domingo, 6 de diciembre de 2009

DOS BOMBAS


El la basílica de la Inmaculada de la que hablabamos ayer, al entrar a la izquierda había una capilla dedicada a San Martín y en ella DOS BALAS DE CAÑÓN como estas.


¿QUE HACÍAN ALLÍ ESAS DOS BOMBAS; QUIEN LAS HABÍA PUESTO Y POR QUÉ?


Historia, pura y emocionante historia. Estamos buceando por una parte de la historia de Murcia no muy conocida.

Como siempre mejor PISTAS y así vamos participando todos.

Buen día.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Fueron disparadas en 1706 por las tropas del Archiduque contra la ciudad,que defendia el Cardenal Belluga.

Anónimo dijo...

Ya está todo dicho, "pa que ajondar"

Man dijo...

Perdonad que no haya entrado antes pero es que he estado todo el día fuera.
Anónimo, lo siento pero hay que "ajondar" más. ¿Por qué sabes que las dispararon los soldados del Archiduque? ¿Guerra contra la ciudad que defendía el Cardenal Belluga? ¿Por qué se dispararon? ¿Dónde se dispararon? ¿Qué hacen allí en esa iglesia y quien las trajo?.... Muchas preguntas sin contestar. Hay que “ajondar” más. Aprovéchate que has pillado a FOS durmiendo o no está en su casa ;-)

Man dijo...

¿Necesitáis una pista?
Cuando se extinguió la orden de los Caballeros Concepcionistas bajo cuya protección estaba la iglesia ¿Quién se encargó de perpetuar el culto?
Mirad por ahí

Man dijo...

¿No fue la familia Fontes?
¿Qué os pasa? ¿Estáis vagoncios, despistadillos o simplemente no estáis?

Anónimo dijo...

El que está vagoncio eres tú,que hoy no nos has puesto nada y yo se que tienes que compartir con nosotros alguna cosa. No quiero chafarte tu noticia,pero yo de principio y por la parte que me toca te doy las GRACIAS, se que te fué algo dificil la recopilación.

Un abrazo;)

FOS dijo...

MAN, me has vuelto loco, ya que quizás por una mala interpretación mía, estaba intentando asociar las balas de cañón con la Iglesia de la Purísima de Yecla, con lo cual no obtenía nada, y resulta que hablábamos de la iglesia que había junto al Plano de San Francisco. Ahora si, aunque el equívoco me ha servido para empaparme la historia de Yecla que como todas las historias es preciosa.
Referente a los obuses, supongo que el Cardenal Belluga los mandaría poner para conmemorar algún acontemiento o especie de milagro respecto a los mismos, como que no consiguieron su objetivo P.Ej. ¿No es así?

Man dijo...

Lo siento FOS, ya me extrañaba a mi tu tardanza. Aunque el aguerrido Cardenal Belluga tuvo que ver mucho en esa batalla la verdad es que las bombas están más relacionadas con la familia Fontes que era la encargada de la custodia de la iglesia.
Es una capítulo de la historia de Murcia que cuando lo descubras te gustará muchísimo.
Me alegro que esto te haya servido para profundizar en la historia de Yecla. Ya me la contarás ;)

Man dijo...

Teneis que reconocer que esta vez os he sorprendido.
Aquí va una ayudica:
Cuando las Ordenes Militares fueron extinguidas en s. XIX, los Caballeros Concepcionistas dejaron de auspiciar a la Iglesia de la Purísima de Murcia que estaba junto al Convento Franciscano, en lo que ahora es el Plano de San Francisco, detrás del Mercado de Verónicas. Ocurrido esta extinción, la familia Fontes, muy arraigada a esta iglesia, pasó a hacerse cargo de su mantenimiento, posiblemente fue entonces D. Joaquín Mª Fontes de la Reguera; V marqués de Torre-Pacheco, hijo de D. Joaquín Fonter y Riquelme y nieto de D. Antonio Fontes y Paz de Castilla, uno de los dos últimos debió ser el que encargó la imagen de la Purísima a Salzillo.
El bisabuelo de este D. Joaquín Mª era el caballero santiaguista D. Baltasar Fontes y Melgarejo que tenía una propiedad, y su residencia, en un huerto de 80 tahullas de naranjos situado en XXXXX cuando el 0X de XX del año 1706 …..


Por ahí van los tiro y por ahí encontraréis las balas… SEGUIDLO.

FOS dijo...

El Huerto de las Bombas

Desde el primer momento, Murcia se mantuvo leal a Felipe de Anjou. Esta posición se reforzó el 8 de mayo de 1705 con la llegada a la ciudad de Luís Belluga, un convencido partidario del candidato francés, que meses antes había sido designado Obispo de Cartagena. El prelado se convirtió en el líder indiscutible de la causa borbónica en Murcia, tanto por la ausencia de una autoridad política a su nivel, como por sus incuestionables dotes de gobierno.

Durante el año 1706, uno de los focos de la lucha se trasladó al Sureste. A lo largo del verano, las tropas del archiduque Carlos tomaron Cartagena, Alicante y Orihuela y, poco a poco, fueron acercándose a Murcia, a la espera de encontrar la oportunidad propicia para atacar la ciudad y hacerse con su control.

La contienda se produjo el 4 de septiembre de 1706 en unos terrenos cercanos a lo que hoy es la avenida Miguel de Cervantes. Aquel lugar estaba ocupado por un inmenso huerto en el que se encontraba la residencia del caballero santiaguista Baltasar Fontes y Melgarejo. Unos 400 defensores del rey Felipe V se parapetaron en la casa para evitar la entrada de los enemigos en la ciudad. Obedeciendo una orden de Belluga levantaron los tablachos de las acequias e inundaron la huerta impidiendo las maniobras de los caballos del enemigo que se tuvo que retirar a Orihuela tras un enfrentamiento que dejó más de 400 muertos. Desde aquel mismo día, ese lugar pasó a ser conocido como "el Huerto de las Bombas".
Dos de las bombas caídas en dicha batalla, fueron expuestas en la iglesia de la Purisima, como recuerdo de la misma.

Man dijo...

¡¡¡BIEN FOS!!! ¿Ves como es una historia bien relacionada? Dentro de unos días veremos otra cosa interesante de nuestra preciosa historia de Murcia.
Un abrazo