sábado, 27 de marzo de 2010

SEMANA SANTA EN MURCIA (CARTAGENA)

.
Cartel anunciador que nos ha enviado un Anónimo
.
Ya va llegando la primera luna llena de primavera, la que nos visitará el próximo martes día 30. El domingo siguiente, Pascua de Resurrección.

Hoy, día de la Santísima Virgen de los Dolores, día de la Virgen de la Caridad, os hablaré solo de:



CARTAGENA


En cada ciudad de mi región de Murcia se vive la Procesión de una forma muy diferente. Somos tan cercanos y a la vez tan distintos... Mientras Murcia huele a azahar, Cartagena huele a mar y Lorca huele a tierra curtida por mil soles. Tres maneras de sentir y una sola manera de amar.

“Cartagena no se puede entender sin su Semana Santa”





Todas sus coordenadas cartesianas inciden en un único foco.
Pura geometría descriptiva.



(En el claustro de mi antigua Escuela)








La perfección, el orden, la pulcritud, la elegancia, la disciplina, la marcialidad, perfectos y emotivos Encuentros.








Desde cuarenta días antes, Cartagena ya suena, huele y vibra a Procesión, en mil ensayos cuaresmales, buscando la perfección absoluta.

Nada de eso es alterado por la tremenda pasión y el cariño que siente los cartageneros hacia sus Procesiones, son precisamente esos mismos atributos los que subliman ese amor del cartagenero hacia ellas. El mismo respeto y admiración que imprimen a todo aquel forastero que las contemplan. Yo soy de Murcia y me siento muy orgulloso y cartagenero cuando veo sus Procesiones




Hay mil anécdotas que sazonan la historia de estas procesiones. Una de ellas, muy graciosa, es la de San Pedro que es propiedad del Arsenal de Cartagena y allí tiene su sede, nombre, cargo y paga. Su nombre allí es el de Pedro Cartagena y tiene cargo y paga de carpintero del Arsenal. Todos los años pide “permiso” al almirante para salir en la Procesión, permiso que se le concede pero con la advertencia de que tiene que estar de vuelta a una hora determinada. Regresa más tarde de la hora ordenada y además lo traen “bailándolo”. El oficial de guardia lo recibe y le echa una filípica por venir fuera de hora y “bebido” y le “mete un paquete” de un año de arresto que no será levantado hasta el año próximo, cuando vuelva a salir en la Procesión.



Pero dejemos que sean nuestros amigos, los propios cartageneros, los que nos lo cuenten.

Por favor, este es vuestro espacio.





MIRAD A VER SI ENCONTRAIS UN SOLO ERROR EN LA FORMACIÓN


.

26 comentarios:

Curro dijo...

Desgraciadamente no conozco las procesiones de cartagena, pero si tengo noticias de que son fastuosas. No se si alli se reparten caramelos como en murcia, por eso son muy diferentes. Hablando de las de murcia, que con las tallas de Salcillo no hay nada mas que hablar, al principio de venir a Murcia yo tambien criticaba esas panzas llenas de caramelos o esos huevos duros con mona incluida, a veces ese desorden ( algunos dejan el paso y se van de chachara )pero con el tiempo he comprendido que es el caracter murciano, que dudo mucho que haya otro pueblo tan amante de sus tradiciones. Por otra parte y en descargo de los caramelos y monas, por ejemplo en la procesión de los Coloraos, la procesión huertana por excelencia, antiguamente cuando venian los cofrades de todos los puntos de la huerta, venían a pinrel y naturalmente para pasar todo el día en la ciudad. Entonces no habia tantos bares y como venían ya incluso con la tunica puesta pues se tenían que traer algo para comer y que fuera ligero ¿ Y que mejor que una mona con un huevo? y donde iban a llevar esto? pues en el buche, y los caramelos para la chiquillería que van delante, nose si los habeis visto. Enfin toda una tradición que al paso de los años ahora si la entiendo y de la que los murcianos estan muy orgullosos. Recuerdo aquel obispo que quiso quitar los caramelos que por poco si se tiene que ir de Murcia. Perdoneme Sr. Man que haya hablao de Murcia, cuando estabamos en Cartagena, no es por ná pero es que vivo aqui, y no quiero entrar en rivalidades. Es broma eh. No la liemos.

El Gaucho Santillán dijo...

Debe ser un gran espectàculo. Es evidente, la devociòn de la gente.

Buen fin de semana.

Capuchino de Silos dijo...

Nosotros los sevillanos somos mucho más paciente.

Nosotros no hemos empezado todavía, porque la Semana Santa de Sevilla comienza cuando tiene que comenzar, o sea, el Domingo de ramos con el paso de "La borriquita" representando la entrada del Señor en Jerusalén. ¡¡¡Como está "mandao"!!!.

Curro, ¿no conoces todavía la Semana Santa de Sevilla? Lo siento mucho, muchísimo; pero tiene fama en el mundo entero. Te pierdes la mejor, de las mejores de las Semanas Santas. Ni Cartagena, ni Murcia, ni "na" de "na".

