sábado, 27 de febrero de 2010

CHILE, EL CÓNDOR HERIDO VOLVERÁ A VOLAR

.


CHILE LLORA PERO PRONTO VOLVERÁ A REÍR

¡ARRIBA CHILE! ¡CORAJE CHILE! ¡FUERZA CHILE!



PARA LOS CHILENOS QUE ESTÁN FUERA DE CHILE

Cuando Verdi compuso la ópera Nabuco en el canto del coro de los esclavos hebreos (Va pensiero) realizó uno de las mejores piezas que para coro se han compuesto en la ópera.

Los judíos deportados en Babilonia, allí junto a los magníficos canales y jardines, cuando eran animados por los babilonios para que el pueblo judío les deleitara con sus canciones, ellos, acordándose de su patria, Jerusalén, cantaban algo así:

…como cantar un cántico del Señor en tierra extraña

Si de ti yo me olvidare Jerusalén

Que se me seque la mano derecha

Que se me pegue la lengua al paladar

Si de ti yo me olvidare Jerusalén

En la cumbre de mi alegría”

Imagino a todos los chilenos que ahora están fuera de la patria sintiendo lo mismo y acordándose de ella. A ellos les dejo hoy esta canción precisamente cantada, especialmente para ellos, por el coro de la Universidad de Concepción de Chile. Y yo la canto con ellos.


17 comentarios:

josefina dijo...

Lo siento mucho. Estos terremotos son crueles se llevan por delante muchas vidas y es una pena.
Un fuerte abrazo para todos los que sufren

Mercedes Pinto dijo...

Conozco la sensación bajo los pies de que tu mundo se desmorona, hace años viví varios terremotos y... se me pone la piel de gallina. Imagino lo que estará pasando el pueblo chileno. Sólo puedo decir que lo siento y espero que superen lo antes posible este duro golpe.
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Aquì no ha sido tan grave. En Chile es horrible.

Pobres hermanos. gracias por tu apoyo.

Capuchino de Silos dijo...

Tu entrada está "ponida"
Un fuerte abrazo

El Blog de Clau dijo...

Los hermanos chilenos son los que han tenido la verdadera catástrofe.El de ellos es un país históricamente sísmico.Ha sido tan fuerte que también algunas provincias nuestras lo sintieron.Pero son un pueblo muy organizado y laborioso y seguramente pronto superarán a nivel económico y edilicio este mal trago, aunque obviamente no podrán hacer lo mismo en cuanto a la pérdida de vidas.

Mercedes Pinto dijo...

No te molesto mucho, sólo una pregunta ¿cuánto has escrito este fin de semana?
Ya está.
¡Ah! Otra cosa, ¿cuánto has leído? Me tienes desinformada.
Hasta pronto.

Tatiana Aguilera dijo...

Amigo mío:
Agradezco tu solidaridad con mi patria, mis compatriotas están sufriendo...Con las horas y el transcurso de los días, estamos dimensionando el terror y las pérdidas en vidas humanas y materiales... La fuerza del terremoto, causó un sunami en el sur de mi país, las olas arrasaron poblados que orillaban la costa...Somos un país sísmico, desde pequeños nos formamos para aprender a resistir temblores, pero ni en la peor de las pesadillas, imaginamos vivir un mega terremoto...Nos levantaremos, y otra vez estaremos de pie, pero el terror vivido lo guardaremos en el corazón.
Un abrazo amigo y agradecida por tu compañía.

Man dijo...

Querida amiga Taty:
Desde el comienzo de la tragedia y como técnico que soy, sabía que un sismo de 8,8 y más de 1 minuto de duración tendría consecuencias dantescas. Incluso en el país mejor dotado para resistir sismos, y me consta que vosotros lo estáis, el número de fallecidos iba a ser muy alto y los daños cuantiosos.
Tengo que decir que los números que están surgiendo están, GRACIAS A DIOS, por debajo de mis apreciaciones más optimistas dada la intensidad, la duración y la hora en que ocurrió lo cual denota vuestra preparación para esta eventualidad. En otro lugar hubiera sido muchísimo más pernicioso.
No sé que puedo hacer por vosotros además de rezar, acompañaros y transmitiros mi cariño mi ánimo y mi coraje pero si en algo más os puedo ayudar, ya lo tenéis.
De aquí no me muevo mientras no se aclaren las cosas.
Un fuerte abrazo a ti Taty y a todo Chile.

toñi dijo...

