miércoles, 21 de julio de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

.


Una amiga argentina, que tiene el bonito nombre de Noemí, me ha descubierto que existe un día llamado Día del Amigo. He Investigado el dato y veo que esta festividad se celebra en los países de Sudamérica, pero no en España ni en Europa.

Cada país ha elegido un día para esta celebración y cada uno de ellos por razones tan variopintas como la llegada del Apolo XI a la Luna (“genialidad” propuesta por Rotary Club), o el nacimiento de Alejandro Dumas (por aquello de Los Tres Mosqueteros) pasando por un abanico de peregrinas razones que más que enaltecer al verdadero amigo, lo que hacen es evocar a los amiguetes y coleguillas.

Solo ha habido un día, que me ha parecido “próximo” al espíritu de esa celebración, que ha sido el de San Francisco de Asís, pero quizá lo relacionaría más con posiblemente el “Día del Amigo de Compañía” No, no es ese el “Día del Amigo”.

Os contaré una historia:

Hace más de 3.200 años había un matrimonio con dos hijos varones que emigraron de su tierra hacia otras tierras extrañas en busca de mejor vida. Los dos hijos se casaron con dos mujeres nativas de aquél extraño país.

Ocurrió que murió el marido y la mujer se quedó viuda, con sus dos hijos y sus dos nueras. Pero poco después murió uno de los hijos y al poco tiempo murió el otro. Aquello era una tremendísima desgracia, pues la viuda quedaba vieja, en un país extraño, y sin nadie (varón) que la mantuviera.

La viuda reunió a sus dos nueras y les dijo:

- Hijas mías, vosotras sois jóvenes y yo soy ya vieja. Marchaos a la casa de vuestros padres y volveos a casar, ahora que sois jóvenes y estáis a tiempo. Yo no os puedo mantener, ni tengo más hijos para daros como maridos. Me marcharé a mi país y allí me postraré esperando la muerte. Marchaos vosotras y que Dios os acompañe.

Una de las nueras se despidió de su suegra y se marchó llorando a casa de sus padres.

La otra se resistió a marcharse, pese a las insistentes y convincentes razones que le daba su suegra. Por último le dijo así:

«No insistas en que te abandone y me separe de ti,

porque donde tú vayas, yo iré,

donde habites, habitaré.

Tu pueblo será mi pueblo

y tu Dios será mi Dios.

Donde tú mueras moriré y allí seré enterrada

Que Yahveh me dé este mal y añada este otro todavía

si no es tan sólo la muerte lo que nos ha de separar.»

.

Aquella mujer que dijo estas palabras se llamaba RUTH (que quiere decir, la amiga o la buena compañera) y era moabita, es decir del país extranjero de Moab. La suegra se llamaba NOEMÍ (mi dulzura) y era israelita.

RUTH acompañó a su suegra NOEMÍ a Israel y mendigó para ella. Aquella lealtad fue admirada y le fue tenida por justicia, al extremo que es el único libro de toda la Biblia, y de la Torah, que está dedicado a una mujer NO JUDÍA.

La historia es preciosa y termina fenomenalmente bien. Os aconsejo que la leáis

EL LIBRO DE RUHT

Si no tenéis una Biblia a mano podéis leerlo aquí, son solo tres o cuatro páginas

http://usuarios.multimania.es/osorno_rbornschein/rut.htm

No he encontrado nada, absolutamente nada que, desde tan antiguo, represente mejor a la amistad. Ya no solo entre los más cercanos, sino también con los que no son de tu país.

Por eso yo propongo que el Día del Amigo (a) se celebre el 4 de Junio, día en que se celebra la festividad de esta gran mujer.

Lo veo mucho más serio y adecuado

14 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Feliz dìa del amigo! (con frìo).

(Bueno, fue ayer)

La historia de Ruth, un modelo olvidado.

Saludos

Mar dijo...

He tardado tanto en escribir tu comentario (me han interrumpido mil millones de veces), que te ha dado tiempo de publicar otra entrada.

Por si no lo lees, te lo transcribo aquí.

¡Ya estoy aquí!... Estaba esperando para que mi comentario no fuera el 13 (supersticiosa que es una, Man, no se puede ser perfecta... Ja).

Has elegido para hablar de una de las personas-personajes que más me han fascinado y me fascinan,... por diversos motivos.

No voy a alargarme mucho. Sólo decirte que, como cinéfila, y amante del teatro, me pareció un magnífico actor,... guapo (cuando era joven ;))... y con una voz que enamoraba.
Yo tuve el privilegio de conocerlo personalmente... en su Águilas, en mi Águilas, peeero (siempre hay un pero) ya de muuuy mayor, cuando su voz era casi inaudible, su rostro estaba hinchado... y llevaba una gorra.
Verás, te cuento: fue el mismo año que murió, en los Carnavales, en los que fue el Pregonero.
Por esos azares de la vida yo huía de la gente de la Glorieta, que esperaba para oír su Pregón. Iba buscando dónde tomar un analgésico para el dolor porque estaba en esos días tan simpáticos que tenemos las mujeres. No sé de dónde ni cómo surgió. Recuerdo que, varios coches, y la policía, me cercaron en la calle lateral y alguien me tocó la cabeza. Me giré y le vi. Me sonrió y me acarició la cara. Era impresionante, en el más literal sentido de la palabra.
Enorme, grande. ¡Qué carita pondría que su mujer se rió, con una dulzura incríble!
Creo que no necesité el analgésico.
Por cierto, al año siguiente ella, Asunción Balaguer, fue la Pregonera de los Carnavales.

Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer... pienso que, Asunción Balaguer, es una gran mujer. Que aguantó carros y carretas... pero que supo hacer que, después de sus "correrías", Paco Rabal volviera al nido.

Su amor por Águilas es mútuo. Todos los aguileños le adoran.

El Sábado pusieron en el Centro cultural que lleva su nombre, otra magnífica película con otra magnífica interpretación de él (también de Delibes) El disputado voto del Señor Cayo.

Oye, se van a meter conmigo: van a creer que llevo comisión del Ayuntamiento por la publi que hago de Águilas...

Un besazo, murcianico.
Es un placer leerte.


¡Madre mía!... Dije que no iba a alargarme mucho...

Un abrazo, amigo.

Tatiana Aguilera dijo...

Feliz día amigo Man...Es cierto, esa festividad se celebra en algunos lugares de Sudamérica, en mi país -Chile-, no es tan usual, pero supongo que por efecto del consumismo asociado al comercio, en unos años más estaremos todos comprando tarjetas para la ocasión...La historia de Ruth, bellísima, esa si que fue una gran amiga,y sobretodo una gran mujer.
Un abrazo amigo.

Capuchino de Silos dijo...

Man: Me ha parecido realmente precioso el relato, que aunque lo conocía, lo he vivido como si para mí, fuese nuevo.
Muchísimas gracias y un fortísimo abrazo.

Gladys dijo...

Hola Man muy interesante tu información,en mi país se selebra
en el verano,de aqui allá tendre tiempo para abiruguar de que se trata.
Cariños que estes bien.

mariarosa dijo...

muy buen modelo de la sincera amistad. Gracias Man por traerlo a la red, donde muy pocos conocen estas bellas historias de enseñanza. Yo, la primera.

Un saludo.

mariarosa

Alicia María dijo...

No me gustan las fechas prefijadas, no me parecen necesarias, el día del amigo es presente, es siempre, como el de la madre y las demás fiestas. Éstas se han convertido en un pretexto para comprar y aumentar necesidades falsas. La amistad no necesita de regalos costosos, ella vive solita, con nuestros actos, con nuestras palabras e incondiconalidad.
Un abrazo.
Alicia

Sony dijo...

hola man,primero gracias por visitarnos,segundo gracias por seguirnos y tercero gracias por participar con tu comentario.

muy interesante lo que has publicado sobre el dia de la amistad en argentina,si tienes tiempo y vuelves a visitarnos pasa y lee la entrada donde habla del origen sobre el dia del amigo en argentina,es interesante.

muchas gracias por dedicar tu una entrada dando referencia a dicha fecha muy importante para todos nosotros,que ya ves que aun estando lejos de la patria seguimos llevando esa pequeña pero entrañable tradicion.

recibe un fuerte abrazo y te esperamos cuando gustes.

Anónimo dijo...

bonitos versoso de Ruth.

El Blog de Clau dijo...

Te dejo el comentario un par de días después tanto del día del amigo en Argentina, como del día internacional de la amistad.No se,si alguien hizo alusión a la "cyberamistad".Esa que a veces no tiene cara, pero que uno sabe que está, que se interesa por la salud de uno,y se alegra con las alegrías.Creo, que es una forma nueva,que no hubiésemos podido imaginar de niños.Este medio maravilloso, que es internet,hasta nos ha brindado esto.No solo estar al día con los amigos de toda una vida,sino incorporar gente a la que no conocemos a veces personalmente,pero que forman parte de nuestras vidas.Digo a veces,porque yo he hecho hace años,algunos amigos en la red,que hoy forman parte de mis "amigos no virtuales".Linda la historia de Ruth,no la conocía.Gracias amigo, por estar siempre, por interesarte por mi salud,por esa broma que arranca una sonrisa:-)
Besos
Clau

J.Lorente dijo...

Aún no he leído el "Libro de Ruth", pero por lo que cuentas, apoyo tu propuesta... Total, cualquier excusa es buena para inventar e instaurar una nueva festividad, y si en este caso la Amistad es la excusa, la apoyo.

Tendremos que acordarnos el próximo 4 de Junio, Amigo.

Un Abrazo, Man.

Alma Mateos Taborda dijo...

Coincido plenamente contigo. Ahora es más una propuesta comercial( la establecida)que espiritual como la fecha que recuerda a esta gran mujer. Pero en este mundo con valores trastocados se busca más la modelo que "el modelo". Es una pena, pues sería maravilloso copiar los valores de quien fue amiga y compañera de su suegra, durante toda su vida. Un ejemplo a imitar , seguramente. UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Querido amigo, hermosa historia, ejemplo total de el significado de la palabra Amistad, me encanta leer pasajes de la biblia mas del antiguo testamento, hay historias que no me canso de leer.
Man fue un placer enorme leerte, me encantó y mas porque lleva mi nombre jajajaja.
besitos para ti querido amigo, que Dios te bendiga, que pases un hermoso fin de semana.

Yo dijo...

Me ha gustado mucho la historia,la verdad es que yo no celebro el día del amigo,del abuelo, del anciano, del niño, de ..., de... como mucho el de la madre y del padre, de resto las cosas las doi al momento que me nace.

un saludo y gracias por dejar ese comentario en mi blog,me gustó mucho.