viernes, 19 de marzo de 2010

DICEN QUE MAÑANA ENTRA LA PRIMAVERA: ULTIMAS NOTICIAS

.

Dicen los astrónomos, y no sé cuantos sesudos científicos más, que mañana sábado, 20 de marzo de 2010, a las 18.32 hora oficial peninsular, se inicia la primavera en el Hemisferio Norte, según lo acordado en el convenio astronómico que recoge el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Ministerio de Fomento y yo creo que va a ser que no y tengo poderosas razones.

Yo tengo un viejo amigo, el vencejo, que ya nos conocemos 40 años, hijo y nieto de vencejo, y todos ellos dotados de una precisión que para sí la quisiera un Longines.

La ventana de mi dormitorio es una magnífica atalaya a 30 metros de altura desde la que se puede divisar hasta los montes del horizonte, incluido Monteagudo donde está el Cristo ese que lo quiere derribar un abogado. Bueno, pues mi amigo, el vencejo, nació el año pasado, o el anterior, dentro del capialzado del tambor de la persiana de esa ventana. Allí nació él y nació toda su generación anterior.

Como os digo, tiene una precisión increíble tanto en la hora exacta como en el lugar exacto que ni un GPS lo supera, para volver exactamente al mismo lugar donde nació el año anterior. Ya somos de la familia. Yo le limpio el cajón de las cacas anteriores y le dejo la persiana medio abierta para que pueda entrar con comodidad. No me molesta en absoluto, al contrario, me agrada que forme ahí a su familia y escuchar a sus hijos alborotar cuando van a iniciar el vuelo, ¡son como niños!. Yo tampoco he recibido quejas de él. Los dos somos muy discretos.

Bueno, pues tengo que deciros que el vencejo no ha aparecido todavía y si no ha venido aún mi amigo el vencejo, lo siento mucho pero no ha entrado la primavera, lo diga quien lo diga.

Ya os diré yo cuando llega. Tranquilos, y mientras tanto escuchad esto para preparar el cuerpo que no todo va a se discutir ¡Vamos digo yo!.



NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Nuestro gran amigo y asiduo compañero LUIS MADRIGAL TASCON nos ha dejado en su Blog esta entrada para todos vosotros.
Que Luis es todo un amigo, eso está a la vista
Que Luis es un gran poeta, no hay la menor duda. "Por sus sonetos los conoceréis"
Pero además es un gran hombre.
Murcianos, no murcianos y gente de bien visitad su blog


pues de allí me he traído este soneto que nos ha regalado.

Y lo siento mucho pero la PRIMAVERA no llega hoy.. Quizá mañana.


PRIMAVERA EN LA HUERTA

A tu ventana llegará el Vencejo
que anuncia Primavera, cifra pura,
y en la Huerta, temprana la hermosura,
brillará en las acequias cual epejo.

El cauce del Segura, fiel reflejo,
hará brillar al sol, a gran altura,
y los frutos de Mayo, con premura,
harán joven y dulce el vino viejo.

Al apuntar el alba, los Auroros,
en esa Fuente Santa, que salpica
entre luces y perlas, mil tesoros,

como en Flandes, pondrán alta una pica,
y en Murcia los cristianos -ya no hay moros-
en andas alzarán la Fuensantica.


24 comentarios:

Capuchino de Silos dijo...

La historia de la primavera me ha encantado. No hacen falta más explicaciones de ningún Observario, para saber cuando llegará la primavera, y a tu ventanal y preparar su nuevo hogar, la parejita de vencejos.
En el garaje de casa tenemos golondrinas, ya vienen a ver, las mismas de cada año y no han puesto todavía. Van y vienen como el más puro romanticismo de Becquer.

En cuestión musical, no estamos de acuerdo. Lo siento. Stravinsky decía, que Vivaldi, en lugar de hacer cien conciertos, hacía cien veces el mismo concierto; Y esta preciosa historia necesitaba otra mejor música. De todas las maneras, se agradece.

Un besazo y fuerzas para MD.

Man dijo...

C. de Silos: Aquí también había golondrinas cuando yo era niño pero parece que fueron desplazadas por los vencejos que son de la familia pero algo más grandes y fuerte. La verdad es que a veces me parece ver en sus vuelos, desde mi ventana, golondrinas y vencejos juntos. No sé, ni entiendo mucho de pájaros:
Pensaba poner La Consagración de la Primavera pero no he encontrado ninguna versión buena. Vivaldi está muy oído.

El Gaucho Santillán dijo...

Manuel, el vencejo no aparece, porque lo que empieza.....es el otoño!!!

(la naturaleza, es sabia)

Saludos

Man dijo...

¡Gaucho! Eso es en tu tierra gaucho. Lo siento, ahora nos toca a nosotros la primavera y a vosotros el otoño.
¿Sabías que en Murcia se dice que vive la primavera?
Abrazo hermano

Mercedes Pinto dijo...

