miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL BELÉN DE SALZILLO


Sería por el año 1776 cuando Salzillo, en plena madurez artística, iba a cumplir los 70 años.
Cuentan las crónicas, que tomando un trozo de madera, empezó a quitar virutas por aquí y virutas por allá con sus herramientas y, como el que no quiere la cosa, le salió este niño Jesús.
Un gentilhombre de Murcia, y mecenas de Salcillo, vio la figurita, y enamorandose de ella, la compró por un justo precio, le encargó que le hiciera el Nacimiento y después le completara todo el Belén que está compuesto por 556 personajes de madera, barro y cartón y 372 animales, además de algunas maquetas de edificios.
Anteriormente Salzillo había terminado otro Belén para una orden religiosa de Murcia.

¿Sabríais decir?

A) ¿Quién era el caballero y por cuanto le compró este Niño Jesús a Salzillo.
B) ¿Dónde estaba su casa-palacio en Murcia y donde se encuentra ahora su fachada?
C) ¿Qué orden religiosa tenía un Belén de Salzillo, anterior a este?.

No es nada dificil y dado en el tiempo que entramos, es oportuno incrementar los conocimientos de nuestra historia.

9 comentarios:

FOS dijo...

A) El caballero era Don Jesualdo Riquelme y Fontes ¿Cuanto pagó por el niño Jesus?, no lo se, lo que se es que por el conjunto del nacimiento (Virgen, San José, animales y portal), pagó 800 reales.
B)Su casa estaba en la calle Riquelme, era la antigua Diputación Provincial.
Su fachada está actualmente en el Museo Salzillo.
C)Antes de la ejecución de éste belén, en el que por cierto,hay bastantes piezas que no son suyas sino que de su ayudante Roque Lopez, completó un belén que tenían las monjas agustinas, pero sólo hizo eso completarlo, no entero.

Anónimo dijo...

Como ya está todo dicho...!"pa que"
me voy a poner a investigar!

FOS dijo...

Pienso que no está todo dicho, ya que MAN pregunta por lo que costó el Niño Jesus, y yo sólo he llegado a lo que costó el conjunto del nacimiento, así que no seas vago e investiga un poco, anónimo.

Man dijo...

Es cierto que está dicho "casi" todo pero si queréis ampliamos las preguntas para que participe más Anónimo.
Efectivamente Roque López, que era el mejor alumno de Salzillo, esculpió unas piezas muy importantes del Belén.
D) ¿Sabrías decir cuales de ellas eran las más importantes? Así cuando las veas dirás "Estas no son de Salzillo, son de Roque López”.
E) Roque López además de ser el mejor alumno de Salzillo fue también otra cosa ¿Qué fue?

Anónimo dijo...

actor porno

Anónimo dijo...

Man,por favor dos cosas: Entra de vez en cuando en Nurcia Util, porque si no te "pincho" ahi,yo no soy capaz de encontrarte.

Segunda cosa, pon el reloj con buena hora,porque adelanta y me pega unos sustos.

Perdoname por pesada. Gracias
Un abrazo

Anónimo dijo...

Su yerno??

Anónimo dijo...

Son tantas las preguntas, que ya no se ni por donde vais de respuestas, creo recordar que de Roque López era Herodes con sus soldados y la Matanza de los Inocentes, pero al hilo de todo ello os cuento un cotilleo.
Hace unos quince años aparecieron por nuestra ciudad una serie de piezas pertenecientes al desaparecido "presepe" de las agustinas, magníficas, algunas de Salzillo, el Nacimiento, otras napolitanas del XVII bellísimas, bailarines, unos pastores que sin duda habían sido los modelos originales de algunos del Belén de Riquelme, también unos espectaculares Magos, diría que de una calidad superior. El tema es que los entonces propietarios, que habían recibido en herencia estas figuras, pretendían venderlo y pensaron que este era su mejor destino; se hicieron algunas gestiones y, sin entrar demasiado en detalle, la cosa se empezó a poner fea, algunas personas influyentes de la alta sociedad murciana intentaron amedrentar a los vendedores, diciendo que estas figuras se habían expoliado en guerra y que se iban a requisar, por suerte contaban con documentos originales en los cuales la superiora del convento agradecía la compra por parte de esta familia en el año 27, lo que las aliviaría de ciertos apuros económicos; el hecho fue que ante la amenaza de incautar las obras los propietarios las retiraron (por otra parte la contraoferta de los particulares no superaba la mitad de lo estimado), aunque se continuaron haciendo gestiones, esta vez directamente con la administración, ofertando el lote, compuesto por unas veintitantas figuras, en aproximadamente cinco millones de las entonces pesetas. Pasado un tiempo de silencio administrativo y en vistas del desinterés de las autoridades culturales, la familia realizó la misma oferta por un importe superior a la Fundación Juan March, que inmediatamente no dudo en adquirirlo y que es al parecer el actual propietario de la obra, aunque no tengo constancia de que se haya expuesto al público. Triste sino el del murciano, capaz de perder estas oportunidades.
Otra vez en clave anónima, saludos.

Man dijo...

Interesantísimo el comentario de Anónima, como siempre, no conocía esta historia que habría que seguirla e imagino que sus propietarios actuales (F. J. March) no deben tener ningún inconveniente en mostrar esas obras de arte. Muchísimas gracias.
Respondo a las preguntas pendientes.
A) La figura del Niño Jesús que fue la que motivó el inicio del Belén de la familia Riquelme se compró por la generosa cantidad de 500 reales.
D)Las piezas mas importantes de Roque López son, efectivamente, Herodes sus soldados y la matanza de los Inocentes.
E) Efectivamente Roque Lópea casó con una hija de Salzillo y continuó con su taller a la muerte de este. Luego fue su yerno.

Anónimo: Si quieres entrar en el blog solo tienes que tomar esta dirección:
http://rincondeman.blogspot.com
y cuando hayas entrado la metes en “FAVORITOS” y así solo tendrás que pincharla cada vez que quieres entrar. Alguna vez entro en MU pero no siempre dejo comentarios, ahora menos que nunca porque no quiero que se pueda pensar que lo hago por hacerme propaganda como alguien ha dicho por ahí.
El reloj está bien. Realmente el reloj marca la misma hora que hay en el reloj de tu ordenador (extremo inferior derecho) si no da la hora exacta es porque tu reloj no está bien. Pincha en la hora del reloj de tu ordenador y ajústate la hora.
No tengo nada que perdonarte, al contrario darte las gracias.
Un abrazo