domingo, 21 de febrero de 2010

CHOPIN

.
Unos dicen que fue día 22 de febrero, mañana, y otros dicen que fue el próximo día 1 de marzo, pues documentación acreditativa hay para suponer que fue una de las dos fechas, el caso es que en una de esas fechas del año 1810 nació en Marzovia, Polonia, el genial compositor Fryderyk Franciszek Chopin, por lo que ahora celebramos el 200 aniversario de su nacimiento.

Como casi todos los grandes compositores fue un niño prodigio que empezó a tocar el piano a los 5 años y dio su primer concierto a los 8 en su pueblo natal y en Varsovia donde era conocido como “el niño Chopin”.

No os voy a cansar con sus abultados datos biográficos, que podéis encontrar fácilmente en la Wikipedia de turno, pero sí os diré que estoy seguro de que la música al piano no sería actualmente la que es sin la aportación de sus obras.

No fue muy bien recibido en los grandes salones de conciertos a los que le tenía cierta fobia y en los cuales dio pocos conciertos, pero sí era muy acreditado y estimado en las reuniones de los salones de la alta aristocracia donde, ante solo veinte o treinta personas, su música al piano se elevaba hasta cotas altísimas.

Murió, enfermo de tuberculosis, el 17 de octubre de 1846 a los 39 años de edad.

Para mí Chopin, junto con Tchaikovski y Liszt, fue uno de los compositores que me tomaron de su mano y amorosamente me introdujeron en la música clásica cuando apenas era un joven adolescente. Recuerdo que antes de salir los domingos de casa, escuchaba alguna de sus Polonesas, una Rapsodia húngara de Liszt y la Obertura solemne 1812 de Tchaikovski . Por eso, en agradecimiento, hoy os regalo unas piezas de su música.


CREO QUE LO HE CONSEGUIDO:

Decidme si se escucha bien.




30 comentarios:

Capuchino de Silos dijo...

Amigo Man: Hoy he querido entrar en tu página unas cuantas veces. Tenías en ella el reproductor de música también con Chopin. Yo lo he puesto, pero sin música, porque no sé. Estoy esperando que mi informatico me de la clave. Te la diré. Seguro que es una tontería.

Has puestos los dos mejores intérpretes para piano con obras de Federico, amigo de Liszt, Berlioz y el pintor Delacroix.
El romanticismos más musical para piano.
Horowitz no me termina de convencer, pero reconozco que es muy bueno.Rubinstein es mi ídolo junto con Alicia de Larrocha.
Un fuerte abrazo.

paloma dijo...

Precioso regalo Man, un detalle magnífico por tu parte. Besazo.

Ps. a ver si me enseñas como se pone un enlace en un comentario ;-)

Man dijo...

C. de Silos sí ha habido un tiempo que he colgado un reproductor que no ha funcionado y luego me ha fastidiado el Blog y he perdido muchísimo tiempo para medio arreglarlo aunque no del todo.
No encontré nada de Alicia de Larrocha en you tube con música de Chopin (sabía que te gustaba jejeje) ¿Sabes si Delarrocha vivió algún tiempo en Murcia).
Lo conseguiremos:
.

Club atlas sí te lo enseñaré pero tiene que ser mañana u otro día. Para más fatalidad se me ha roto el ordenador fijo que es donde tengo los ling para este menesterr (ahora estoy con el portatil). La avería no parece complicada pero hay que ttevarlo al taller....
Te mandaría un besazo si supiera antes quien eres ;-)

Man dijo...

C. de Silos a mi también me gusta muchísimo Rubinstein pero las tres versiones de la opus 53 que he encontrado no me han gustado, sería por la calidad del sonido (versiones antiguas) o porque le daba mucho brío, excesivo para mi gusto. A este no le conozco pero me ha parecido más al que yo escuchaba.

Mercedes Pinto dijo...

Delicioso, amigo Man. Nos has traído, dos de las mejores obras de Chopin, ha sido un verdadero placer trabajar mientras las escuchaba. Gracias.
Ya he visto que esres un todoterreno, que llevas un fin de semana ocupadísimo. No sé cómo puedes con tanto. Lo de los dos entierros... ¡uf! Bueno, espero que no hayan sido muy dolorosos. ¡Qué maravilla! Estoy escuchando a Chopin y tengo el vello de punta.
Un abrazo muy fuerte, y ya sabes, escribe, escribe y escribe. Cuando puedas, claro.
Un abrazo fuerte.

Capuchino de Silos dijo...