Pues que sepas que te has perdido, que de ahora en adelante tendrás que decirme cada año el día que ha empezado la primavera. Ya somos dos lo que esperamos al vencejo. Sabes que celebro la primavera desde hace muchos años... Ya sabes, este año no hay barbacoa en casa hasta que llegue el vencejo a tu ventana.
Gracias por la música.
Un abrbazo.

FOS dijo...

El vencejo y la golondrina, son sabios, cierran puntualmente un ciclo.
¿Porqué los hombres no tomamos ejemplo?.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Para mí también comienza el Otoño. Ya ha comenzado. Cordiales saludos a todos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Man, me encantó eso de explicar la entrada de la primavera por el vencejo. Es más, creo que es un argumento más válido que todos los sesudos organismos metereológicos. Porque la primavera, como tu vencejo, tiene criterio propio, y entra y sale cuando quiere.
Tampoco le veo yo trazas de su aparición para hoy, aunque ha subido la temperatura, que ya es algo.

Me encantó la alusión al Sagrado Corazón de Monteagudo. Ya ves, amigo... Cuánto tontaco suelto, que la sandez exige notoriedad manifiesta. Se ve que este año rabulillas semejantes nos tienen encerrada la primavera.

Un texto precioso y poético.

Un fortísimo abrazo.

Man dijo...

¡Coñe Mercedes, pues yo de verdad que lo siento!, y no es por fastidiar pero la famosa marmota Phil el pasado 2 de febrero, (Groundhog Day) en su pueblo natal de Punxsutawney, (en el Estado de Pensilvania, por si quieres ir un año de estos), salió de su letargo, miró su sombra, se volvió a meter a dormir y predijo que este año el invierno iba a durar 6 semanas más. Te aseguro y me consta, que aquél día estaban por allí los astrólogos de la NASA de la USA esa, tomando notas para los lanzamientos espaciales y ajustar los aparatos.
Así que si la marmota Phil dice eso y mi vencejo no aparece… mal asunto, Mercedes, mal asunto, y como dice FOS toma ejemplo de la naturaleza que es muy sabia.
Te aconsejo que tu famosa barbacoa la celebres para después de la Cuaresma; en la semana de Pascua. Además de esa manera no tendrás que invitarme ni a mí; ni a Isabel; ni a la desaparecida Cabopa; ni a Fos; ni a Aura; ni a Toñi; ni a Rosa de Jericó; ni… (¿me dejo a alguien?)… ni a ningún murciano porque esa semana, Murcia arde en fiestas y nos quedamos por aquí. Ya ves que te has ahorrado una buena pasta ¿eh? Porque a los murcianos no nos gusta la sémola y del cerdo nos gusta hasta sus andares. ;-)
Un abrazo y ya me contarás de esa barbacoa.

Man dijo...

¡¡Luis, ¿donde ta has metido?!! ¿Es que has cruzado el chaco o es que te has enrolado con Hespérides buscando a las ninfas? Yo te hacía en Madrid.
Me tienes preocupado Luis. Sácame de mi agobio.
Un abrazote

Man dijo...

Isabelica, de "tontaco" nada de nada. Me gusta que lo digas así, porque te sale de tu corazón.
Aquí, en nuestra Murcia, tenemos muchos tontos pero el paradigma de todos ellos es ese colega tuyo que entre otras de sus lindezas, aparte de pedir que se derribe el Cristo de Monteagudo, recurrió al Tribunal de la Haya o de Estrasburgo alegando que el rey no podía ser el rey porque ni había sido electo y por tanto a él no le habían dado la oportunidad de presentarse a rey en unas elecciones libres.
Si te has leído la sentencia verás que al Tribunal lo despacha en una hoja y en un alarde de palabras para no decirle "tonto del haba".
Yo le nombro Rey de la Ínsula de Barataria en la linea dinástica pues después de a Sancho Panza le sigue Jumento o Rucio y después él.
Me gusta cuando vienes.
Un abrazo

El Blog de Clau dijo...

Yo tb me he preocupado por Luis,se supone que debería estar esperando la primavera.En cuanto a tu vencejo confío ciegamente en él,Nunca igualaremos los humanos con nuestra ciencia a la maravillosa intición de cada miembro de la naturaleza.
Besos
Clau

El Blog de Clau dijo...

PD:intición es intuición

Ángeles Hernández dijo...

Pues desde hace cinco años que vivo en el campo, el olor de las mimosas y el florecer de un pequeño ciruelo japonés que tengo en un esquinita, marcan para mí el comienzo de la primavera, sin mirar el calendario.

El ciruelo esta a rebosar de florecitas rosas, y el amarillo olorosos de las mimosas llena mi ambiente.

Aquí si es primavera. Todavía no entiendo de pájaros, a lo mejor para entonces seré más exigente.

Anónimo dijo...

