lunes, 23 de noviembre de 2009

SIEMPRE ROMA

Continuamos en Roma y estamos en Piazza Navona ante la Fontana di Quattro Fiumi (La Fuente de los Cuatro Ríos) Es quizás la fuente más colosal realizada por Bernini y representan los cuatro ríos más importantes del mundo conocido. Uno por cada continente Danuvio (Europa); Ganges (Asia); Nilo (África) y Plata (América) Cada uno de ellos representado por una figura humana, un animal y por otros símbolos.

Si observamos detenidamente vemos, en la imagen de arriba, que el Nilo pone su mano sobre su cabeza, protegiéndose con espanto, como si el cielo se le fuera a caer encima.




La figura siguiente (izquierda) es Plata y se tapa la cara, con el manto, con horror para no ver algo abonimable y aunque se dijo que fue para significar que se desconocía el nacimiento del río la verdad tiene que ver con la rivalidad de dos grandes genios del barroco.


¿SABRÍAS CONTARNOS LA HISTORIA DE ESTA FUENTE Y LAS RAZONES DE ESTAS POSTURAS QUE BERNINI ADOPTÓ PARA LOS DOS RÍOS?


Esta es una pregunta muy fácil pero lo que mas interesa es que podamos contar esta historia con su mayor riqueza de detalles.

<

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal, se decía que la figura del río hacía este gesto para no ver la iglesia de Santa Agnese que preside la plaza, obra de Borromini. Una de las historias que se cuentan sobre la rivalidad de los dos más grandes arquitectos romanos del s. XVII.
Pero ahora no recuerdo más datos. A ver si alguien los amplía.

Anónimo dijo...

La Plaza Navona o Circo Agonal ocupa el puesto del Estadio de Domiciano.La fuente de la que hablamos,obra de Bernini,se realizó como base para el obelisco egipcio trasladado desde el Circo de Majencio.
Segun la leyenda urbana el rostro del rio Nilo esta cubierto porque no queria ver la Iglesia de Santa Inés in Agone creada por su rival Borromini.

Man dijo...

Sí pero la fuente fue realizada por Bernini en 1691 casi dos años antes de que se terminase la restauración de la iglesia. ¿Por qué se anticipó Bernini en esas expresiones de sus figuras si la iglesia no estaba aún terminada? ¿Que le hizo "cabrearse" tanto?.
¡Ánimo que es muy interesante! y cuando vayáis a Roma le daréis una buena explicación a vuestro(a) acompañante

Man dijo...

Quise decir 1651

Anónimo dijo...

¿Vas a contarnos lo que le hizo"cabrearse" tanto?.Yo estoy en "un sin vivir".(Y no tengo tiempo de estudiar tanto).
!Gracias anticipadas!

Man dijo...

Sigue en la sintonia y lo sabrás.
Palabra

Anónimo dijo...

Gracias,muchas gracias y buenas noches.

Man dijo...

La información, sobre el llamado "cabreo" de Bernini, os la dejé en mi entrada del día de ayer "Ciao Romma. Arrivederci" porque en ella ya se decía algo sobre la enemistad de estos dos genio y por no dejar una entrada como esa sin comentarios. Una lástima.
Leyéndola ahora, observo que hay cosas que no están bien expresadas. Eso es cosa de que a esa hora y después de un larguísimo día de trabajo, estoy un poco zombi. Si hay algo que querías que os aclare lo decís y, si puedo, contáis con ello.
Gracias a ti anónimo por tu interés, paciencia y amabilidad.