De todas las maneras esta versión (las otras que mencionas las tengo, en ¿vinilo se dice?, están en casa de mis padres y son magníficas, pero con poca calidad de sonido.
Cuando pueda poner el reproductor pondré una para piano y orquesta deliciosa cuando ya Rubinstein era muy viejito que es una auténtica joya, del concierto nº2.
Me preguntas si Alicia vivió en Murcia. No lo sé, pero no lo creo porque tenemos un amigo pianista murciano y él lo sabría. Nunca ha comentado nada.
Muchísimas gracias por tu regalo que nos ha encantado. ¡¡¡Detallazo!!!
Un fuerte abrazo

Capuchino de Silos dijo...

¡¡¡¡YAAAAAAAAAAAAAAA!!!!! escucho a Rubinstein con Chopin.

Capuchino de Silos dijo...

El problema radica en que te tienes que registrar y te tienen que aceptar.
La página es: mixpod.com
Te digo:Una vez que finalices la selección de la música tienes que rellenar una ficha que sale solita con tu correo y contraseña y dos o tres cosillas más.
Pinchas en la último botón en inglés y se abre otra ventana dónde aparece el código.Lo copias y te piden nuevamente correo y contraseña. Ventana de color azul para que allí una vez que te acepten pegues ese código.Aquí tienes que tener paciencia, porque te la pedirán 30, 40, 60 veces... Es desesperante.
Pegas ese código en -Mi espacio- y vuelves a pegar el código (aceptado por ellos) como lo has hecho anteriormente en tu blog.
Espero que te sirva la explicación.
Si te hace falta otra más me lo dices. Lo haré encantada. Hoy es domingo.

Tatiana Aguilera dijo...

Msn:
Chopin es un deleite para el alma. Recuerdo mi niñez, y la casa grande donde nací; el aroma a vainilla de mi madre, y mi abuela con Chopin...
Besitos.

Man dijo...

C. de Silos: No te contesté ayer porque no me di cuenta de que habías dejado un mensaje. Intentaré comprender lo que me dices leyéndolo despacio cuando no esté en el trabajo. Gracias. Yo te voy a dejar ahora una versión de la Polonesa con Rubinstein viejecito, la comparas y luego me lo dices pulsar aquí Un abrazo.

Club Atlas: Luego, al mediodía, entro y te enseño como hacer lo que he hecho ahora de insertar un enlace en un comentario (y más cosas) pues tengo los links en este ordenador de mi despecho. Un abrazo

Taty Cascada: Lo que dices suena precioso, casi tan bien como Chopin. No sabes lo que me alegro de haberte suscitado tan hermosos recuerdos. Luego entraré a verte. Un abrazo.

Man dijo...

MERCEDES, perdona que no te haya dicho nada de tu entrada:
Chopin es realmente maravilloso y sencilla de entender su música. Eso era lo que le achacaban el público acostumbrado a los grandes conciertos orquestales y por eso su música era más apreciada en círculos más íntimos. Es música romántica, intimista. Yo también siento como se sube el bello de mis brazos cunado lo escucho. Anoche estaba escribiendo, lo mismo que tú, y lo escuchaba aunque es cierto que cuando trabajo no puedo escuchar música porque me “emigra” la mente hacia otros lugares.
Llevo un invierno de defunciones… que ni te lo cuento. Generalmente son los padres de amigos. Como ya sabes yo ya pasé por el trago de enterrar a mis padres cuando era apenas un muchazo.
Te regalaré más música que te sublime.
Una pregunta: ¿Cuántas horas le vienes dedicando a la escritura?.
Un abrazo muy fuerte.

El Gaucho Santillán dijo...

Chopin es uno de mis preferidos. incluso tocaba es "Nocturno", pero en guitarra (Soy de la escuela de Tàrrega).

Hermosa mùsica, Man.

Saludos

Man dijo...

GAUCHO amigo. Ser de la escuela de Tárrega es para mí hablar de palabras mayores de la guitarra. Es amar la guitarra. Es ser casi español. Es emocionarse hasta las lágrimas oyendo a una guitarra española hablar así. Un honor para mi tener un amigo Gaucho que ame tanto la guitarra y la música española.
Te regalo esta interpretación de Recuerdos de la Alhambra de las que hay miles y esta también del Concierto de Aranjuez interpretado a la guitarra de mi paisano Narciso Yepes.
Que los disfrutes Gaucho. Un fuerte abrazo

Man dijo...

Me pidió Club Atlas que le dijera como poder hacer para intercalar un enlace en un comentario. No me es posible decírtelo desde aquí porque los signos que hay que poner para que vea la formula no me los permite el sistema del blog y me los rechaza ya que si los pongo bien sale solo la solución final (la parte azul) pero no la formula. Solo lo podría hacer si me ponéis una dirección de correos donde poder enviarla dentro de una página Word. Es muy fácil y pero os repito que no puedo dejar aquí la formula. Lo he intentado varias veces pero me da error y cuando lo veáis comprenderéis porqué no se puede.
Lo siento. Un abrazo

Paloma Corrales dijo...

