Hoy no voy a hablar del hombre, Salzillo, por muy grande que este fuera, que lo fue. Tampoco os hablaré de su obra aunque esta supere a aquél. De esas cosas os hablaré otro día además de que las que se vean ahora aquí.
El día está amaneciendo. Ya se distingue entre un hilo negro y un hilo blanco, y un reguero de 4.000 túnicas moradas avanzan por las calles y carriles de la huerta de Murcia con una sola dirección: Plaza de San Agustín.
La gran puerta de la Iglesia de Jesús los acoge a todos en su interior mientras se quiere escuchar las salmodias de los laudes. A las 6 horas solares, las 8 de nuestro reloj, en punto, como lo viene haciendo desde el año 1600 Procesión de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, va a salir
La última cena de Jesús con un San Juan recostado sobre el Señor
La mesa está primorosamente servida con sumo detalle y todos los manjares que en ella hay, hasta el cordero, son completamente naturales y de una rareza exquisita ¿De donde higos chumbos (de palera) en esta época, o melones, o níperos, o...?
Esta huerta de Murcia da tanto de sí y más si es para su Señor.
La familia camarera del paso es la que se encarga de todos los detalles y de las viandas que después de la procesión serán consumidas por los nazarenos que portan el paso.
Todas las imágenes que desfilan el Viernes Santo está hechas para ser vistas con la luz natural del día, por eso los tronos no llevan luz artificial ni velas, ni casi flores, ni palios que puedan obtaculizar la visión natural de estos maravillosos pasos que son catequesis andantes.
Cuando los Pasos pasan por delante de donde se encuentren las camareras del mismo, se detiene ante ellas y se gira para se pueda ver mejor. Lo mismo ocurre frente al obispo en el balcón del Palacio Episcopal
Se aprovecha para ir catequicando a los niños y se les explica el momento que ese paso representa en la vida de Jesús y en sus propias vidas, porque hay que aterrizarles la Palabra.
Anoche veíamos la procesión de los Coloraos con dos de mis nietos y les explicaba su abuela el paso del Lavatorio y que estaba el señor en la última Cena y se pone a lavar los pies con lo que eso supone de servicio a los demás... Mi nieto Marcos pregunta: ¿Y todos esos que hay ahí, son amigos?
Si, responde la abuela, aunque ahí hay uno que luego le va a entregar.
¡A sí!, dice mi nieto Marcos, ¿y entonces porque le ha invitado a la cena?.
Es la angustia de Getsemaní, al pié del huerto de los olivos. La angustia de si estaré haciendo lo correcto. La AQUEDÁH de Isaac.
AQUEDÁH, AQUEDÁH
No sea que por el miedo me resista
Y no sea válido tu sacrificio
Y los dos seamos rechazados.
¡VENID Y VED LA FE SOBRE LA TIERRA!
¡VENID Y VED LA FE SOBRE LA TIERRA!
Un Padre que sacrifica a su Hijo
y un Hijo querido que le ofrece su cuello.
Y un ángel le muestra el camino y le señala, en lo alto de la palmera, el Cáliz que ha de beber. El mismo que ya ha bebido esa noche con sus discípulos en la cena del Pésaj, la Pascua judía.
Gran descanso es el saber que cada uno e nosotros tenemos un ángel; un enviado del Señor.
Y mientras ÉL velaba, yo dormía
Este paso es más conocido como "El beso de Judas"
"¿Cuanto me dais si os lo entrego?"
He visto a mucha gente que al ver este paso a bajado la vista, como yo, por sentirse identificado en ella.
Salzillo hace tan fuerte y tan intimo este pasaje evangélico que cuando esculpe el beso de Judas lo hace de un mismo tronco
Pedro el impetuso:
"Señor, por tí daré yo la vida"
"Señor ¿lavarme tú a mi los piés...?"
Ese brazo de Pedro es una lección magistral del amor humano además de perfecta anatomía y de perfecta ejecución.
