Este cuadro es del año 1886 y representa los restos de un magnífico claustro cuyo convento fue desamortizado, cincuenta años antes, por la masonería valiendose de sus miembros destacados y puestos en el poder, D. Juan Álvarez Mendizabal y posteriormente D. Pascual Madoz.
De las columnas centrales que se ven en el cuadro y que están realizadas en mármol de Macael y de una sola pieza, solo quedan 7 y actualmente están colocadas en la logia de un edificio público murciano. De las cuatro dobles columnas que conformaban las cuatro esquinas del claustro, también realizadas de una sola pieza, solo quedan dos.
¿SABRÍAS DECIR DE QUÉ CONVENTO HABLAMOS Y DONDE ESTABA UBICADO?
Este es un poco más dificil, pero si alguen lo sabe, en lugar de decirlo, que vaya dando pistas. Es más divertido.
5 comentarios:
Un edificio poco visitado, pese a su remodelación y a esa caja de cristal que le han puesto en la parte posterior (donde, por cierto, también hay una terracilla muy agradable). Esta muy cerquita del campus de la Merced, verdad Man?
¿Se encuentra sobre el antiguo solar del CONVENTO DE LA TRINIDAD?
El Convento llevaba por nombre el de uno de los misterios de nuestra Fe.
Se me olvidaba, el cuadro es de Antonio Meseguer y está en el museo de bellas artes.
Me tenéis asombrado. La pregunta no era fácil para el común de los murcianos. Hacía falta tener buenos conocimientos de Murcia y los datos que os di no permitían preguntarle al gran hermano Google.
Muy buenas la pistas de Anónimo y FOS y de TOÑI ¡ni os digo! Ya me dirás de donde lo sacaste.
Efectivamente se trata del Convento de la Trinidad (misterio de la fe) que construyeron (por segunda vez) los monjes Trinitarios calzados y que estaba situado donde ahora se encuentra el Museo de Bellas Artes.
El cuadro está en el Museo de Bellas Artes de Murcia y es, desgraciadamente, poco visitado.
Vamos a tener que organizar una excursión al Museo pero con alguien que nos guie y ya he pensado en quién puede ser. ;-).
La de hoy será más difícil y espero que os dure más tiempo.
Publicar un comentario