martes, 9 de febrero de 2010

UN JUEGO PARA LOS POETAS

-

Hoy os propongo un juego:

Una noche de verano estaba yo sentado en la terraza de un café de la preciosa ciudad de Teramo, muy cerca del Adriático. Mirando hacia su puerta, que es la que se ve en la foto (pulsar en ella y se ampliará), pude leer los primeros versos de un bellísimo poema italiano.

Es muy fácil adivinar quién es el poeta y cuál es el poema y máxime para tan buenos poetas y escritores que sois casi todos vosotros.

El juego consiste en:

1º Continuar el poema añadiéndole, cada uno de vosotros un verso más (en italiano o en español)

2º ¿Donde está enterrada la amada del poeta?..

3º ¿Cuál era el nombre de pila del poeta?

No se trata de que se conteste a todo de una sola vez, sino de que en cada entrada se deje un poco de las respuestas y que a su vez sean una pista más para ayudar a los que vengan detrás.

Si la cosa se estanca, yo iré dando pistas






PISTA Nº 1

El texto de este poema escrito por "il Sommo Poeta" dice así:

"Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai...."

¿Donde están mis amigos y amigas poetas de España y Argentina?

15 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Estimado Man, perdóname que obvie en este momento el motivo de tu entrada. Verás, le he dado al play de la música que nos has traido y me he encontrado con una increíble sorpresa: Meditatition de Thaïs de Jues Massenet. Te parecerá increíble, pero... Mejor te dejo un recorte de la novela que estoy colgando en el blog, "Maldita, para que me entiendas, pero no se lo digas a nadie aún. Guarda por favor este enlace que quiero ponerlo en mi blog en su momento.
Aquí te dejo este texto y comprenderás:

—¿De quién es lo que tocabas anoche? —le preguntó Herminia a Lucía con las notas de la noche anterior aún reverberando en su cabeza.
—Mnn… —Se paró a pensar paseando su inocente mirada por el techo y con el dedo índice entre los labios —. Espera, espera. Mnn… No me acuerdo, pero su nombre está en uno de mis libros —dijo con la cabeza ya metida en el baúl.
Herminia la miraba sorprendida, con la escoba entre las manos, apoyada en el pecho. No se cansaba de mirarla. Siempre le habían gustado los niños, pero Luci especialmente, aunque no entendía por qué. ¿Quizás por su extraordinario candor? Qué tontería; todo los niños eran ingenuos. Tal vez ella tuviera un valor añadido: su especial juicio. Porque, a medida desarrollan su inteligencia, los niños iban perdiendo la inocencia. Pero ella no. Sí, era eso lo que la maravillaba, eso unido a su salvaje belleza.
—Pero chiquilla ¿qué guardas en ese baúl?
—Las cosas importantes. Aquí está. —Y así, de rodillas frente a su baúl, se puso a pasar las páginas de un libro —. La obra es de Jules Massenet, solo de violín del segundo acto de Medi… Meditatión reli… gi… euse, conocido como Meditatión de Tha… ïs. Es un compositor francés, por eso resulta tan raro pronunciar su nombre y el de la obra. Es bonita ¿verdad?
—Y que lo digas hija, y que lo digas.

Volveré para comentar la entrada, que es de lo que se trata en realidad, pero ahora estoy demasiado conmocionada. Esta pieza que nos has traído significa mucho para mí. Perdón por haberme extendido tanto.

Mercedes Pinto dijo...

Perdona, que con la emoción he tenido varios errores, entre ellos poner mal el nombre de este músico: Jules Massenet

Capuchino de Silos dijo...

No estoy segura pero creo que el poeta pudiera ser Dante Alighieri.
El verso puede continuar... per una selva?
No me acuerdo de más y tampoco estoy segura.
Un abrazo

Man dijo...

"Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai....er una selva oscuraché la diritta via era smarrita"

(En medio del camino de nuestra vida me encontré por una selva oscura, porque la recta vía era perdida)

¡PRECIOSO!

C. de Silos ha seguido la estrofa muy bien. Ahora hay que ir completándola, verso a verso y responder a las otras preguntas pero sin nombrar ni al poeta ni a su obra y solo dando pistas. ¿Donde estáis?

