jueves, 19 de noviembre de 2009

UNA DE CRIMENES


Esta fotografía está tomada el 29 de octubre de 1896, sobre las 8,20 horas, instantes antes de que una mujer de 33 años, llamada Josefa, fuera ejecutada públicamante, ante unas 12.000 personas, en la Plaza Ronda de Garay, por medio de garrote vil.
En el afamado juicio fue encontrada culpable del asesinato de su marido, José, por medio de la estricnina que se suministró en el café, en la tarde del 8 de diciembre de ese mismo año, y de su criada Francisca, de 13 años, que desgraciadamente bebió los restos del café que quedó en la taza.
Parece ser que el veneno fue suministrado por Vicente, el amante de Josefa, que fue condenado a cadena perpetua.
Según mi amigo el historiador José Jesús Hourcade, esta fue la última ejecución pública que se realizó en España.
Este crimen es muy conocido en Murcia y despertó muchísimo interés y pasiones, lo cual hizo que se solicitara, reiteradamente, el indulto que desgraciadamente no fue concedido.
¿SABRÍAS DECIRNOS MÁS COSAS SOBRE ESTE CRIMEN?


6 comentarios:

TOÑI dijo...

Fue ejecutada el 29 de octubre de 1896,tenia 33 años y dividio a la sociedad murciana,los que estaban a favor de las ejecuciones públicas y los que estaban en contra.Josefa Gomez,alias La perla yJosé Tomas Huertas matrimonio y dueños de la casa de huéspedes LA PERLA.Tambien se cuenta que el crimen lo cometio influenciada por su amante,Vicente Castillo al que condenaron a cadena perpetua por implicacion en la trama.A su muerte La Perla,dejo dos hijos uno de 9 años y otro de 8.

Anónimo dijo...

Es, o era, conocido como "El Crimen de la Perla". El porqué de este nombre lo dejaré para otro/a investigador/a que quiera dar un paseo por internet y leer sobre el caso. A mi me ha gustado hacerlo, me siento como una niña de escuela haciendo los deberes.

Por otra parte corregiré al Sr. Man, pues la fecha del crimen de las dos victimas(primeras), fué el 8 de Diciembre de 1893.
Era evidente que había un fallo en la explicación pues no podía hacerse la ejecución en Octubre por unos hechos que ocurririan en Diciembre de ese mismo año.

Otra anónima con tiempo(hoy) y curiosidad.

Anónimo dijo...

Vaya! Toñi también ha hecho los deberes y ya os ha contado el porqué del nombre.

Ha publicado mientras yo escribia.

Un beso Toñi.
Otra vez yo.

Man dijo...

¡SI SEÑORAS! Así da gusto. Habéis hecho los deberes y espero que os haya sido grato el encontrarlo y el conocerlo.
Toñi, vas “pa nota”
Anónima efectivamente he tenido un error. El crimen se cometió el 8 de diciembre pero del año anterior. La sentencia se dictó el 28 de febrero de 1892 y la ejecución el citado 29 de octubre de 1896. Has estado muy aguda.
¿HAY ALGUIEN QUE SEPA DECIRNOS DONDE ESTABA LA PENSIÓN “LA PERLA”? Yo no lo sé.
El banco de datos sigue abierto para quien quiera y pueda ampliarlo.
Mañana os pondré otro crimen.

Man dijo...

Corriiiiijo: La fecha del crimen sabía el día pero no el año, si anónima dice que fue en el año 1893 será así.
En la sentencia me he vuelto a equivocar y he puesto un 2 cuando es evidente que es un 6 (1896).
Disculpas cosas del directo y de las prisas.

Paskui dijo...

En el Diario de Murcia de 12-06-1893 se puede leer:
"En la calle del Porche de San Antonio, núm. 7 (en la antigua y conocida casa de Perea), acaba de establecerse un hospedaje, donde encontrarán los que los favorezcan, gran esmero en el servicio y abundancia y variación en las comidas, con notable economía en los precios. Por el sitio céntrico en que está situada esta casa, es recomendable para los viajantes y particulares. por estar cerca del comercio y de las principales oficinas."
Por su puesto esta hospedería es la del famoso asesinato de la Perla Murciana.
Actualmente la calle Porche de San Antonio se llama de Sánchez Madrigal, a las espaldas del ex-cine Salzillo o de San Bartolomé