martes, 24 de noviembre de 2009

CIAO ROMA. ARRIVEDERCI

Última entrada, por ahora, sobre Roma
Volvemos a admirar ahora la cúpula oval de San Carlino o Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane llamada así porque está ubicada en una plaza donde en cada una de sus cuatro esquinas hay una fuente. Como sabéis fue proyectada y construida por Francesco Castelli, nacido en Suiza pero que después cambió su nombre por el de Francesco Borromini.

Un poco más allá se encuentra la Iglesia de Sant'Andrea al Quirinale. La iglesia fue mandada construir por la Compañía de Jesús para su noviciado (no hay que confundirla con la magnífica Iglesia Central de la Compañía de Jesús en Roma que está considerada como la precursora del Barroco). Esta iglesia, de Sant'Andrea al Quirinale, tiene unas características muy parecidas a la de San Carlino.
Es una iglesia pequeña y su planta es también elíptica al igual que su cúpula como se puede apreciar en la foto (la vereis mejor si pulsáis en la imagen).
Y si a San Carlino se le conoce como "El Joyero", a Sant´Andra se le conoce como "La Bombonera"
Es comprensible la rivalidad entre estos dos genios del barroco. En un principio Borromini trabajó como asistente de Bernini pero era evidente que un genio no podía servir a otro genio. Ambos tenían que brillar con luz propia.
¿Quién era mejor de los dos?. Es difícil contestar pero teniendo en cuenta que Bernini era, además de arquitecto, un extraordinario y magnífico escultor… yo me quedo con los dos.

¿Y vosotros? ¿Os ha gustado?

3 comentarios:

Man dijo...

Bernini fue un artista de tremando éxito, de carácter extrovertido. Era llamado el arquitecto de Dios porque la casa Berberini y los papas, Urbano VIII y Alejandro VII entre ellos, eran sus protector, (creo que hubieron en su vida hasta unos 8 papas). Su éxito como arquitecto era casi tan grande como lo era de escultor. El rey de Francia Luis XIV le llamó para que le proyectara Versalles en París.
Borromini era un genio, serio, taciturno muy religioso pero difícil de tratar. No aceptaba sugerencias ni imposiciones en sus proyectos “Yo no he nacido para copiar las columnas del Coliseo” llegó a decir. Proyectaba lo que él quería aunque para ello lo tuviera que hacerlo gratis.
Durante un poco tiempo Borromini fue aceptado en el equipo de Bernini como ayudante de este. Pronto empezaron las lógicas discrepancias y se separaron y hablaban pestes el uno del otro aunque parece ser que más Borromini que Bernini.
Se le murieron los papas benefactores y llegó Inocencio X, más austero en los gastos y algo enfadado con Bernini. La reconciliación fue el encargo de la Fuente de los Cuatro Ríos. Frente a ella estaba la capilla de la familia y Bernini esperaba el encargo de de la capilla del palacio de la familia del príncipe Camilio Phampilii que era prácticamente la dueña de Plaza Navona y que ya tenía un proyecto realizado por el arquitecto Carlo Rainaldi.
Dicen que por la influencia de una famosa meretriz consiguió que el papa diera en trabajo a Borromini que desplazó y trastocó el proyecto de Rinaldi haciéndolo más importante o quizas porque Borromini era más austero y económico al gusto de este papa aunque hay quien dice que fue por esta influencia por la que consiguió Bernini su fuente ¡vete a saber!. El caso es que molestó mucho más a Bernini y sabiendo que la iglesia la proyectaría su rival, no dejó que ninguna de las figuras de su fuente mirara esa obra como signo de desprecio.
Booromini no llegó a terminar esta obra porque se le murió el papa protector Inocencio X
y el que vino después, Alejandro VII le retiró el proyecto y volvió el proyecto a Rinaldi que terminó la obra sin grandes cambios.
Borromini tuvo una vida triste haciendo pequeñas “chapuzas” y restauraciones y se suicido arrojándose sobre su espada. (Punto y final)

Man dijo...

Caramba, veo ahora que en la entrada no os he dicho que la Iglesia de Sant'Andrea al Quirinale es obra de Bernini. Imagino que lo habéis supuesto.
Lo siento.
¿Os ha gustado la música?

Anónimo dijo...

Me encantaria volver a Roma,no se si algun dia podre hacerlo,pero gracias a tus exposiciones y comentarios,me has hecho recordar y revivir tan bonito viaje.
!Gracias!


Muy bonita la musica.