martes, 17 de noviembre de 2009

EL LEÓN DEL MALECÓN


Como la entrada de ayer fue muy fácil, hoy lo pongo para nota pero tampoco es para rasgarse las vestiduras.
Este cuadro es también de Pedro Flores y se titula "Los molineros del Malecón". En él podéis ver una escultura de un león que sostiene un escudo. Esa escultura desapareció cuando hicieron el puente de Manterola y no se supo más. Gracias a Dios se ha encontrado y esperemos que pronto vuelva a lucir "exactamente igual" en su sitio donde siempre estuvo.
La escultura, en el escudo que sustenta el león, tiene una particularidad que no es cosa baladí ya que es la más antigua que tenemos donde se representa la séptima corona, y última, que tiene nuestro escudo patrio.
¿Sabrías qué rey concedió a Murcia esta séptima corona y en qué fecha?
Hay también una inscripción en latín que dice:
“Priscas novissima exaltat et amor”
¿Sabrías decirnos qué dice esta inscripción y según tú deducir el porqué la puso así el monarca?.
Parece difícil pero si buscáis un poco no lo es en absoluto.
Tan solo pretendo que todos conozcamos un poco más nuestra rica historia que estando tan cerca de nosotros la ignoramos por cotidiana.
Bueno, y también el provocar y arrancar comentarios tan bellos como el que ayer nos dejó "anónima por un día"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Lo digo?...bueno, vamos a ello y perdón por lo extenso.
Los operarios trabajan en el antiguo, y ahora también ruinoso, molino de harina o pimentón (no tengo clara esta cuestión) llamado el molino de Roque, anteriormente célebre molino de San Francisco, perteneciente al convento de dicha orden muy próximo y del que existen referencias documentales desde el siglo XIV, pasando a raíz de la desamortización conventual, a mediados del XIX, a manos privadas. Hoy unas piedras sin sentido nos dicen que allí hubo algo, muchos jóvenes de hoy se preguntarán ¿Qué?...otros ni siquiera se lo plantearan.
Muy cerca se encontraba el que hasta hace poco era Palacete Ponce, una nueva desidia que avergüenza a los que nos consideramos murcianos, edificio decimonónico sin gran relevancia, pero al menos testimonial, donde estaba situado uno de los fielatos de Murcia, un establecimiento similar a una aduana donde los huertanos que querían introducir sus mercancías en la ciudad, tenían que pagar unas tasas, y nuevamente un vestigio del pasado que hemos dejado pasar, olvidar y eliminar ¿tan difícil será conservar algo de nuestra historia, usos y costumbres para las generaciones futuras?
El 16 de Septiembre de 1709 Felipe V premió la fidelidad de la ciudad de Murcia a su causa en la guerra de Sucesión con otra corona real sobre un león y una flor de lis unida, y todo rodeado con el texto: “Priscas novissima exaltat et amor” (ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo), esto no tiene más mérito que copiarlo de la web del Ayuntamiento, por eso de ahorrar tiempo en su redacción, jeje, interpretándolo como que esta última corona, lo nuevo, engrandece a las anteriores, lo antiguo, que para eso se la había dado él, su majestad Felipe V. Nuevamente anónima, por lo de no resultar repelente.

Anónimo dijo...

Me has dejao de piedra Dña. anónima!!!!!!!!!pero de piedra.

Man dijo...

Cumplida respuesta aumentada y explicativa. Efectivamente puedes encontrar en la Web casi todo aquello que quieras buscar. Era muy fácil solo había que poner "León del Malecón" en Googel y te sale un montón de información donde entrar y enterarte de lo que es tu historia que mientras puedas contarla, y alguien quiera escucharla, estará viva.
Difiero en la interpretación del texto.
Creo que sería más oportuno pensar que como él (Felipe V) era el primer Borbón (de ahí la flor de lis en la corona) que reinaba en España (después de disputar la corona con su pariente austriaco) hizo un gesto al decir que amaran a la nueva dinastía (borbónica) sin olvidar a la vieja (casa de Austria). En aquellos momentos la cosa estuvo muy jodida y delicada porque toda Europa quería desmembrar a España en mil pedazos y repartirse el despojos. Eran momentos de estar unidos y no de ir a la gresca. De haber ganado las pretensiones europeas (entre ellas más la inglesa) de España, tal como la conocemos, no quedaría nada ya que la tenía repartida en pequeños trozos. Si conociéramos mejor la historia comprenderíamos las raíces ocultas de ciertos intereses mezquinos.
Pero como esto es una observación algo subjetiva, te pongo un 10.
Gracias otra vez.