sábado, 5 de diciembre de 2009

POR ESTOS DÍAS


Sin más preambulos. Descubrid todo lo que podais sobre lo que representa esta fotografía, su pueblo, su tradición y su historia.

Único dato además de la fotografía, que ya dice mucho:

Hoy se ha obtenido el "Beneplacito" y se han tirado 15 cohetes que han sido respondidos por otros quince desde la Plaza Mayor.

4 comentarios:

FOS dijo...

La ciudad es Yecla, la Virgen es la de la Encarnación y el beneplácito es cuando el Mayordomo Mayor, le pide autorización al alcalde para comenzar las fiestas.
Estas fiestas vienen celebrándose desde el año 1642, en que el rey mandó reclutar una compañía de soldados en Yecla, para que participaran en la guerra de Cataluña, esta compañía tras estar seis meses en Vinaroz, volvió sana y salva sin ninguna baja, entonces en acción de gracias, se encaminaron al castillo que es donde está la citada Virgen, y postrándose ante ella le agradecieron el haber vuelto, luego cargándola, la pasearon por todo el pueblo,y esto es lo que desde entonces y año tras año se conmemora de forma casi ininterrumpida. Actualmente la bajan entre un fragor de arcabuces y acompañada también por los mayordomos, alabarderos, pajes y todo el pueblo, dejándola después en la Basílica de la Purísima que es donde permanecerá durante todas las fiestas.
Hata aquí, es mas o menos lo que se, y en esta ocasión solo he tenido que buscar la fecha, ya que el resto me lo contó mi amigo el cura que es yeclano.

Man dijo...

FOS, no contaba yo con tu amigo el cura. Jajaja
Solo un error; no es la virgen de la Encarnación. Es la Purísima como bien dices después aunque es cierto que originariamente era un cuadro de la Encarnación.
Las Fiestas Patronales de la Santísima Virgen del Castillo de Yecla proceden de la guerra de la Independencia. Una compañía de 61 yeclanos mandados por el capitán Martín Soriano Zaplana, marchó a Vinaroz, el 17 de julio de 1642 y por intercesión de La Virgen volvieron sanos y salvos.
Los soldados subieron a la ermita ante el antiguo cuadro de la Virgen de Ntra. Sra. de La Encarnación. Desde entonces comenzó la tradición de hacer tronar los arcabuces incluso con la prohibición de Carlos III en 1786, la tradición hubo de respetarse ante la insistencia de los yeclanos.
En 1695, la Cofradía de La Purísima hace tallar una imagen de La Purísima para sustituir al cuadro de la Virgen de la Encarnación venerada en el santuario y desde entronces fuen entronizada y es patrona de la ciudad. La imagen fue profanada en la Guerra Civil y la actual es de 1954.
El 5 de diciembre se produce el "Beneplácito" o permiso del Ayuntamiento a las escuadras de arcabuceros para que comiencen las fiestas. Se lanzan 15 cohetes desde el Castillo, que se contestan desde la Plaza Mayor. Se exhiben banderas y se hacen sonar las campanas. El día siguiente se realiza "el Beso de la Bandera". El 7 de diciembre se realiza la "Alborada" cañoneo de arcabuces que despierta a todo Yecla para subir al Castillo a por La Virgen, conmemorando el ascenso de Martín Soriano. La Virgen se traslada desde el Santuario a la Basílica mientras el Mayordomo realiza el "paso de la Bandera". Esa misma tarde se realiza la "Ofrenda de Flores". El 8 de diciembre es la fiesta grande. Se realiza la Misa Mayor y procesión de La Virgen rodeada de arcabuceros que disparan en su honor. A la entrada al templo se ejecuta el "Juego de la Bandera", delante del trono de La Virgen. Se eligen los clavarios que serán los mayordomos el año siguiente.

Os tengo preparada una dificil con el mismo tema que la de la Inmaculada de Salzillo.

Anónimo dijo...

Pues a ver si me da tiempo a verla, que últimamente llego y ya lo tenéis todo resuelto.
Buenos días.

Man dijo...

Perdonadme que haya sido tan extenso con el tema de Yecla. Con lo que ha dicho FOS era más que suficiente (y sé que aún podía haber dicho mucho más ¡menudo es FOS!) pero es que soy medio yeclano y Yecla me TOCA.

Anónimo con FOS tienes que ser muy rápido pero no te preocupes que la que os pongo ahora es para algo más largo.