Mis huertanos no saben nada de cálculo vectorial, ni de momentos flectores, ni de torsores pero sí saben que un "estante" (los que llevan el paso) tienen que "hacer pié" con la inclinación correcta de los cuerpos, "ceñirse los lomos", "apretar los riñones" y "meter el hombro" cargando con muchos kilos. La resultante es que el paso se eleva y anda para adelante y parece que de un momento a otro el paso se va a caer al suelo.
De eso sí entienden
Y aún tienen esa huertana elegancia, o "mersa" pachorra, de acercarse lentamente, y con una sonrisa torera, dar un caramelo y volver a "cargar"
Unos Anónimos azotadores que ni saben ni conocen a Jesús, lo flagelan y le golpean con saña mientras se burlan de Él y le preguntan
IMPROPERIOS
¿Qué mal yo te he hecho?
¿En qué te he contristado? Respóndeme
¿En qué te he contristado?
Yo te he hecho salir de Egipto;
Yo te he abierto el mar en dos partes
Yo te he liberado del Faraón
Y tú y tú, me has preparado la cruz.
Yo te he abierto un camino en el desierto;
Yo te he alimentado con el maná;
Te he introducido en la Tierra Prometida,
Y tú, y tú, me has preparado la cruz.
¿Qué más he podido hacer por ti
Que no haya hecho?
Yo te llamé “mi viña amada”
Y tú, y tú, me has dado fruto amargo.
¡Oh pueblo mío! ¡Oh pueblo mío!
¿Qué mal yo te he hecho?
¿En qué te he contristado? Respóndeme
¿En qué te he contristado?
Dejo que nuestro amigo FOS, que es cofrade y mayordomo, junto con sus hijos, de este Paso, sea él el que nos explique todo lo concerniente al mismo
La obra cumbre de Salzillo. No habrá expresión más bella que la del dolor de esta imagen.
16 comentarios:
Tengo el corazón tan encogido que no puedo articular palabra alguna.
Me vas a permitir que me recoga un poquito para luego volver.
¡Dios te bendiga!
Me he quedado en cuanto tu nieto Marcos le pregunta a su abuela: ¿Y todos esos que están ahí, son amigos? Interesante el apunte que nos haces de cuándo encontrar la oportunidad de explicar a los niños lo que es el amor al enemigo.
Esta reflexión, amigo Man, es importante en nuestros días, en los que parece que nuestros semejantes se dividen en enemigos, no amados, y amigos, amados.
Volveré, esta no es una entrada para bebérsela de un trago.
Un abrazo.
Recogiendo el guante que me ha lanzado nuestro amigo MAN, paso a describiros hasta donde se, lo relativo al Nazareno y me extiendo con unas pinceladas sobre nuestra Semana Santa. (Perdonad el rollo, pero soy un enamorado de ella en general y de mi cofradía en particular).
Nuestro Padre Jesús Nazareno, es la única escultura de la cofradía que no pertenece a Francisco Salzillo. Se desconoce su autor.
La tradición suponía que un religioso agustino, el padre Brutón, la trajo de Italia a principios del siglo XVI.
Consta documentalmente que la Cofradía de los Nazarenos abonó en 1601, al entallador Juan de Rigusteza y al pintor Melchor de Medina, la cantidad de 397 reales por la hechura de manos y pies del Cristo, ponerlo en las andas y la encarnación del mismo.
Figura sombría impresionante.
La cabeza vuelta hacia el lado derecho e inclinada para mirar al suelo.
Carga sobre su hombro izquierdo la cruz. El pie izquierdo sobre un almohadón. Peluca larga rizada de cabello natural.
Corona de espinas de plata dorada. Cruz de concha con incrustaciones de nácar, atributos de la Pasión, fabricada en Mérida de Yucatán en 1800.
Túnica de terciopelo morado. Ceñidor de cordón de oro. Mide 1,65 m. En la procesión de Viernes Santo ocupa un trono dorado, llevado por 18 portadores descalzos.
Ubicación Capilla propia en la iglesia de Jesús.
Estado de conservación Muy buena tras la última restauración.
Restauraciones José Sanchez Lozano, años 50.
Amparo Muñoz Fernández, años 2003/2004.
