martes, 27 de julio de 2010

AQUEL LARGO Y CÁLIDO VERANO

.

Santiago de la Ribera año 1960

No sé por qué, pero el caso es que me he puesto tierno y melancólico recordando aquellos mis largos y cálidos veraneos en la playa de Santiago de la Ribera, que empezaban por San Juan o San Pedro y terminaban entrado septiembre. Hablo de los veranos de 1959-63 cuando éramos dulces pájaros de juventud de 13 a 17 años.

Aquellos años nos dejaron esta maravillosa música con la cual nos dijimos hermosas y tiernas palabras de amor que aún perduran en nuestros oídos y en nuestros corazones.



Amanecer en el Mar Menor (Santiago de la Ribera)

Hoy recuerdo aquella música y os la traigo para vosotras como cuando aquellos legendarios “Discos Dedicados” de la radio.

- Para Mercedes; deseándole mucho éxito en su nueva novela y en los amores que la rodean.

- Para Capuchino de Silos; para que se enternezca recordando lo que Francisco la ama (aunque no sea pelirroja).

- Para Taty Cascada; recordándola con admiración y cariño, desde este hermoso rincón de España donde llega el ardor de sus secuenciasdelalma .

- Para Marga Fuentes; recordándole que ella es la voz de nuestra peña y esperándole siempre “El día que me quieras”.

- Para ¡Ay Maricarmen! que con su estupendo blog ha provocado esta entrada mia y para su madre Ana con mi afecto y cariño en el día de su santo.

- Para Clau; deseándole una muy rápida recuperación y que empiece a bailar el tango que me tiene que enseñar y que sea feliz aquí con nosotros.

- Para Isabel Martínez; desaparecida en combate, deseándole que esas lides sean de amor y retorne pletórica.

- Para Mar; para que vuelva a levantar el vuelo de esa paloma amorosa que lleva anidada en su pecho y le lleve a otros sitios donde la vida no es igual.

- Para Alicia María; Primavera plena en su ahora invierno cordobés, recordándola y leyéndola con sumo cariño.

- Para Merry Larrinua que es capaz de hacer nacer rosas en… el mar.

- Para Mariarosa; bonaerense donde las haya, agradeciéndole sus poemas y relatos que nos introducen en el corazón de Argentina y de ese ignoto mundo lunfardo.

- Para Candela Martí; vendedora de ilusiones envueltas en endecasílabos y sonetos, unas vividas y otras soñadas.

- Para Paloma; para que en hipérboles, tangencias de caderas y cálidas palabras alentadas detrás de la oreja siga sugiriéndonos las escenas de alcoba.

- Para Ángeles Hernández: para que nos siga haciendo morir buscando esa belleza que ella ya lleva dentro.

- Para mis queridas Toñi, Aura y Lalos que tanto se resisten a salir aunque sé que están ahí.

- Para mi amigo Luis Madrigal, participándole muy especialmente en estas canciones que tantos recuerdos le deben traer e inspirar, para que vuelva pronto con nosotros.

- Para mi joven amigo Gaucho deseando que pronto nos encontremos en Argentina alrededor de un buen entrecot y un mejor vino.

- … para todas las y los que no he nombrado y que pasáis por esta casa dejándome un trozo de vuestra vida, recordándoos con cariño.

Os las dejaré estas canciones todo el verano y así solo tendréis que abrir este blog para que la música empiece a sonar aleatoriamente y sin interrupción. Podéis subir o bajar volumen, pararla o elegir para escuchar una canción concreta.

.



33 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Gracias por lo de "Joven"!!!

Justamente, estaba pensando lo contrario, debido al fallecimiento de un compañero de trabajo. Creo que la persona màs cercana que he tenido en los ùltimos tiempos.

Afable, noble y solidario. A sus 57 años, y con una salud de hierro, sin fumar ni beber, y excento de salidas nocturnas, ha sufrido un paro cardìaco mientras dormìa.

Estuve hablando con èl, hasta unas seis horas antes del suceso.