Jajajaja Man, era yo la de club atlas, entré desde el correo del trabajo y no me di cuenta... ainsssssss qué chorlito ;-)

Besos.

Man dijo...

Si lo llego a saber yo antes... ¡La de besos que te has perdido! jejeje.
Como en tu perfil está tu correo, luego te lo envío.
Un beso Paloma

Capuchino de Silos dijo...

Como me has dejado un comentario hace un rato, te pregunto:¿se oye la música al abrir el blog?
Me ha dicho mi hija que se oye entrecortada.Dame tu opinión, por favor.
He escuchado La Polonesa en manos del genial Rubinstein. Hacer una valoración seria, sería extensísima, pero a grandes rasgos hay que decir que Rubinstein era muy "sucio" tocando. De mayor y de joven. Pero es de los pianistas que te transpontan al cielo con un sólo paisaje, y eso es lo que tiene valor. Tiene una técnica depuradísima, aparte de fuerza y se arriesga tanto, que, es por eso por lo que mete tantos "gatos". La música es otra cosa. ¡¡¡Genial!! y muy "sucio". Lo prefiero a otros que no rozan las teclas. Él no es "toca teclas".

Luis Madrigal Tascón dijo...

Como nadie, creo, lo ha dicho, lo diré yo, aunque todos los sepáis. Man, si alguna vez vamos todos de excursión a Valldemosa, visitaremos la Cartuja, que fué expropiada, no recuardo ahora la fecha exacta, por el Gobierno liberal. En ella, se encuentra la Celda nº 4, en la que entre otras cosas relativas a Chopin, se conserva el piano "Pleyel" que el compositor dejó en la isla. No sé si lo he soñado, pero creo recordar que, en los años 50 (cuando tú acababas de nacer) todos lo días se renovaba sobre ese piano una rosa blanca. Chopin, pasó en Mallorca el invierno de 1838-1839. Pero de nada sirvieron los consejos de su médico, al recomendarle las Baleares para pasar aquel invierno. No obstante, allí escribió sus 24 Preludios (¿verdad "C"?) y allí vivió su idilio más intenso con "George Sand". Nadie se asuste, Chopin no era "gay", porque aquel falso nombre de hombre era el pseudónimo literario de la escritora Aurore Dudevant. Has citadao a Liszt, y has hecho muy bien, porqwue como interprete (¿verdad, "C"?) suele decirse que el piano tiene dos formas de ser atacado: Abtes de Liszt y después de Liszt. Por cierto, Tchaikovsky, sí que era "gay", y lo pasó muy mal, el pobre. Siento haber sido tan largo, pero es que hoy como sabes estoy un poco triste. Un abrazo a todos. Luis.-

Man dijo...

Querido amigo Luis tú nunca serás largo porque contigo siempre se aprende. Esta tu casa tiene las puertas abiertas y también las ventanas para que entres y te asomes cada vez que te apetezca. Siempre serás bien recibido.
Muchas gracias, por rejuvenecerme, pero te equivocas en mi fecha de nacimiento. Nací en el 44.
Efectivamente sabía lo de el invierno (terriblemente lluvioso ese año) que tan mal le sentó a Chopin y tan incómodas le resultaron las celdas a su amante, enfermera, compañera Aurore (que se la presentó Liszt)además de sus quejas por el trato ineducado que por lo visto les dispersaron los lugareños que se sorprendieron muchísimo cuando llegó por allí un carro portando el piano "Pleyet". Allí estuvieron también sus dos hijos de ella fruto de una otros muchos amantes. Pero hay otros muchos detalles que tu nos dices que ignoraba y que son fruto de tu gran cultura. Sus Preludios de oían desde fuera de la Cartuja
No estés triste amigo Luis. Sabes que aquí tienes un amigo que te aprecia y te quiere.
Un abrazo.

P.D. la expropiación debió ser de Mazón por ser esta más tardía que la de Mendizabal.

Man dijo...

Quise decir Madoz (Pascual) y no Mazón (Daniel) que es un buen amigo y colega y el pobre no tiene la culpa de nada.
Si queréis hacer una visita virtual a la celda que ocupó Chopin en la Cartuja aquel invierno y que tan sabiamente nos ha detallado nuestro amigo Luis, pulsar aquí

Ángeles Hernández dijo...

Gracias Man por tu regalo musical y erudito.

Creo que los conciertos de piano tiene razón de ser , fundamentalmente a raíz de las piezas de Chopin.

Yo que a la vejez viruelas he decidido aprender a teclear (un poco) , tengo "el nocturno" como una de mis piezas claves. Parece mentira tanta belleza con tanta sencillez.
No os mando una audición de mi versión por razones obvias.

Un abrazo Á

Luis Madrigal Tascón dijo...