Anónimo dijo...

MAN,me atrevo con una pista: La"Comedia" se divide en tres partes o "cantigas": Infierno,.......;)

Un abrazo AURA

AURA dijo...

Pongo otro verso:

Lasciate ogni speranza voi ch'entrate
(Dejad toda esperanza los que entráis.)

Man dijo...

¡Genial Aura! ¡lo has puesto en italiano y en español!.
Podeis ir dejando versos y pistas de la pregunta 2ª.

Mercedes Pinto dijo...

Vengo a curiosear, para ver las pistas que dejan los demás, vamos que vengo a copiarme, como ahora no suspenden si te copias. Tomo nota.
Volveré.

TOÑI dijo...

Las dos partes que AURA,quiere que terminemos son,purgatorio y paraiso.La amada se llamaba Beatriz.

Aura dijo...

2ª.- Beatriz está enterrada en la iglesia de Santa Margherita dei Cerchi.

3ª.- El nombre de Dante es una contracción de Durante degli Aldighieri, de los Aldighieri de Ferrara.

Man dijo...

Para C. de Silos.
Has sido la primera en contestar y has continuado el verso perfectamente. Prefecto.

Para AURA:
1º.- Los has hecho perfecto pero iniciado ya por C. de Silos,
2º.-Efectivamente está enterrada en esa pequeña iglesia próxima a la vivienda del poeta, en Florencia, donde el poeta iba a misa todos los días para poder verla y saludarla solo con un "buenos días".
3º.- Exactamente así.

Para TOÑI:
Yo creo que tú, de esto, sabes mucho y no has querido "salir". No te cortes y gracias por "hablar" así por lo menos sé que no estoy tan solo, pues de eso se trata de tener amigos y compañía con la que intercambiar sentimientos y sonrisas.

Para Mercedes:
Mercedes aquí no se suspende a nadie y cuando uno no lo sabe está el sapientísimo Wikipedia y la Red que está para eso, para los que quieren buscar y tienen curiosidad de saber más.
No te puedes imaginar la cantidad de ideas que, de esta manera, se pueden sacar para una novela. Te regalo una que tenía en mente. ¿No te llamas Mercedes? pues mira de donde te viene el nombre y lo que fue la Orden de los Caballeros Mercedarios y lo que supuso para Cervantes y sus compañeros, la batalla de Lepanto, nuestros paisanos que vivían en la costa y más al interior, Bereberia, Oran... y ya de paso la "graciosa" idea de tu paisano en el Congreso sobre la "tremenda injusticia" histórica que se hizo con la semi-expulsión de los moriscos de España a los que pide que habría que resacir...
Ahora que están de moda los Templarios y demás Órdenes puede ser un tema interesante. A mi me lo parece.:)

Argentina se nota que está de vacaciones o de carnaval en los Corsos de San Telmo.

Gracias a TODAS y un abrazo

Mercedes Pinto dijo...

¡Madre mía, Ma! Qué cantidad de información me traes sobre mi nombre. Pues no sabía yo la carga intelectual que tenía el hecho de nombrarme, hoy se lo contaré a mi familia; se van a quedar de piedra. A mi hija, que se llama como yo, le va a encantar.
Gracias.

Mercedes Pinto dijo...

PD: Sobre la entrada... no puedo competir con Silos y Aura, ellos lo están haciendo muy bien. Soy un poco vaga para estas cosas, ya lo sé, perdonadme.

Man dijo...

Mercedes, yo más que carga intelectual diría carga vital, misericordiosa y con un par de ...
Si lo tomas por la carga intelectual, anotate a Tirso de Molina, entre otros.

El Blog de Clau dijo...

Si bien es cierto que anoche he visto en la tele los carnavales de nuestra provincia de Corrientes, que son muy bonitos por cierto, no es eso, es que como tu dices,se podría haber buscado en la wiki o tal vez en google, pero me pareció hacer trampa y no quise.No dejo de conmoverme con todo lo que saben, realmente los admiro.Esta idea de hacer pensar a los demás me ha parecido muy interesante, muy "interactiva"
Cariños a todos y a ti Man.
Beso