domingo, 14 de marzo de 2010

GENTE DE MI TIERRA. SAN ISIDORO

.

En esto del paisanaje, no pienso llevar ni orden ni concierto. Os iré presentando a la gente de mi tierra según el cuerpo me pida, aunque a algunos los guarde para oportuna efemérides. Hoy os voy a presentar a uno de los primeros que tengo conocimiento.



SAN ISIDORO

Isidoro (Regalo de la divinidad) nació en Cartagena (Murcia) en el año 560 y era el menor de cuatro hermanos Leandro, Fulgencio, Florentina e Isidoro, Siendo niños su familia se trasladó a Sevilla. Fue educado, bajo la férrea disciplina de su hermano mayor, Leandro, que ya era obispo de Sevilla.

Dice la tradición que un día, Isidoro vio, en la piedra del brocal de un pozo, el hondo surco que había hecho la soga con su roce y comprendió que con la perseverancia y la constancia todo se podía lograr y por ello se dedicó con entusiasmo al estudio.

Sabía hebreo y griego y en sus escritos en latín, se han descubierto, salpicados, cierta cantidad de palabras y modismos del hablar de aquella época que aún eran vigentes en el siglo de oro español (Lo cual desdice a aquellos que sostienen que lo de la originalidad del idioma español es un invento mas o menos “moderno”) Presidió el IV Concilio de Toledo y el II Concilio de Sevilla de donde fue obispo y después arzobispo de la misma.

Los cuatro hermanos fueron santos y gozan de una enorme devoción en su ciudad natal de Cartagena donde se les nombra como “Los cuatro santos” y así, los cuatro, son reconocidos como santos, tanto por la iglesia romana como por la bizantina y eso que ya había ocurrido lo del “filioque” lo cual tiene más mérito.

Contribuyó a la conversión, del pueblo visigodo de la herejía arriana.



Escribió muchísimos tratados de todo tipo y fue el precursor de lo que ahora son los seminarios, al crear centros de formación (escuelas catedralicias), para formar a los sacerdotes de la época. Su principal aportación a la cultura, entre otras muchas, fue la denominada “Etimologías”, una especie de enciclopedia, en XX tomos, que abarca todo el conocimiento y el saber de la época, como, historia, literatura, filosofía, teología, ciencias humanas, botánica, zoología astrología, medicina… incluso artes militares. Las “Etimologías” fue un libro de estudio obligado en toda las universidades y bibliotecas de toda la edad media y así lo fue hasta el siglo XV – XVI. Lo cual digo para aquellos que dicen, que cuando los "civilizados" moros de la bereberia de más allá del Atlas, aquellos que fueron contratados como mercenarios por los grandes traidores, (mientras no se descubran los del 11M), y nos invadieron el 19 de julio de 711, vinieron para culturizarnos.

Murió en Sevilla a los 76 años el 4 de abril de año 636 y es Doctor de la Iglesia

A ver quién nos dice de qué familia procedían (apellidos); donde está enterrado San Isidoro y porqué está enterrado allí (con leyendas incluidas).

¡Hala, a trabajar! pero ya sabéis, solo un dato por entrada y dejando una pista para el siguiente.




35 comentarios:

Capuchino de Silos dijo...

Los restos de San Isidoro de Sevilla se encuentran en la Basílica de San Isidoro de León, donde fueron trasladados desde su sepulcro de Sevilla.
En la ciudad de Sevilla hay una parroquia maravillosa, (San Isidoro), dedicada a él.
Pero lo que no sabía, es que había nacido en tierra murciana.
Es que Sevilla, es una ciudad "mu" importante.

Un abrazo

josefina dijo...

Yo pensaba que San Isidro era de Madrid, Gracias por tus informaciones.
En el pueblo que vivo parte del año hay también una leyenda urbana que tengo que procurar enterarme de si fue realidad, este año me pienso poner manos a la obra.
Un abrazo

Man dijo...