Me uno a las oraciones,y mi solidaridad con el sufrimiento de Chile.

Ángeles Hernández dijo...

Gracias Man por darnos la oprtunidad a los que pasamos por aquí de solidarizarnos con este pueblo hermano con los que tanto tenemos en común.

Un abrazo para ti y para Chile.

Capuchino de Silos dijo...

Muchas gracias Man. Todos estamos muy tristes por estos acontecimientos que han asolado Chile.
Anoche, Ana Magallanes, puso el siguiente post:

"Estas letras apresuradas especialmente para aquellos y aquellas que sabiendo del gran terremoto y tsunami que ha azotado la zona centro sur de Chile me han dejado sus mensajes de preocupaciòn y apoyo. Sòlo hoy he tenido acceso a internet en casa de una amiga pues en mi sector no hay servicio. Mi familia màs directa està bien, lamentablemente familiares cercanos de mi yerno han fallecido y otros estàn desaparecidos. Mi hijo menor de 12 años pasò todo el verano en Concepciòn (una de las zonas màs devastadas) junto a su padre, volviò a Santiago un dìa antes del terremoto, de no haber sido asì creo que en estos momentos yo estarìa vuelta loca. No tenemos noticias de su padre, ni de su hermana ni de su abuela. Mi nieta màs pequeña, de un año, se encuentra tambièn en Concepciòn, fueron horas de mucha angustia sin saber de ella, hoy supimos que està bien. Yo vivì muchos años en esta bella ciudad chilena de la cual no ha quedado nada, fui docente de la universidad de Concepciòn, tengo una historia allì y muchas personas que fueron parte de ella... en fin, yo he sido bendecida, estoy viva, no he perdido el techo, mis amores màs entrañables estàn vivos... siento un dolor muy grande por mi patria y mis compatriotas que estàn verdaderamente padeciendo las dolorosas secuelas de este cataclismo.


Y pensar que en mi ùltimo post les contaba que me tomarìa un receso debido a un "sismo personal" que debìa afrontar... aprovecho de agradecer a muchos y a muchas de ustedes que ante esa entrada se inquietaron por mi y me enviaron palabras de aliento. La verdad necesitaba un tiempo fìsico, emocional y mental para cerrar un ciclo y comenzar otro y en eso estaba cuando el tremendo remezòn de la tierra terminò de poner en su lugar a mi remezòn interno. Espero volver lo màs pronto posible".


¡ "LES QUIERO MUCHO" !

¡¡¡Sin palabras!!!.
En días anteriores al terremoto le dediqué una entrada mía, y...¿Quién se iba a imaginar?

Debemos rezar porque la situación es tremenda.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

¿Y que pasa con Haití?

Man dijo...

Por supuesto Anónimo que nos acordamos de Haití ¿Es que no te has enterado que ha sufrido un fortísimo terremoto...? Tú también podrías entrar y aportar algo de Haití por la cual ya hemos manifestado, todos los que aquí participamos, nuestro dolor y solidaridad en entradas anteriormente.
Ahora les toca a nuestros doblemente hermanos de Chile
Un abrazo

Luis Madrigal Tascón dijo...

Oiga Usted, Sr. Anónimo, con Haití, con el que tenemnos mucho menos que ver que con Chile (los españoles, digo)ya, en su día expresamos nuestros sentimientos y aportamos nuestra modesta cooperación económica. ¿Qué quiere Uated que pase?. Díganoslo, por favor. O mejor, dígaselo a los franceses.¡Muy bien, Man! Un abrazo. Luis.-

El Gaucho Santillán dijo...

La situaciòn sigue grave. Sigue temblando.

Aquì en Argentina, parece que ya paso, pero tras las montañas, sigue temblando a cada rato.

Las escenas, son de horror.

Y encima, no previeron el tsunami.

Que desastre.

Mariajoriso dijo...

Me encontre con tú blog y me quede.
El condor herido volvera a volar.
Lindo blog.
Saludos Mariajoriso

TOÑI dijo...

MAN,seguro que estas super ocupado,pero se te añora.Un abrazo.