miércoles, 18 de noviembre de 2009

SOBRE LAS FABRICAS DE LA SEDA


Hoy vamos a hablar algo sobre la seda en Murcia:
Durante los siglos XVIII y XIX, la seda fue una, si no la que más, fuente de ingresos a metálico de los huertanos. No en vano el censo de moreras era tremendo.
La primera fábrica de hilar y torcer seda se instaló en Murcia en el conjunto de San Esteban (que fue el primer colegio de jesuitas construido en España en 1.555), cuando nuestro murciano D. José Moñino y Redondo; Conde de Floridablanca (masón él), expulsó a los jesuitas de España en 1773 (no sin el beneplácito del Papa, dicho sea de paso) y en el edificio donde estaba el Colegio La Anunciata (donde estudió nuestro insigne Francisco Salzillo) del cual solo queda la portada que es ahora la entrada a un restaurante que se encuentra en los bajos de la casa de “Los 9 Pisos” ya que sobre dicho solar se construyo después este “rascacielos”. En dicha portada aún se puede leer una inscripción (insultantemente tapada por cables telefónicos y eléctricos) que dice: “Real Fabrica de seda a la Piamontesa… (No recuerdo más)”.
Después vinieron otras fábricas muy próximas similares y de origen francés hasta que el impulso de inversión industrial se frenó radicalmente con las desamortizaciones de Godoy, Mendizábal y Madóz; pero a lo que vamos que todo esto es muy fácil de encontrar.
La pregunta es la siguiente:
Teniendo en cuenta que la ubicación de una fábrica obedece a razones; logísticas, estratégicas y económicas:

¿POR QUÉ SE UBICÓ DICHA FÁBRICA EN ESE LUGAR?

Ayuda el ver que la Fábrica de la Pólvora y las otras sederas están muy próximas.
El premio hoy es "una" de las mejores.

5 comentarios:

Man dijo...

"Anónima por dos días" ¿es que no nos quieres visitar?

TOÑI dijo...

Como no disponian de electricidad,se servian de las acequias proximas para tener la energia necesaria.

Man dijo...

Perfecto Toñi. Efectivamente justo por la fachada de ese edificio y a lo largo de la calle Acisclo Díaz, pasando por Cortefiel, cruzando la Gran Vía y por delante de Las Claras y.... pasa la acequia Aljufía y la acequia Caravija (donde se lavaba la seda lo que daba problemas a los huertanos) Esta acequia mayor impulsaba las turbinas de la fábrica La Piamontesa al igual que las de la fábrica del Salitre o Pólvora con la cual se hacían funcionar a la maquinaria, hasta que se inventó la máquina de vapor y la electricidad.

TOÑI dijo...

!!PERFECTO,!!que por tu culpa culpita,estoy haciendo otra vez el bachiller.GRACIAS,por tu entretenimiento. Un beso.

Man dijo...

Toñi, me parece que lo que vas hacer es una licenciatura porque no te creas que esto lo sabe todo el mundo. Un bachiller actual desde luego no.