!Cuántos bebés se han dormido oyendo a los vencejos en esa alcoba! Nada menos que siete preciosos hijos que Dios nos ha regalado. Estoy disfrutando oyendo a Vivaldi con su "primavera", que aunque esté muy oida, siempre me resulta preciosa. Espero que el Señor nos conceda muchos años todavía, par escuchar los gorjeos de las golondrinas en nuestra ventana, unidos con ternura y en su Paz. Un beso de tu esposa

Anónimo dijo...

¡Tu vencejo,es mucho vencejo!,yo ya tenia oidas de él.

Mi inicio de la primavera es un jazminero,me lo regalo Luci cuando me vine a vivir de nuevo a mi tierra,ahora en mi ultimo traslado lo podé tanto,que pense que ya no viviria,pero hace una semana aparecio un debil brote,¡que alegria!. Tendre que abonarlo,le veo con pocas fuerzas.

Claro que si pensamos,en la falta de fuerzas,nos tendremos que poner ABONO,más de uno en todos los sentidos.

Me ha hecho mucha ilusión,ver a tu "santa"por estos lares,como se nota que no puede caminar mucho.

Un abrazo muy fuerte
AURA

TOÑI dijo...

Es precioso esperar los vencejos con la primavera,y tan fieles a tu casa que es tambien la suya.Luis,si es lo que yo entiendo no te preocupes,tu esperas el otoño,yo ya estoy en un perpetuo otoño,pero esta estacion puede y es bonita..

Anónimo dijo...

Muy bonita tu entrada de hoy Man, que gracias a Dios, no da lugar a entrar en partidismos politicos. La vida, con sus ciclos, es para todos igual. Esto debería enseñarnos a nosotros para vivirla a tope, sin perdernos en inútiles disquisiciones, amándonos por encima de nuestras ideologías, tantas veces heredadas. Viva la primavera, que nos trae la alegris de la renovación y de la esperanza!. Fdo. Rosa de Jericó

TOÑI dijo...

Es un ave migratoria que a mediados de verano aparece por casi toda Europa, norte de África y Asia Central mientras que en invierno se le encuentra en el sur de África. En el campo, anida gregariamente en taludes pero está especialmente adaptado a los asentamientos humanos. Forma sus nidos bajo cornisas y aleros de edificios y casas. Suele ser fiel a su lugar de anidamiento; vuelve a él y lo reconstruyen cuando hace falta.

Allek dijo...

hola!
te invito a que pases por mi casa
dejare la puerta entreabierta..
te dejo un fuerte abrazo!!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Man, impresionante lo de Luis Madrigal y el vencejo, su entrada, su estupendo soneto, su cariño a nuestra Murcia. Nómbralo hijo predilecto. Al menos, del corazón de unos cuantos murcianos, entre los que me inclyo.

Oye, lo de la ínsula de Barataria, te quedó de muerte. Cómo me he podido reír.
Espero que no nos crezcan más jumentos. Ya sabes que estamos en época de proliferación de malas hierbas.

Un abrazote a todos.

Anónimo dijo...

Que bonito MAN poder entrar en tu blog por primera vez con un canto tan magnifico a la PRIMAVERA!
Y que hermosa fotografia!! Los almendros en flor... y el sol con su fuerza que nos da luz.
La historia de tu vencejo no la recordaba, quiza por eso me ha impresionado mas. Es fiel, siempre vuelve a vuestra casa, me veo identificada con él... cuanto cariño y cuanta paz hay en vuestro hogar.
Me uno totalmente a Rosa de Jerico en su apreciaciones sobre el comcepto de la vida, olvidemonos de las diferencias y amemonos por encima de todo, vivamos la vida y agradezcamos a Dios el milagro de la NATURALEZA.

Un abrazo para todos desde esta mi primera intervención.
Gracias MAN por el blog.

Todo mi cariño para Mari y para Tí.

Lolin.

Man dijo...

Que alegría Lolín verte por aquí. Se lo he dicho a Mari y esta noche te contestará.
Yo también comparto los mismos sentimientos que Rosa de Jericó y noto como cuando me aparto de ellos, cuando me dejo llevar por la rabia o la rebeldía, yo mismo me estoy haciendo daño.
Está claro que el hombre es un misterio en pleno descubrimiento.
Me encanta que te haya gustado y me gustará más si vuelves por aquí. Tu sabes que eres una parte muy importante de nosotros porque has estado con nosotros desde siempre.
Un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

Que alegria me ha dado ver tu comentario en el blog, Lolínica, al volver de la reunión. !cuánto agradezco tus palabras cariñosas para nosotros! Ciertamente no las merecemos. Eres tú, como dice Man, la que has estado siempre con nosotros ayudándonos en todo. Es estupendo tener una familia como la nuestra. ¿Cómo ha pasado el dia mi primica Luci? Un beso muy fuerte para ella y para ti. Ma. Dolores