lunes, 28 de diciembre de 2009

DIA DE LOS SANTOS INOCENTES

.

Hoy se celebra el día de la muerte de los Santos Niños Inocentes.
Así se cumplió la profecía de Jeremías:
.
“En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen”
.
Fue un día de crueldad extrema. Herodes no pudo soportar la noticia del nacimiento de un competidor para su reino, y tampoco la humillación de verse engañado por otros tres Reyes (magos). Herodes pasó a la historia por esta crueldad y marcado por el estigma del engaño, pues unido al de los Reyes Magos está el engaño de haber vivido creyendo que había matado al Niño Rey.
.
De ahí la costumbre banal de engañar a “los otros” colgándole un “inocente” en la espalda y dejarlo que pasee su engaño como si de un paradigmático Herodes se tratase. Pasando un poco más allá de la broma, ese “inocente”, que cada uno llevamos colgado, nos puede hace reflexionar que no está Herodes tan lejos de nosotros mismos.
.
Estoy seguro que vais a encontrar rápidamente quien es el autor de este magnífico cuadro pintado sobre tabla en el Trescento. Lo que yo no sé es donde tengo que ir para poder contemplar esta tabla ¿Alguien me lo puede decir?.

6 comentarios:

Man dijo...

Parece que esta no la sabeis. Os diré que el autor de este cuadro es el mayor pintor de Siena y que su más famoso cuadro y el único que firmó fue el retablo de la "Maestá". Lo que sí es cierto es que no sé donde se encuentra el cuadro de "La matanza de los inocentes"

FOS dijo...

Ubicación actual Deutsch: Museo dell'Opera del Duomo,Siena Duccio di Buoninsegna
Es claro que el artista es Duccio di Buoninsegna, y según me ha dicho mi oráculo, se encuentra en el Museo dell'Opera del Duomo,Siena.
Lo que no he podido evitar en el día de hoy, es establecer un parangón entre el rey Herodes y ZP, me parece que lo del judío es una pequeña broma al lado de lo que se nos avecina, y tal vez sería conveniente que los que opinamos diferente nos fuésemos planteando hacer una conmemoración histórica a partir del día que entre en vigor la cruel e incivilizada ley, la podríamos llamar algo así "La matanza zapateril de los Santos Inocentes".
Tal vez cuando vea que va a quedar inmortalizado por tamaño disparate, a lo mejor se lo piensa.

Man dijo...

FOS, allí sí está el retablo de la "Maestá" pero este cuadro de los inocentes no pertenece, que yo sepa, a dicho retablo y la verdad es que no sé donde se encuentra. Quizas nuestra amiga Anónima sí nos pueda decir álgo.
Eres muy bueno aunque hoy te lo he puesto un poco difícil Jeje.
Lo de ZP ya se verá porque aún no me puedo creer que levante más polvareda lo de los toros en Cataluña que los abortos.

FOS dijo...

Según mi oráculo, es también este cuadro el que está allí.

Man dijo...

¿Y no decis nada del Herodes que cada uno llevamos dentro? ¿Molesta?

Man dijo...

Si pinchais en el cuadro se desplegará en muy alta resolución para que podais ver los ricos detalles del mismo.
Cortesía de la casa Man