Estoy por cumplir 50, y no me siento tan joven, Man.

Un abrazo.

Capuchino de Silos dijo...

¡Oh que regalo tan hermoso nos deja! Gracias, mí querido amigo Man. Siempre tan bueno y generoso, pero te hago saber lo que dice el BODP para que no se olvide y seas siempre así con nosotras.
Mil gracias, de verdad, me ha encantado el regalito. Me quedo con Modugno “Dio come ti amo".
Os quiero

Alicia Abatilli dijo...

Sin dudas que es el mejor de los regalos de esta mañana de julio.
Gracias.
Un abrazo.
Alicia

Candela Martí dijo...

Estimado amigo Man, después de un largo silencio debido a temas de salud en casa, y de los que parece que ya vamos saliendo, me place mucho entrar a tu recinto y encontrar este bello regalo. Es justo lo que mi alma necesitaba para volver a volar hasta aquellos suaves y bellos veranos de nuestra adolescencia, que tú tan bien describes.

Gracias por ser, por estar y por dejar una parte de tu corazón entre líneas y entre música.

Un abrazo enorme.

J.Lorente dijo...

Gracias MAN, por la pequeña parte que me toca... Yo, por aquella época no estaba ni en proyecto (Nací en el 74, ya ves), pero las canciones que veo por aquí me han acompañado toda la vida. En mi casa siempre se ha escuchado música de todo tipo.

Y hablando de Veranos, aquí, en Sevilla los tenemos largos y calurosos... Demasiado largos y demasiado calurosos, diría yo.

Un Abrazo Playero, MAN.

Marga Fuentes dijo...

Man, querido Man: muchas gracias. Es un exquisito regalo con mucho sabor a verano y a mar. Estoy ahora escuchando a Modugno, "Dio, come ti amo"...y "La distancia es como el viento", todas estas canciones eran de mi dulce juventud, siempre enamorada del amor. Qué épocas doradas...cuántas lágrimas de amor derramadas...
Ten por seguro que volveré "El día que me quieras"...
Un beso y un fuerte abrazo,

Paloma Corrales dijo...

Mi querido Man, gracias, muchas gracias... los veranos se me complican, no me lamento porque me gusta pero resulta un poco agotador, el trabajo se multiplica por temporada alta y, amigos y familiares invaden mi casa (al abordaje ;-)).

Me gusta esta música de siempre, pero me gusta mucho más tu dedicatoria, eres un sol.


Abrazo veraniego y cariñoso.

Cabopá dijo...

¡¡¡Gracias Man!!!
Acabamos de escuchar todo el repertorio mi madre y yo....
Aquellos veranos,mirando al mar y sin mirar al reloj,entonces pasaban despacio las horas,hoy todos tenemos prisas, aún en vaciones....
Besicos salados

mariarosa dijo...

Hermosos recuerdos de los años juveniles.

Gracias Man por tu recuedo . me alegra que te gusten mis lunfardos canyenges.

Un beso.

mariarosa

Tatiana Aguilera dijo...

Gracias amigo:
En verdad me emocionas, además con éste frío que sentimos en el cono sur, mirar ese amanecer en el mar menor escuchando esos temas, es simplemente...maravilloso.

Pero si es Lucho Gatica, cantando "el reloj",jaja... Mira él ha sido uno de los grandes cantantes chilenos, y mi madre colocaba sus boleros una y mil veces...
¡Gracias Man!, eres todo un bello ser humano.
Un abrazo desde éste lejano rinconcito del sur del planeta.

josefina dijo...

Pensaré que tambien va por mi y de vez en cuando vendre a oir esta preciosa melodia.
Felz verano y un abrazo

Mar dijo...

¡Ay, mi niño, cómo me emocionas!. ¡Qué regalo-dedicatoria más bonita, Man!.