Ahhhh, amiguica, ya sabemos que eres de Sevilla. Pues sí, los Cuatro Santos son de Cartagena así que esperate la que te va va caer encima cuando salgan ahora mis cartageneros... En ningún lugar de España hay más nombres de Isidoro que en Cartagena ni mas nombres de Fulgencio (Pencho) que en Murcia.
Josefína quiza te confundes con SAN ISIDRO.

TOÑI dijo...

San isidoro de Cartagena,hijo de Severino y Teodora,

Anónimo dijo...

"Isidoro" significa: "Regalo de la divinidad" (Isis: divinidad. Doro: regalo)

Anónimo dijo...

Es patron de Internet.

Man dijo...

Toñi, sabía yo que no podías faltar a la cita jejeje. ¿Donde está Aura?. Un beso a las dos.
Anónimo, efectivamente el significado de su nombre (romano) es ese.
Anónimo, no sabía que fuera el patrón de Internet. ¿Puedes ampliar esa información?

Man dijo...

C. de Silos ¿Sabías que su hermano mayor Leandro fue su antecesor como obispo de Sevilla?.
Su hermano Sam Fulgencio fue obispo de Cartagena y de Écija y es el patrón de la diócesis de Cartagena.
¿Por quién y por qué trasladaron sus restos a León?.
Venga Luis que este es uno de tus fuertes.

Anónimo dijo...

El hecho de llevarlo a León se debe a que el monarca leonés Fernando I obtuvo las reliquias del rey de la taifa de Sevilla, al-Mutamid, tributario suyo (que más tarde llamaría a la península a los almorávides, los cuales se anexionaron su reino). Existen también algunas reliquias suyas en la Catedral de Murcia.

Man dijo...

Bien Anónimo, muy bien, eso fue así como dices, pero... el obispo de León no buscaba en Sevilla los restos de San Isidoro ¿de quien los buscaba pues? y ¿porqué se llevo a San Isidoro? ¿Que otros restos de santo llevó Fernando I a la basílica de San Isidoro de León?
Interesante.

Anónimo dijo...

El cuerpo de Vicente mártir desde Ávila.

Aura dijo...

Tengo "la negra",cuando doy a publicar el comentario,se me borra,ayer hablando de los maestros me paso igual,y como era muy largo no volvi a repeirlo,hoy si me da tiempo lo hare.

Voy a deciros algo que me llama la atención,de San Isidoro: sostuvo la existencia de Tierra Antictona,donde habitan los antipodas (si estos no son fabulosos),según afirma en su obra De Lybia. Esto contradice la teoria de otro gran sabio,Cosmas Indicopleustes,para quien la Tierra está formada por una montaña asentada en el fondo de una especie de baúl; alrededor de ella gira el Sol,alternandose asi los dias y las noches; a esta obra suya preside el Creador desde los Cielos,que vienen a formar la tapa...

Perdonen,me enrolle.

Man,veo contenta, que en ti no se da la rivalidad Aladroques,Barrigas Verdes(aún perdura en muchos), ja,ja,Ja ,y estas citando a muchos cartageneros ilustres. Gracias

Un abrazo



Verdes,
que todavia perdura un muchos,

Aura dijo...

Vuelvo a pedir perdon,estoy algo torpe...(el Verdes, que todavia perdura en muchos),...no tenia que repetirse

Paloma Corrales dijo...

Los cuatro santos, es curioso... ¿será que el bien engendra bien y viceversa?

Muchas gracias Man por culturizarnos.

Un beso enorme.

Ps. tú eres pilar y nexo, pero sobre todo eres un hombre bueno y especial, que no se te olvide ;-) por si tienes otra crisis "existencial".

Isabel Martínez Barquero dijo...

Man, eres un caudal de sabiduría. Ya ves, yo más díscola, recuerdo al santo en unión de sus tres hermanos por una exposición fascinante que tuvo lugar hace unos años en la Catedral. "Huellas". Seguro que la recuerdas.
¡Qué tallas las de los cuatro santicos! Porque en imaginería nos llevamos la palma.
Besos enormes.

El Gaucho Santillán dijo...

Lleguè tarde, pero aprendì bastante.

Me llama la atenciòn que llegase a 76 años, en aquella època.

Saludos

Capuchino de Silos dijo...

