AMAR, con mayúscula, a todos los seres, aunque sean enemigos y, nos hace así libres, sin ninguna barrera que nos impida aer felices.-

¡Cuántos recuerdos preciosos en esta familia con todos nuestros hijos! ¡Que dichosos hemos sido y que fidelidad la del Señor en medio de nuestro matrimonio!

Hoy que nuestro "particular S. José" se nos jubila, quiero desde aquí hacer patente y darte las gracias por todo lo que has trabajado por nosotros y le pido al Padre que nos siga cuidando y nos ayude en la vejez, para cuidarnos el uno al otro con mucha ternura.-

Un beso muy grande de tu mujer: Mª Dolores

Feliz Navidad y Año Nuevo para todos los seguidores del blog.

Mar dijo...

¡Mecachis!... Me toca el comentario número 13... ¡Ay!...
Pero no quiero dejar pasar más tiempo sin desearte una Feliz Navidad.

Sabes que no son fechas que me vuelvan loca, por el bombardeo consumista desde el mes de Noviembre. (Jamás había recibido una felicitación de Navidad en el Puente de la Inmaculada. ¡Cuando la vi me quedé alucinada!... ¡Con El Corte Inglés hemos topado!).

Pero, los que sabemos el significado verdadero, deberíamos hacerlo extensivo a todos los días del año, ¿verdad?.

Ésta va a ser una Navidad distinta para ti, ya jubilado. Pon las normas que, el Jefe de la tribu eres tú. Después de haber trabajado tanto por todos, ahora que TODOS te mimen. Te ha llegado la hora de pensar primero en ti, segundo en ti y, si sobra algo, también para ti...

Que pases unos días felices en compañía de tu esposa, hijos y nietos... y seguro que alguien más se apuntará también, ¡seguro!...

Un abrazo y un beso enormes.

Nany dijo...

Vengo del blog de Mar y me encuentro con el villancico del tamborilero, con el villancico de Noche de Paz, con los cordiales de María Dolores que me recuerdan los que mi madre hacía en estas fechas ...
Solo puedo decir FELIZ NOCHEBUENA y que el Nuevo Año nos traiga a todos SALUD y con eso ya lo tendremos todo.

Mercedes Pinto dijo...

¡Feliz Navidad!, estimado amigo Man.

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Amigo Man:
Hermoso texto que acompañas con no menos hermosos cuadros significativos a estas Fiestas tan entrañables.
¿Es cierto que te has jubilado? pues no se si darte la enhorabuena, pues yo desde que me jubilé trabajo más que estando en activo, asina que je,je, ya sabes lo que te toca, todo lo hará papá porque no hace nada.
Amigo poeta: Recibe mis mejores deseos de Paz, Amor y Felicidad y lo haces extensivos a toda tu familia.-
Mi abrazopoeta para ti.- Antonio

Anónimo dijo...

Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes el se complace.


La paz para ti y tu casa . Juan

Yo dijo...

FELIZ NAVIDAD

Yo dijo...

Man que quieres decir con eso de que somos paisanos?

un besito

Rayén dijo...

Que lindos villancicos, Man.Me encanta El Tamborilero.

Espero que estas Fiestas te traigan paz, esperanza y amor los 365 días del año 2010.

Un abrazo cariñoso para ti y los tuyos, amigo.

Yo dijo...

Man he visto tu perfil, siento decirte que no soy de donde dice tu perfil, soy de donde sonreir es una virtud. Ay! que bonito me ha quedado esto, jaja.

un besito

mariarosa dijo...

¡Que belleza de trabajo has realizado!

Felicitaciones, que el Niño jesús y su madre te guarden.

¡¡Feliz año 2011!!

mariarosa