Aunque no lo dice en la ficha, comentar que el brazo derecho es articulado, ya que en aquella época era frecuente que los Cristos, y otras imágenes, mediante un dispositivo, accionado desde abajo, iban impartiendo bendiciones, esto ignoro desde cuando no se hace, pero creo que se abandonó esta tradición a principios del siglo XIX.
COMO ARRIBA NO ME CABE, TERMINO AQUI
Mas o menos, hasta aquí lo que consta en la ficha de patrimonio, al respecto de Nuestro Padre Jesús Nazareno, después de esto, decir que esta imagen, fue la que dio origen a la totalidad de la Cofradía, que tras muchas vicisitudes, y a partir del año 1735, en que le fue encargado a Francisco Salzillo el primero de sus pasos (el Prendimiento), hasta que en 1777 realizó el último de los ocho (los Azotes), ésta se fue enriqueciendo gracias a las aportaciones de los diversos próceres tanto económicos como espirituales de la Murcia del siglo XVIII.
Como bien dice MAN, mis dos hijos, mi nieto y yo somos mayordomos del Titular, y mi hija, es cofrade. Unos años salimos procesionando, y otros como éste, yo no he salido, pero como siempre que esto ocurre, a la hora en punto de la salida allí estoy viendo y sintiendo todos y cada uno de los pasos.
Pero hay algo que no puedo controlar, y es que cuando sale mi Jesús Nazareno, se me erizan todos los vellos de mi cuerpo, y sin poder evitarlo, se humedecen mis ojos,
¿A que será debido esto?
Para terminar, quisiera hacer mías las palabras que D Antonio Díaz Bautista, dedicó a la procesión del Nazareno (que también se la llama así), en su pregón a la Semana Santa del día 1 de Abril de 1993.
La Semana Santa de Murcia trae cada año los mismos olores que siempre parecen nuevos y recién hechos. El aire huele a azahar que lucha en la Huerta contra un río y unas acequias tan putrefactas como dolor cuando la naturaleza estalla de vida y de alegría. Pero es que la tragedia del Calvario está ahí para enseñarnos que el sufrimiento no se acaba en sí mismo, sino que es camino de triunfo y redención. Por eso el forastero se sorprende cuando conoce nuestras procesiones, y llega a pensar que toda esa revolera barroca de medias de repizco, enaguas almidonadas, pecheras de encaje y buches orondos, no es más que folklore profano que escarnece el divino sufrimiento.
Si piensan así es que no han comprendido que la Pasión d Jesús es camino de resurrección y gloria, y que, si sólo nos quedamos con el drama y el dolor, nos encontraremos en la mañana del domingo buscando entre los muertos a quien ya está entre los vivos.
El huertano de Murcia ha entendido, desde hace muchos siglos, que el silencio de Cristo en la muerte y el sepulcro, es el preludio de una resurrección, y seguramente es por eso por lo que coloca los dorados capillos del gusano de seda a los pies del trágico Nazareno que avanza hacia la muerte en la mañana de Viernes Santo. Quizás el huertano que puso por primera vez estos capillos embojados en el paso, quiso decirnos que el gusano se entierra en su sepulcro para resucitar transfigurado.
La mañanica del viernes comienza con un cielo morado de lirio húmedo de rocío, morado de buganvilla desparramada en el dintel de la casa huertana, morado de terrado de láguena donde se agolpa la gente, para ver desde arriba el bodegón barroco de la Cena, morado de revuelto carretero para templar el estómago camino de la Iglesia de Jesús. Después se irá tornando dorada, al derretirse la luz, desde lo alto de los tejados, sobre la carne gloriosa del Angel, sobre los oros de la túnica de San Juan, y sobre la lágrima cristalina de la Dolorosa.
Bellísimas imágenes.Cuánto quiero poder estar allí! Jamás viví semejante celebración, lo mismo aquí quedo un rato más.
Un abrazo argentino
FELICES PASCUAS!
Mónica
Me he quedado impresionada, sin palabras. La belleza de las imágenes y la crudeza de lo que representan narrada por ti, me han dejado el corazón encogido.