Un momento mi sargento que la están peinando.
No sé si sabrán ustedes, vosotros, que Sevilla y Granada han sido escuelas de gran renombre en la historia del arte del mundo entero. No hay que restarle importancia, por supuesto, a vuestra imaginería ni tampoco a la imaginaría castellana. Y yo no me invento nada. Están en todos los libros de arte.
¿Os suenan de algo, por casualidad, Juan de Mesa, Martínez Montañés, Alonso Cano, La Roldana etc, etc y tantos otros. Todos ellos pertenecen a esta maravillosa escuela.
La vuestra me parece igualmente bella, pero... en fín. Un respeto a Sevilla que os enseñaré las imágenes dentro de dos semanas
y juzgaréis por vosotros mismos.

Un abrazo de hermandad entre toda la imaginería de España.

¡Viva Francisco Salzillo!,(murciano por más señas), pero no dejemos a los que he mencionado anteriormente

Besos para todos

Luis Madrigal Tascón dijo...

¡Parece mentira, MAN...! Y luego dices que de León te interesan hasta los rugidos. Gracias "C", por tu exacta advertencia. A los leoneses y a León, les han arrebatado tanto lo de dentro conmo lo de fuera. San Isidoro de Sevilla que, efectivamente nació en Cartegena, es el más grande y universal murciano de todos los tiempos. Ya no podrás subir más la cota, querido MAN. No ya porque Don Emilio Castelar naciese en Cádiz, sino porque el Doctor de las Españas, es la lumbrera más alta, no de Murcia, sino de todo su tiempo en el Orbe de la Cristriandad. Te remito y ruego su lectura a la próxima entrada de mi Blog: "San Isidoro... de León"

Anónimo dijo...

Man,la imagen de San Isidoro que has puesto es de Salzillo, y está en Cartagena en la iglesia de Sta. Maria de Gracia?.
Isidoro es un nombre muy comun en esta Región,yo tuve un bisabuelo, un tio y ahora un primo con ese nombre ¿te suenan de algo?...

Un abrazo. LALOS

Anónimo dijo...

MAN,la imagen de San Isidoro que has puesto es de Salzillo, y está en Cartagena en Sta. Maria de Gracia?
El nombre de Isidoro es muy comun en nuestra Región,yo tuve un bisabuelo,un tio,y ahora un primo con este nombre,¿te suenan?....


Un abrazo LALOS

Cabopá dijo...

Menudo debate con los cuatro santos de Cartagena,que yo vi en la exposición "Huellas" que se celebró en la Catedral...Además en el himafronte de la misma están ahí a la intemperie bajo el sol y la sombra,con lluvia o con sequía..
Hale a mirar mañana para quien no lo supiera.
MAN eres muy prolifico en esto del saber regional...Me alegro así aprendemos un "poquico".....
Besicos.

Anónimo dijo...

MAN,si puedes lee la entrada de AURA sobre los maestros,me ha hecho recordar aquellos años...

Man dijo...

Ay, ay, ay. No os puedo dejar ni un momento solos ¡"bandá de pajaricos sueltos"!
Falto la tarde y la liáis.
Óigame usted Doña, C. de Silos ya la pueden estar peinando o haciéndole el moño que de eso hablaremos a su debido tiempo ya puede usted empezar a templar gaitas o castañuelas (yo prefiero una saeta) ¡Madre mía la Semana Santa que nos espera!.
D. Luis (de Leon que no el Megías de Sevilla) ¿ahora te arrancas con esas? Te dije que de León me gustan hasta los rugidos. Que no tenga que darle a un leonés dos lecciones un murciano de vía estrecha ¡Vamos, no me lo creo ni aunque vengas de Babia de rodillas. Dinos toda tu sabiduría y ciencia leonesa que te estamos esperando.
Aura, se se ha encasquillado el ordenata ¡cachis en la mar!
Lalos. por mucho que lo repitas no vas a tener por ello más primos Isidoros.
Yo no culturizo nada solo pongo un poco de sal a vuestros conocimientos olvidados.
Hay muchas preguntas sin contestar
Por ejemplo el obispo de León fue a por los restos de Santa Justa y al no encontrarlos, encontró por casualidad la tumba de San Isidoro y se los llevó luego dice la tradición que cuando iban a León se clavaron en una zona pantanosa y a la acémila que llevaba los restos le taparon los ojos y así caminó sacándolos del pantano hasta que los llevo a la puerta de una iglesia que después fue la Basilica de San Isidoro en León donde está enterrado (y allí murió) Fernando I ( no el Alonso) y el otro santo era San Vicente que trago Fernando I desde Avila.
Hay mas preguntas sin contestar ¡ánimo!
Un abrazo chillao a todos.
Sí Cabopá en el imafronte de la catedral hay cuatro templetes en las cuatro esquinas del balcón de los conjuros y sobre cada templete están cada uno de los santos. Las cosas no están porque sí.

