lunes, 14 de diciembre de 2009

¿SE REPITE LA MISMA HISTORIA?

EDIFICIO DE EL CONTRASTE

ANTIGUA PRISIÓN PROVINCIAL
El 29 de julio de 1932, el Cronista de Murcia D. José María Ibáñez escribía: "Es un hecho notorio que el Contraste está destinado a desaparecer y cuando se haya entregado por el Ayuntamiento nada habrá podido hacerse por conservarlo como edificio propio, clasificado entre los de características arquitectónicas como histórico. Lo más probable es que se destruya como borrando una de las escasísimas páginas de piedra, entre la Murcia y el pasado que escribió parte de su historia. Habrá desaparecido también una construcción muy notable de su época -1601 a 1604-. Aunque en este momento está todavía en pie, cuando este comentario se publique lo más probable es que este escrito sea La Oración Fúnebre del Contraste”

Así fue y así perdimos un emblemático edificio que quería conservar la Diputación Provincial para su nueva sede pero, por un “quítame esas pajas”, no se lo quiso permutar el Ayuntamiento de Murcia.

Hoy nos encontramos ante el mismo problema con la antigua Prisión Provincial. La Delegación de Hacienda de Murcia, por un “quiero una calle lateral más ancha” y un “págame tú el proyecto”, no ha cedido NUESTRO edificio al Ayuntamiento y ha dado lugar al hundimiento de la cúpula central de la antigua Prisión Prvincial que tenía que ser destinada a uso de interés público, como así ha ocurrido con las de Salamanca, Coruña, Cuenca, Oviedo....
La responsabilidad es de las dos administraciones: la de Hacienda y la Municipal, y lo peor es que si no se actúa rápido volveremos a perder un edificio importante de Murcia y a no poder disfrutar, jamás, de lo que pudo ofrecernos, este edificio, a todos los murcianos. Se repetíra nuestra triste historia.

Quizás dentro de 800 años nuestros descendientes puedan descubrir y conocer nuestra vergonzosa incapacidad, como ahora está ocurriendo con las ruinas del aparcamiento de San Esteban.
Y VOSOTROS ¿QUÉ OPINAIS?

4 comentarios:

FOS dijo...

El Ayuntamiento prevé limpiar el edificio en verano, pero este año no acometerá las obras para convertirlo en un espacio cultural y de recreo

MANUEL G. TALLÓN La rehabilitación y puesta en valor de la Cárcel Vieja, situada junto a la plaza Circular de Murcia, deberá esperar por falta de dinero en las arcas municipales. El Ayuntamiento empezará a limpiar en verano el edificio, que está en avanzado estado de abandono y en desuso como centro penitenciario desde hace más de 25 años, pero las obras en el inmueble no se llevarán a cabo hasta, por lo menos, 2010.
Así lo indicó el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, quien admitió que la actuación no ha sido incluida en los presupuestos de este año y "al tratarse de una cantidad importante, no se puede habilitar una cuantía extra que tendría que ir en detrimento de otra partida".
El Ayuntamiento ya aprobó en Pleno la unión de las dos parcelas que cedió a la Agencia Tributaria en la avenida Juan Carlos I para que trasladara allí sus dependencias y a cambio de las cuales se le daba al Consistorio la titularidad de la Cárcel Vieja.
Dicha aprobación fue remitida al ministerio de Economía y Hacienda para que la dirección general del Patrimonio del Estado dé la autorización previa a la firma de la cesión definitiva.
No obstante, se trata de una cuestión burocrática toda vez que la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento ya llegaron al acuerdo para la permuta de los terrenos y a Madrid ha llegado el informe favorable para hacerla efectiva.
Los trámites, como suele ocurrir, son lentos y la prueba de ello es que la citada permuta se aprobó por parte del Ayuntamiento en la junta de gobierno del 21 de marzo de 2007. Dos años después, en el Consistorio continúan esperando que llegue el día para poder abrir las puertas de este edificio para entrar en él.
"En un par de meses o tres a lo sumo podremos acceder al inmueble y lo primero que se hará es valorar el estado real en el que se encuentra para acometer las labores de limpieza, previas al inicio de las obras, aunque en cualquier caso la rehabilitación no se ejecutará este año", aseguró Berberena.
Una vez se dé el paso que falta, la Agencia Tributaria podrá reunificar en su nueva sede sus servicios, que actualmente están dispersos en cinco dependencias ubicadas en las calles Gran Vía, Acisclo Díaz, Frutos Baeza, Juan Carlos I y Salvador de Madariaga, mientras que el Ayuntamiento dispondrá de un inmueble que se alza sobre 19.643 metros cuadrados de superficie y que está situado en pleno centro de la ciudad. Este singular edificio se convertirá en un espacio de carácter social, cultural y de recreo, descartándose que se vaya a destinar a oficinas, como en un principio se pensó.
Sea cual sea el uso concreto, habrá que respetar la fachada principal y gran parte de la estructura de la Cárcel Vieja, construcción de estilo mudéjar que fue levantada durante el siglo XX e inaugurada en 1929, pues tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).
HASTA AQUI, NOTICIA APARECIDA EN PRENSA A PRIMEROS DE 2009.
Me temo muy mucho, que dada la actual situación económica, pasarán todavía varios años hasta que se acometa 1º) La redacción del proyecto, 2º) La limpieza del edificio y 3º) la ejecución de la obra.
Una de las cosas clave, es saber a que piensan dedicarlo de verdad, pues si leemos arriba, vemos que se habla de cosas muy genéricas "Espacio de caracter social, cultural y de recreo" y digo que es clave, porque en función del uso real que se le dé, será mas facil que los colectivos que lo puedan utilizar, presionen al Ayuntamiento para que se ponga en marcha de una vez. Tal vez por eso, haya tanta indefinición.
Lo cierto, es que pasan los años todo sigue igual, y como este estado de opinión no transcienda atravesando los muros de este blog y creando un estado de opinión similar al creado con el aparcamieto de S. Esteban (por ejemplo), todo seguirá como está.

Man dijo...

Pues así estamos desde 198X y si te trascribo los trámites y acuerdos que hubieron con el edificio del Contrate entre la Diputación y Ayuntamiento por el año 1930, parecen una copia literal de lo que ahora se dice… y nos quedamos sin Contraste y nos trajeron La Unión y el Fénix.
Alguien se llevó una “morterá”

TOÑI dijo...

Me pregunto:Cuando se edifico el corte ingles que se excavó tanto,no tengo ni idea de los metros,pero si miro la distancia que separa el aparcamiento de San Esteban con el mencionado centro,solo una calle y no muy ancha,no entiendo nada.

FOS dijo...

Y cuando hicieron el edificio de Caja Murcia, y los de la calle Pascual, precisamente ahora se está haciendo uno, y ....., sólo que entodos esos y tantos otros, no había una plataforma anti lo que sea, y no había la presión política que se ha hecho.
Pero la pregunta que me hago, es si realmente merece la pena que unas piedras o ladrillos de un arrabal (pues no olvidemos que el centro urbano de la Murcia del siglo XI, era Santa Catalina y alrrededores y allí era donde se encontraban los restos auténticamente valiosos), frenen el crecimiento y desarrollo del siglo XXI.