sábado, 12 de febrero de 2011

POETAS ANDALUCES 1

.

Han habido unos grandísimos poetas en Andalucía (Los Poetas Andaluces). Muchos son desconocidos incluso para los españoles y otros no tanto, pero posiblemente, para nuestros hermanos de Sudamérica, sea un placer el descubrirlos y para nosotros el recordarlos.

Hoy os traigo dos poemas:

Uno de Abbada Al Qazzaz un poeta malagueño que escribió en la corte del Señor de Almería allá por el año 1060

ELLA ES LUNA, SOL, TALLO QUE NACE...


Ella es luna, sol, tallo que nace

y perfume de almizcle.

Perfecta, brillante, floreciente

y aroma enamorado.

Quien la mira se prenda de ella

pero es coto cerrado.

(Abbada Al Qazzaz)


El segundo es un poema, más actual llamado PROFECÍA, del sevillano Rafael de León, Conde de Gómara. Si clicáis encima del título accederéis a la letra de este poema, que es largo, y lo podréis seguir al mismo tiempo que se recita. Si clicáis sobre el nombre del poeta accederéis a su biografía.

Espero que os guste.

PROFECÍA

8 comentarios:

Alicia Abatilli dijo...

Gracias Manuel por esta entrega.
Siempre es bueno descubrir poetas, o redescubrirla en algunos casos.
Feliz vida.
Alicia

Man dijo...

Hace tiempo que llevo mi trabajo de escribir muy atrasado y me requiere para que le preste toda mi atención. Pensé en cerrar el blog, pero es cierto que, una vez que lo intenté hacer, me dijisteis que un blog no es obra de una persona sola, es de todos los que en él intervienen y lo han hecho posible. Eso es cierto y mientras vosotros queráis, mientras lo mantengáis vivo, MAN seguirá existiendo.
Por eso he decidido hacer entradas más dosificadas y menos elaboradas, algo así como esta de hoy, en la que siempre os mostraré algo que crea interesante y que tenga algo de mí, de mis pensamientos y de mis emociones.
Aunque no os deje mis comentarios en vuestros blogs, podéis tener la seguridad de que os estaré visitando y os dejaré siempre mi abrazo

Isabel Martínez Barquero dijo...

Cuánto tiempo hacía que no escuchaba mencionar a Rafael de León... Puro embrujo andaluz.
Al árabe, no lo conocía. Gracias, erudito amigo Man.

Un beso. Y me alegro de que te asomes de vez en cuando.

El Gaucho Santillán dijo...

No conocìa a ninguno de los dos. Que bueno, realmente.

Un abrazo, Man.

El Blog de Clau dijo...

Realmente muy bonito,me gusta ese tipo de poesía.Así es,los lectores en general preferimos aunque sea entradas cortas,pero saber q es de la vida de quien uno sigue.
Ayer no quise opinar en tu blog,lo que no significa que no lo haya leido atentamente.
Mi "cara a cara"por años con el alzheimer de Ernesto me dejó demasiado marcada como para opinar en un blog,sin destruir lo poético que puede ser para muchos acompañar a alguien con esa desgraciada enfermedad.Argentina no está preparada,en general sudamérica no lo está, y hay que hacerlo todo solo y a "pulmón",y eso deja huellas.Hay tanto de que ocuparse,que no se siquiera si hay tiempo de recordar que una vez uno estuvo enamorada del otro.La peli"el hijo de la novia",casi pintaría mejor la situación en cualquier pais de Europa que en sudamérica,o si fuese allí correspondería a familias de alto poder adquisitivo.En mi caso,fueron años muy duros,de sonrisas artificiales con mis pacientes,y hacer como que todo estaba bajo control,y que la vida no estaba siendo tan dura conmigo,no hice el comentario ayer,y finalmente lo hice hoy..o una parte.
Besotes
Clau

Luis Madrigal Tascón dijo...

Querido MAN. Me alegro en el alma en que hayas salido de edsa especie de síndrome "post-jubilatorio", caracterizado por la brumosa idea de que uno ya no sirve para nada. Y no has podido hacerlo mejor. Nada menos que con la poesía andalusí, o hispano-arábiga, entre la cual, para el asombro de algunos, han sido catalogados, además de Al Qazzaz, poetas como >Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y un largo etcétera. NO quería yo dejar pasar esta oportunidad que ocasionalmente me brindas para decirte que estoy ultimando un breve y humilde estudio, al respecto sobre este tema. Creo que Al Qazzaz es un lírico excelente, pero las dos mejores muestras, creo yo, son el Cancionero de Ben Quzmaz<n y el Collar de la Paloma de Ibn Hazm. Te dedicaré mi ensayo, cuando lo publique en mi Blog, pero de momento, si es que soy capaz, voy a tratar de enviarte, a ti y a todos cuantos tengan interés, un video del mismo poema de Al Qazzaz que hoy publicas. Un abrazo. Vamos allá. Si no lo consigo es que soy un inútil. Un abrazo, MAN.

Creo que debes situar esto en tu buscador:

http://www.youtube.com/my_favorites?feature=mhum


No sé si lo habré conseguido. Si no,pues buscarlo en You Tube.

Yessi dijo...

Bonito blog...es la primera vez que paso por aqui y me ha gustado mucho tu espacio.

Saludos.

curro dijo...

Rafael de leon, que bonito, Dv. siempre nos deleita con algo. Un abrazo