Mis padres no se conocían en el año 59 (espero que no me "abandones" ahora por ese "pequeño" detalle). ¿Verdad que no?. Me encanta Domenico Modugno y me quedo con La distancia es como el viento pero, sobre todo, con...
Dio, come ti amo (una de mis canciones). ¡Qué letra!. ¿Se puede decir más?:

Las nubes pasan por el cielo
camino de otra playa
parecen pañuelos blancos
saludando a nuestro amor

Dio, como ti amo
no es posible
tener entre mis brazos
tanta felicidad
poder besar tus labios
que besan sólo el viento
pensar que nos queremos
como nadie en el mundo.

Dio, como ti amo
quisiera hasta llorar
no tuve yo en la vida
no tuve yo jamas
un bien así tan mío
un bien tan verdadero
quién puede vencer ríos
que van corriendo al mar
parar la golondrinas
que vuelven siempre al sol
y nuestro inmenso amor
quien lo puede cambiar
Dio, ¡como ti amo!


Ya falta poquito para tus vacaciones... Cuídate y ponte protección que este verano va a dar que hablar. Sobre todo en nuestra tierra.

Un beso muy, muy, muy grande.
(Gracias. Mil gracias. Un millón de gracias).

Isabel Martínez Barquero dijo...

Gracias, querido Man, de esta desaparecida en combate por razones de salud propia y de quien más quiere, que este verano se ha convertido en un baile de médicos, hospitales y rehabilitaciones. Vendrán mejores tiempos y podré bailar esas maravillosas canciones en otros escenarios más hermosos. Me gustaría uno como el de la maravillosa foto que nos traes, lleno de nostalgia de los años 60, al compás de aquella música estupenda.
Muchísimas gracias por acordarte de mí. Me has emocionado y te lo agradezco en el alma.
Mil besos.

Desde el bar dijo...

Muy bueno.

Man, los recuerdos son bellos pero dejan el corazón un poco encogido de tristeza.

Alejandro

Curro dijo...

Bueno, parece que el Sr. Man de los pobres no se acuerda y eso que lo mismo somos vecinos, pero que le vamos a hacer.
Respecto de la musica de los 60, pues muy buena pero era otra epoca, y a mi me produce nostalgia y melancolia, pero a la vez me viene a la mente lo corrozones que somos y el capazo de años que llevamos a cuestas, enfin no sigo que os doy el verano. Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu recuerdo,yo tambien os quiero mucho.Todas las canciones tienen "su cosica",yo no me decanto por ninguna.....más que nada por los años.Un besazo.

Man dijo...

Caramba Curro perdona pero es que como apareces como los ojos del Guadiana... pero si te he tenido en cuenta al final. Ya sabes que tu opinión me interesa y me gusta cuando entras.
Bueno imagino que a cada uno la música le traiga sentimientos según le fue la "feria" pero por lo de los años no hay que afligirse pues los podemos contar.
A mi me traen unos sentimientos muy bonitos, nostálgicos ¡claro! pero preciosos y si dolores hubieron, pues no hay amor sin dolor, seguro que no nos mató.
Para mi fueron de los 14 a los 18 los mejores veranos de mi vida. Después empecé la carrera y como no sacaba el curso limpio... mas luego las Milicias Universitarias... ¡Uf! me perdí un montón de cosas.
Tengo vivencias como para escribir una novela.
No me jodas Curro y no me vayas a llorar y si lo haces que sea de felicidad cantando a pleno pulmón.
Un fuerte abrazo Curro manchego y posiblemente vecino (me has intrigado)

El Blog de Clau dijo...

Felíz aquí ya me siento Man,y para enseñarte a bailar tango,primero tendré que aprender:-).Sospecho, que te tomas vacaciones, si es así, que sean muy felices.
Un Beso
Clau

mariarosa dijo...

Hola Man.

Respondiendo a tu pregunta, te cuento que todo Buenos Aires tiene problemas con la seguridad. La boca es peligrosa como cualquier barrio. La zona central donde estan los locales como cantinas, restaurantes, tiene seguridad, hay mucha vigilancia.Se puede andar tranquilo. El peligro está en la zona cercana a la cancha de Boca y a San telmo.
Espero lo pases bien.

mariarosa

Luis Madrigal Tascón dijo...

