domingo, 22 de noviembre de 2009

ROMA ETERNA

Esta es la fachada de la Iglesia y las formas curvas a que se refería Anonima. Borromini era un trasgresor pero genial.



La primera vez que la vi me impresionó tanto que no la he podido olvidar..
Esta cúpula pertenece a una pequeña iglesia del convento que mandó construir en Roma entre 1638 y 1641, la orden de los Trinitarios Descalzos, a un controvertido y difícil, pero genial, arquitecto de origen suizo. Su planta es elíptica y sus dimensiones son escasas, pero la cúpula es de una belleza difícil de superar. La bóveda es una elipsoide cuyos nervios de sustentación lo forman cruces y octógonos componiendo una admirable y matemática geometría compleja.
Por su forma se le ha dado por llamar “el Joyero” puesto que a tal pieza de orfebrería se parece por su riqueza de detalles. Sin lugar a dudas, para mí, es una de las más grandes y bellas obras de todo el barroco.
Tiene 375 años y se mantiene así de bella. Eso sí es profesionalidad.
¿Sabríais decir quién fue el genial arquitecto y como se llama esta iglesia?
¿Podríais aportar más detalles sobre esta obra, o de otras del mismo autor, o de su vida?
Si queréis apreciarla con más detalle pinchar en la imagen.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una cúpula bastante fria y fea, la geometria perfecta nunca podra ser arte, le falta emoción.

Anónimo dijo...

Parece un fondo de pantalla de ordenador

Anónimo dijo...

Hola padre, estoy detrás de escribirte, pero me cuesta encontrar un ratito, y más que un ratito temporal, un hueco en mi mente con suficiente tranquilidad y lucidez como para decirte lo qu quiero decir. Por cierto, bonita la cúpula de Francesco Borromini. ;-)
Un abrazo. :-P

Anónimo dijo...

Mira tú, si es San Carlino... Me gusta, me gusta mucho Borromini y el movimiento de los muros, y los alabeados y sus contraposiciones, y sus soluciones originales...
Tenga usted buen día, Man.

Man dijo...

Que alegría por la mañana, aunque sea de lunes, de ver vuestras respuestas.
Por partes.
Anónimo si el arte no puede ser geométrico porque según tú te falta emoción, borremos del arte a Borromini (que quizás fue el menos ortodoxo en los cánones de la arquitectura barroca) borremos a Bernini, a Miguel Ángel a…. y volvamos a las cavernas donde las estalactitas son más emocionantes. Si vas por Roma te aconsejo que visites este “Joyero”
¿Protector de pantalla? ¿Y porqué no? Buena idea. Prefiero ésta a la pelotita tonta.
Querido hijo Manuel me emociona leerte ya que apenas nos hablamos. Espero que pronto nos demos un abrazo pero antes dime algo de cómo van tus construcciones de iglesia, politécnico y demás por Perú. Gracias por asomarte al blog e identificar esta cúpula que se que te gusta.
Querida anónima, gracias por identificar esta maravillosa cúpula que pienso es la obra magna de Borromini. Efectivamente Borromini era un arquitecto “difícil” por que no atendía a sugerencias, dictados o copiados de la época. Iba por libre. La fachada de esta iglesia es una muestra de ello.
Para los que queráis seguir buscando, ya sabéis la pista a seguir “Borromini”.
¡¡Seguid aportando más datos y cosas sobre Borromini!!

TOÑI dijo...

La iglesia es; San CARLO Alle Quattro Fontane,costruida entre 1638 y1641. INOCENCIO X le confio la restauración y transformación de La Basilica de San JUAN DE LETRAN.Tambien es obra suya Sant Ivo alla SAPIENZA.Entre sus trabajos no religiosos podemos citar, los palacios SPADA Y FALCONERI.Es triste que su final fuera dramatico,se suicido.

ARI dijo...

Bueno, bueno un post que me trabajo y se me adelantan... en fin la próxima vez será.
Man cómo te prometí hoy he estado dando un paseito por tu blog y la verdad es que me gusta bastante. Aquí dejo constancia.

Otra cosita: estoy contigo en lo referente a la emoción y la geometría en el arte. No soy de las que creo que sólo el desorden o la anarquía puedan expresar emociones en el arte. El arte (casual o no) es expresión, emoción y siempre subjetivo. Ahí precisamente está su razón de ser. Lo que a uno no le dice nada a otro sí. Dependerá de nuestra cultura, educación y sobretodo de nuestras experiencias vitales.
Un abrazo

PD: Preciosa la cúpula.

Man dijo...

ARI ¿Y que me dices de la rivalidad entre Borromini y Bernini? Se pueden decir muchas más cosas.
Toñi ha entrado como una apisonadora jajaja.
Gracias preciosa por entrar.

Anónimo dijo...

No me refiería a que el arte deba de ser anárquico,todo lo contrario, sino que una obra de arte, simplemente por tener una geometria perfecta, no debe ser considerada como obra maestra, porque el Arte con mayúsculas no tiene que ser ni geométrico, ni perfecto, sino estar vivo. En cuanto a lo de volver a las cavernas, viendo como está el panorama artístico actual no me parece tan mala idea, ya que en los bisontes de altamira encuentro mucho más Arte que en los Tapies, Mirós, o Borrominis. Un saludo