¡¡BRAVO...!! Lo has conseguido MAN, eres un genio... ¡Ingeniero tenías que ser!. Ahora tendrás que explicarnos a los amigos torpes , muy despacito, cómo hay que hacer. Espero tu correo, con toda clase de detalles. Muchas felicidades, enhorabuena y un fuerte abrazo. Luis.-

Mercedes Pinto dijo...

Descubrí a Chopin hace muchos años, como todo el mundo; al principio no me interesó en absoluto quién componía así, no sabía ni de su nombre, sólo sé que grabé algunas piezas de la radio en mi magnetofón y las ponía muy amenudo en mis años de adolescencia. Todavía, cada vez que lo escucho, siento lo mismo.
Siento lo de las defuciones que te persiguen este invierno, aunque sean de personas que se despiden en "buen" momento y los padres de otros. Yo perdí a mi padre hace 11 años en un trágico accidente; esto es otra cosa.
Espero esos regalos musicales, eh.
Me preguntas ¿cuántas horas? Creo que una media de 10 diarias casi todos los días del año; en ellas incluyo el tiempo que dedico al blog y a contestar muuuuuuuuuuuuchos correos. Hay días que no escribo ni una palabra en la obra que tengo entre manos, pero... En fin, todo es importante. También te digo, de lunes a viernes dedico dos horas, de 6 a 8 de la tarde a jugar con mi nieto Miguelito, que tanto me inspira. Te preguntarás cuántos años tengo; una pista: tuve a mi hija a los 17 años, y fui abuela a los 44, Miguelito tiene 3. ¡Uf!, qué fácil te lo he puesto.
Un abrazo, compañero de fatigas literarias.

Luis Madrigal Tascón dijo...

¡¡BRAVÍSIMO!! Se oye y se escucha maravillosamente. MA RA VI LLO SA MEN TE. ¡¡ABAJO GOEAR, EL FELÓN!! ¡¡VIVA SZ!! ¡¡VIVA MAN!!. Espero instrucciones. Y espero también que pueda reproducir toda la música que guardo en mis archivos. Casi nada, TODO MOZART, CASI ENTERITO, excepto el Teatro.

Man dijo...

Luis es muy sencillo pero hay que profundizar un podo mas para ver si se puede subir TU música que es mejo que la encuentras por aquí. Otro cosa que no me gusta es que no te pone ni el tema ni el autor.
En el reproductor de música que ves en mi blog, pulsa donde pone SZ y te llevará a una web que te lo dice todo en español y es sumamente sencillo.
Profundicemos los dos y veamos todo lo que puede dar de si este nuevo reproductor.
Lo hemos conseguido entre todos porque este es un equipo. Tú has sido el impulsor y promotor de la idea.
Te enviaré mañana un correo para enseñarte unas cosillas.
Un abrazo

Man dijo...

Hola querida compañera de fatigas. Que lujo poder dedicarle 10 horas al vicio de escribir. Mas quisiera yo; pero no me quejo. Sigo con mi novela que cada día me gusta mas y me emociona y espero que también emocione a los que no son murcianos pues nada tiene que ver; tampoco somos de Londres y nos emocionamos con una novela de allí.
Eres una criatura y cuando tu naciste yo empezaba a estudiar mi carrera. Te llevo 18 años.
Estoy pensando que un día de estos salgo del anonimato, que no lo es tanto, y me presento a pecho descubierto pues no me está pareciendo bien que entre amigos esté dando una imagen prestada de un gran hombre al que yo no le llego ni al tobillo.
Te dejo esta música que te va hacer crecer por lo menos un palmo Gustav Mahler - Quinta Sinfonía (Adagietto)
Mañana te enseñaré como se hace esto.
Un abrazo

Luis Madrigal Tascón dijo...

Querido Man: No quiero presumir de "experto", porque ya está visto lo que soy, pero sin leer tu comentario, hice exactamente lo que tú me indicas y ¿oh milagro!, es realmente así de sencillo, tal como dices. Ya he podido comprobar que, a diferencia del traidor Goear, en SZ tengo la impresión de que no se puede subir música, lo que efectivamente empobrece las posibilidades. Que no se indique en el reproductor el autor ni la pieza que está sonando, es lo de menos. Algunas, o muchas, serán conocidas y, en todo caso, se puede decir en el texto. No obstante seguiremos buscando, pero tú has sido nuestro Cristobal Colón. Gracias otra vez. Mañana te dedicaré una entrada elogiosa en mi humilde Blog. Un abrazo, Man. Luis,.

Man dijo...

!!!!NI SE TE OCURRA¡¡¡¡

Mercedes Pinto dijo...

¡Fabulosa! Gracias. Te dejo que estoy escuchando algo que me gusta.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Lo siento, MAN. Disculpame, pero no había visto antes tu humilde prohibición. Espero que me perdones. Un abrazo. Luis.-