Muchas gracias por tu cariñoso recuerdo, querido MAN, y más en el DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD, que, como bien sabes, no es más -¡ni menos!- que una forma de amor, sin duda la más noble e inmaculada, al estar desprovista, si lo es de verdad, de toda pasión. He estado, y sigo, medio "sepultado", ante la inminencia del cierre judicial de Agosto, liquidando a toda prisa. Pero siempre os recuerdo a todos. Un fuerte abrazo y hasta Septiembre, ya lo más probable, dadas las fechas. Luis Madrigal.-

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Paisano y sin embargo amigo Man:

Gratos recuerdos me vienen a la memoria... La playa de Santiago de la Rivera y esa música maravillosa a la que haces mención, que, como bien dices, escuchábamos en la "arradio" en la sección de "DISCOS DEDICADOS"
-Se la dedico a... con el título del disco-
Hermosas y nostálgicas canciones.
Hermosa playa.
Gracias amigo por tu paso por esta tu casa y te hago caso, descansaré el músculo (Lo que queda).

Cuando puedas te pasas, tengo algo para compartir contigo.

Un poetabrazo amigo, deseando lo pases también muy feliz.

Mónica dijo...

Qué lindo Man!!!
Suelo pasar por aquí y me gustan sus palabras.
Está muy bien dedicar algo a los afectos, hace más llevadera la vida.Es una retroalimentación.
En muchas cosas coincidimos,ahora en esta.Seremos pura sensibilidad los cancerianos? (shh, que nadie sepa nuestro lado lunático jaja)
Un abrazo

Anónimo dijo...

Querido amigo acá hace frio pero es hermoso leerte, Gracias por los bellos recuerdos que nos regalas con tus hermosas letras, es un placer leerte, son caricias para el alma.
pasa por mi blog hay algo para ti Pluma Mágica, espero lo aceptes con todo mi cariño.
besitos para ti querido amigo, que Dios te bendiga.

ELILUC dijo...

Mi amigo, que gusto entrar a tu blog y recibir esta hermosa dedicatoria!!!!
un fuerte abrazo (eres especial)

Ángeles Hernández dijo...

Muchas gracias Man por acordarte de mí. Tú si que repartes cosas bellas.

Seguiremos intentándolo en pequeños intentos mientras otros y otras se dedican a empresas mucho más intensas, lease novela.

Duro con ella y feliz verano murciano (anda que al menos tenéis el mar cerca)

Mar dijo...

Una vez más, gracias, mil gracias por todo.

Y ahora, ¿puedo hacerte una pregunta?...

¿Cuál es TU canción, Man?

Besos escuchando el rumor de las olas y... ¡a los grillos!

Anónimo dijo...

Man gracias por las canciones, que pases una lindas vacaciones, disfruta cada día, es un placer visitarte.
besitos para ti Man

Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Recomenzar dijo...

me encantó la cancion tus letras sin duda alguna volveré

Steki dijo...

Hola, Man! Siempre te veo por lo de nuestro amigo Gaucho. Realmente una delicia este post. Qué música y cuanta emoción en tu escrito con las dedicatorias! No dan ganas de irse de aquí. Yo soy una de esas apasionadas del tango también, jeje. Así que si vienes a la Argentina alguna vez, no dejes de avisarme.
Un placer haberte visitado.
Te dejo un besote,
STEKI.
Desde Mendoza, Argentina.

PS: me llevo tu link, permiso.

Marina Judith Landau dijo...

Primera vez que llego a tu blog y me encuentro esta bella y nostálgica música, qué maravilla!!!
Aquí me quedo, escuchando y leyendo.
Y te dejo un abrazo.

Steki dijo...

Gracias por tu visita y por tu cálido abrazo. Viene bien para este frío que estamos pasando!

Mónica dijo...

Man, mañana es el Día de San Cayetano.Quedaré esperando algo tan lindo como la Semana Santa en Murcia.
Disfruta al máximo de estas vacaciones.
Un abrazo