sábado, 12 de diciembre de 2009

SI LO QUE VAS A DECIR NO ES MAS BELLO QUE EL SILENCIO, NO LO DIGAS.


La imagen de este famoso personaje en actitud pensativa y apoyado, posiblemente, sobre un libro de Aristóteles, esta sacada de un fresco que existe en una preciosa iglesia a la que he de volver.


¿ COMO SE LE LLAMA A ESTE FRESCO Y EN QUÉ PARTE Y EN QUÉ LADO DE LA IGLESIA SE ENCUENTRA?

Para un equipo de investigadores tan bueno como el vuestro esto está "chupao"

Ahora me marcho a Yecla cuando vuelva, a la hora de la comida, seguro que tengo aquí toda la historia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Detalle del fresco de Andrea de Bonaiuto El triunfo de Santo Tomás.
La imagen de Averroes.
Anónimo(Provinciano).

Anónimo dijo...

Andrea de Bonaiuto, también llamado Andrea Bonaiuti o Andrea de Florencia, fue un pintor italiano que trabajó en Florencia entre 1343 y 1377.

Hacia 1365 terminó su obra más importante, los frescos de la Sala Capitular de la iglesia de "Santa Maria Novella", dedicados a la mayor gloria de la orden dominica. Esta sala pasó a llamarse Capilla de los Españoles a partir del siglo XVI por ser frecuentada por Leonor de Toledo y su séquito.

El nivel artístico de las pinturas no se considera muy elevado, pero su vivacidad y riqueza de detalles siempre han despertado gran interés. Giorgio Vasari atribuyó esta obra a Simone Martini y a Taddeo Gaddi, y John Ruskin las hizo famosas con sus elogios, pero su atribución correcta se debe al historiador artístico del siglo XIX Giovan Battista Cavalcaselle. La flaqueza del artista, que trabajó en paralelo con Orcagna, es la falta de motivos originales seguida de una excesiva repetición en el esparcimiento de los colores y los detalles del modelado, aunque la grandiosidad de la representación y la vivacidad del color, influida por la Escuela Sienesa, en especial por Bartolo di Fredi más que por Ambrogio Lorenzetti, despiertan la admiración del observador.

Las paredes izquierda y derecha están cubiertas por las escenas más grandiosas, con la 'Exaltación de la Orden Dominica a la derecha y el Triunfo de Santo Tomás a la izquierda.

Soy el mismo anónimo.

Anónimo dijo...

LISTA,MAS QUE LISTA,RELISTA.

Anónimo dijo...

Anónimo:¿Lista,como sabes que soy lista y no listo???Creo que estas confundido-a de persona.
Un saludo.

Man dijo...

¡¡Increíble!! No te dejado ninguna pista y sí una trampa, el título. Saber que era Averroes era dificilísimo si no se conoce el fresco y Averroes era la clave para entrar.
“ERES LISTA (O) REMATÁ PERO TE TENGO QUE PONER UNA QUE NO LA CONSIGAS ADIVINAR JEJEJE”
¿TOÑI, FOS, vosotros que opinais?.

Anónimo dijo...

No seas malo ...!creo que no lo merezco,pues mi tiempo me cuesta encontrar las pregunticas que pones!
UN SALUDO.

FOS dijo...

Lo del libro de Aristóteles ha sido la clave.
Pero la/el anónimo ha sido muy sagaz, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Por supuesto FOS...!Tú si que sabes!
Anónimo.

Man dijo...

Todos los sabios de la época eran doctores y seguidors de Aristóteles, eso no tenía nada de particulas. Podía haber sido Averroes, Maimónides, Avicena, Ibn Arabí ... o cientos de ellos. ¿Porque se ha ido a ver a Averroes?
Anónimo, no me cuentes cuentos chinos que no trago. Puedo creer en la intuinción pero no en que Aristóteles fuera la llave ;)
Un abrazo campeones

FOS dijo...

Habrá sido suerte, pero aunque no he entrado a las respuestas, empecé por Avicena, seguí por Avenpace y continué por Averroes, y ahí estaba.