Luis Madrigal Tascón dijo...

¡Muy bien, MAN!. Pero... ¿a qué no sabes quién era aquel Obispo de León que fué a buscar los restos de Santa Justa ( y de Santa Rufina) y encontró los de San Isidoro? ¡A que no! Y no hagas trampas, ni te meteas con "C", que es muy dulce y una gran artista. Un abrazo hombre, te va a resultar imposible encontrar otro murciano que rompa "la marca". Bueno, me parece que sí sabes lo del Obispo, después de lo de San Vicente, desde Ávila, cómo no lo vas a saber. Bien, lo digo, por si acaso. Aquel Obispo, además, era santo. Era San Alvito. ¿A que sí?. Pero aún me guardo un "as" en la manga. A San Alvito, le acompañó, también en calidad de legado real, otro Obispo. ¿También sabes cómo se llamaba este último y de qué Diócesis era Obispo? Otro abrazo.¡Hala, a trabajar!

Capuchino de Silos dijo...

Lo que no sabéis es que el Santo, o sea, San Isidoro, va a volver a Sevilla. No os digo más porque solo tengo esa noticia. Cuando sepa algo más os pondré al día.

Besos para todos.

Man dijo...

No, Luis, no lo sé pero ándate con ojo que mira como las gastan los sevillanos, primero se quedan con San Isidoro que es de Cartagena y ahora os lo van a volver quitar a vosotros. Luego no te quejes que ya sabes aquél dicho (también de obispos) "el que se fue de Sevilla, perdió su silla" y como descuides tienes al santo paseando por la calle Sierpes :-)
No te he entendido bien. Te refieres a una entrada tuya de la Basílica de San Isidoro que ya has puesto o que estás preparando. Si es lo primero, dame la fecha

Curro dijo...

Aunque el mandamas del blog no me ha dado la venia, y como la historia y sobre todo la murciana me apasiona, he vuelto a introducirme por estos lares.
Me he llevado una sorpresa porque la verdad no sabia que San Isidoro nacio en cartagena, los sibterfugios de la historia nos deparan estas cosas, por lo que esta claro que esta muy terjiversada, por eso encuentros de opinion como estos a veces son muy instructivos.
Humildemente le hare una sugerencia, y es el escribir tambien sobre echos, en la Historia de Murcia que hay muchos. Para muestra por si escribe algun día ahí va un boton: El hundimiento edel barco Castillo de Olite en Cartagena por la bateria la Pajarola, cuando la guerra civil estaba acabando, porque ni unos ní otros quieren escribir sobre eso y hay escasa documentacion. Un saludo

Man dijo...

Hay muchas cosas que contar Curro. Todo se andará pero tomo tu sugerencia. Aunque todo eso me pone muy mala sangre y también tendría que hablar de cuando y como ¿? se hundió en aguas de Cartagena el acorazado Jaime I y de que si no se llaga a hundir, muy posiblemente yo no estaría aquí. Y de la escabechina que hicieron por estos campos de Cartagena los marineros de ese barco. Si no se llega a hundir, mi MADRE, que estaba soltera, estaba en la lista para que se la llevaran a darle el "paseillo" porque no accedía a acostarse con el Camarada Comisario Político que mis abuelos tenían, obligatoriamente, instalado en su casa a cuerpo de rey.
Mira Curro, de verdad, mejor lo dejo y sigo con la auténtica memoria histórica la que nos hace desear el ser mejores y no los odios resabios y resentimientos que de esos tenemos todos y yo pensaban que ya teníamos superados. Esos, desgraciadamente, los dejo para otros.
Un abrazo manchego - murcianico. Tu tienes la venia siempre al igual que todos,

Curro dijo...