Sólo me sale un BRAVO en mayúsculas.
Aquí otra vez, disfrutando de lo que me quedaba con algo más de tiempo: el prendimiento, los azotes, la Verónica... ¡Qué honor que me hayas comparado con ella y dedicado tan bonitas palabras!, espero ser merecedora. La caida... Especialmente me ha gustado la imagen de Salzillo del beso de Judas... Y qué decir del cierre dedicado a los niños.
Preciosa entrada. Gracias, amigo Man.
Querido MAN: Te agradezco todo. La información, tan detallada, que me hace conocer la Semana Santa murciana, y muy en especial tu bondadosa dedicatoria, que no merezco, pero sí agradezco en lo que vale. He ido corriendo al Génesis y lo he encontrado con relativa rapidez. Como bien sabes, está en Gen. 22, 1-16. Allí podemos enciontrar esa voz aramea, "aquedáh" (átame), con la que que Isaac le pedía a su padre Abraham, su firme deseo de no escaparse de la voluntad de Dios. Jesús, es en ese mismo sentido un segundo Isaac. Muchas graciuas, querido Man, por la dedicatoria. Corresponderé hoy mismo, en la III edición de Viernes Santo a tu cortes´si. Luis Madrigal.-
Decía Pascal, que en el mundo hay suficiente luz para quien quiera creer y bastante oscuridad, para el que no quiera. – Así de exquisito es Dios con nuestra libertad.
A mí se me ha dado la gran fortuna de la fe; por eso como este blog tiene tantos eruditos, en materia de procesiones, que ayer constatamos en la magnífica entrada de mi marido con sus Salzillos y sus reflexiones y en las explicaciones de FOS y de los demás seguidores, yo quiero centrar mi comentario de hoy en mi vivencia particular de este Triduo (Jueves, Viernes y Sábado-Domingo de Resurrección) Estoy disfrutando desde el Jueves Santo con el signo de
servicio que hace Jesús con sus discípulos, en el Lavatorio de los pies y con todas las palabras y recomendaciones que les hace en la Cena. Ayer Viernes Santo, contemplando su Pasión veía como Jesucristo ha sufrido en lugar de mí, la angustia de mis pecados. Y hoy, Sábado Santo, estoy esperando la madrugada del Domingo , para gozar de la Resurrección, recordando a Dimas, que en sus últimos momentos , se reconoce pecador y obtiene de Jesús, aquellas palabras maravillosas: “Yo te aseguro que hoy, estarás conmigo en el Paraíso”.
Os deseo a todos los seguidores de Man una feliz Pascua de Resurrección Nosotros esta noche bautizamos, en la Vigilia Pascual, a David, nuestro último nieto.
Un saludo particular a Luis Madrigal por sus palabras tan amables del otro día.
Un beso muy fuerte a mi querida prima Luci, que está compartiendo con el Señor, su “pasión” particular.
María Dolores de Man.
Un post muy completo, demostrativo y hermoso!
Gracias y un abrazo
Haces vivir estos días con pasión y generosidad.
Gracias.
Alicia
Feliz Pascua de Resurrección y Felicidades por David, el nuevo miembro en Cristo.
Muchos besos
C/C
Querido Man: Hace un buen rato que estoy aquí, leyéndote, admirando esa preciosidad de imágenes, emocionándome con el Réquiem de Mozart, con las palabras de tu nieto a su abuela...con todo lo que me has transmitido que me hizo recordar más fuertemente a mi padre, amante de la Semana Santa y de su tierra natal: Sevilla.
Felices Pascuas, Man. Que un día podamos conocernos todos los blogueros afines.
Gracias por tus palabras tan cariñosas en mi blog.
Un fuerte abrazo,
FELICES PASCUAS A TODOS:UN ABRAZO GRANDOTE.
En el día en Jesucristo ha vencido a la muerte, y en el que David es un nuevo miembro de la congregación cristiana, MAN, os quiero dar mi enhorabuena y un muy fuerte abrazo tanto a ti, como a la orgullosa abuela.
Publicar un comentario