Lo siento en en haberte echo recordar esos sucesos, pero todo eso es historia, y ahora mas que nunca hay que saber la verdad, por dura que sea, porque al paso que va nos vamos a quedar sin historia o con solo una pequeña parte que es lo que se pretende. Enfin, que tambien hay otros echos que son dignos de mencion.

Anónimo dijo...

A propósito del "pique" que tenéis con San Isidoro (que si es de Cartagena, que si es de Sevilla, hasta de Madrid), yo quiero decir que los santos son de todos nosotros, los fieles de la Iglesia Católica y, de todos los hombres de buena voluntad, que buscan sinceramente a Dios. Es decir, son patrimonio de la Humanidad, como las grandes obras de arte, porque ciertamente es una gran obra de parte de Dios, el convertir un ser humano mortal y, por lo tanto con debilidades y egoista, en un santo, es decir, en un ser humano que vive haciendo la voluntad de Dios amando hasta el extremo a sus hermanos. Es un "regalo de Dios" como su propio nombre indica, para nuestra vida y la Iglesia por eso los pone como ejemplo para ayudarnos. Este nombre siempre me ha gustado. Gracias Man por tu personaje de hoy. Fdo. Rosa de Jericó

Anónimo dijo...

A propósito del "pique" que tenéis con San Isidoro (que si es de Cartagena, que si es de Sevilla, hasta de Madrid), yo quiero decir que los santos son de todos nosotros, los fieles de la Iglesia Católica y, de todos los hombres de buena voluntad, que buscan sinceramente a Dios. Es decir, son patrimonio de la Humanidad, como las grandes obras de arte, porque ciertamente es una gran obra de parte de Dios, el convertir un ser humano mortal y, por lo tanto con debilidades y egoista, en un santo, es decir, en un ser humano que vive haciendo la voluntad de Dios amando hasta el extremo a sus hermanos. Es un "regalo de Dios" como su propio nombre indica, para nuestra vida y la Iglesia por eso los pone como ejemplo para ayudarnos. Este nombre siempre me ha gustado. Gracias Man por tu personaje de hoy. Fdo. Rosa de Jericó

Mercedes Pinto dijo...

No sé lo que me ha pasado, pero se me ha pasado este post. Será posible... Así que San Isidoro era murciano. Vaya, así que folósofo, historiador, teólogo, doctor en numerosas ciencias... Sabio y Santo...
He aprendido muchísimo, muchas gracias Man, y perdona que haya llegado tan tarde; no me he dado cuenta hasta ahora de tu entrada.
Un abrazo.

Man dijo...

ROSA DE JERICÓ me gusta mucho que vengas por aquí y nos dejes tus comentarios que aprecio. No dejes de venir a esta tu casa.

MERCEDES, no te preocupes, tú entras siempre para alegría y gozo mío aunque sé que está muy atareada.

Un abrazo a las dos.

Capuchino de Silos dijo...

Your message

To: Manuel Mira
Subject: RV: El rincón de Man
Sent: Wed, 17 Mar 2010 23:37:48 +0100

did not reach the following recipient(s):

manuelmira@hotmail.com on Wed, 17 Mar 2010 23:38:11 +0100
Problema de comunicación de SMTP con el servidor de correo electrónico del destinatario. Póngase en contacto con el administrador del sistema.


He borrado las direcciones, pero me han devuelto los tres o cuatro que te he enviado.

Un besote

Manuel dijo...

Os dejo aviso, por si no lo conocéis del libro KIKIÑO, el gallo más malo de la Vecilla.
Historia imaginaria de la Veleta de San Isidoro de la Basílica de León. Un cuento infantil que hace un homenaje a los gallos de la Cándana. Para más información:
http://www.lobosapiens.net/pages/ediciones/detalle/40.html