Mañana pondré alguna "cosita" en el blog para que las personas que hayan tenido la desgracia de no conocerla, tengan la oportunidad de ver algunas imágenes de la Semana Santa más famosa y bonita de toda ESPAÑA. Sevilla, encima, tiene una luz, un color y un olor inigualable. Sevilla se va preparando poco a poco, sin prisas. Toda la naturaleza se da cita en Sevilla para que quedemos sin habla al paso de sus imágenes. Imágenes trabajadas por las mejores manos del hombre hecho artista y poder glorificar a nuestro Dios y Señora.

Siento mucho todo esto que os digo, pero es así. Sin ánimo de molestar a nadie. Es una verdad de siglos y siglos que va dejando estelas de oración, arte, luz, color y olor de azahar por todas sus calles.

Señores, feliz Semana Santa. Un abrazo para todos.

Tomaros mi comentario con buen humor, pero he dicho la verdad. Solo la verdad y nada más que la verdad.

Mercedes Pinto dijo...

Confieso que me pilláis fuera de juego. Tengo que reconocer que la Semana Santa no es una de mis aficiones. Ahora bien, no soy inmune a la belleza, ni a la devoción de un pueblo y, por supuesto, para nada estoy en contra de estas manifestaciones religiosas; me consta que mucha gente vive estos días con verdadero fevor. Así que, a todos aquellos apasionados de estos días os deseo que los disfruteis. Yo, por mi parte, viviré mi particular pasión y, sobre todo, la resurrección, la cual considero que da sentido completo al cristiano.
Un abrazo.

Curro dijo...

Mira Capuchino, no te voy a negar lo que dices, pero hablas desde un punto de vista muy subjetivo, y es posible que en el fondo estes convencido de ellos, se nota tu sinceridad, pero voy a decirte un par de cosas. Primero se nota que tu tampoco conoces la Semana Santa de aqui, porque puestos a comparar en tallas e imagineros, ( yo soy poco religioso) pero si observador, dudo mucho que las tallas, (ahí estan los libros de arte) superen a Francisco Salcillo, tú no has visto la procesion de los Salcillos, lo de la religiosidad quizá sea otra
cosa. pero cada uno la entiene a su manera.
A luz color y olor tampoco conoces tu la Huerta Murciana, porque aqui capuchino vive el sol, el color es un vergel, sobre todo este año que ha llovido mucho y a olor, ahhhhhhh aqui si que huele a ahazar hasta embriagarte y a jacaranda y a todo.
Por ultimo te voy a contar una impresión. Mira hace dos años fuimos un grupo de aqui a la feria de Sevilla, ibamos incluso invitados a una de las casetas, porque si no es asi alli no te comes ni una bolsa de pipas. Pues bien la primera noche que llegamos, fuimos directos a la feria. Por alli no se podia andar, la caseta a la que ibamos que nos costo encontrarla era un tascucho inmundo, donde todo lo que servian era de mala manera, para ir al retrete habia que hacer cola de 10 metros, y os podeis imaginar como estaba. Por la calle a veces una peste a mierda de caballo que echabas la pota de lo poco que habías cenao. Ya no volví ninguna noche más. Mira por estas latitudes, la semana siguiente a la Semana Santa es la semana de la Fiesta de la Primevera, donde participa la ciudad entera, en cada plaza o jardin se instalan las barracas murcianas, donde se degustan los productos tipicos murcianos, a mi me gustan mucho mas que la feria de Sevilla. Luego hay un dia donde la gente se viste de huertano que no te lo puedo contar, pues no sabria, ya que esto hay que vivirlo.
Enfin yo tampco quiero molestar a nadie, pero aunque Sevilla me gusto mucho, por delante pongo a Granada o no es asi Doña Mercedes, y la procesion de los Gitanos en el Sacromonte que? que no dice Vd. ná y vuelvo a disculparme porque parece que estamos haciendo entradas mas que comentarios.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Man, no conozco la semana santa de Cartagena, a pesar de tenerla tan cerquita. Si sé que es mucho más seria que la murciana, que aquí todo es jolgorío, pero así somos ay así hemos de admitirnos (esta mañana, en el Pepico del tío Ginés, aperitiveábamos mi marido y yo y se oye lío y es que iban los llamadores de San Pedro, anunciando la procesión de mañana; pues bien, tres de ellos, los cabecillas, pasaron al Pepico a por sus cañas mientras toda la comparsa de túnicas verdes parada y la banda de música quieta; así somos).

Muy interesante tu entrada. Efectivamente, he podido observar el orden estricto de los cartageneros y su composición geométrica siempre.

Un abrazo con un 4 y un 5, un 6 y un 0.

Capuchino de Silos dijo...

Curro: Como comprenderás no quisiera entrar en discusión. Para nada. Mi intervención era "meter un poquito de caña", nada más.
Yo, respeto todo tipo de opinión, pero no te olvides de los imagineros de la Escuela Sevillana. Nadie puede decir que Salzillo, con fama mundial, sea del montón. Para nada. Pero ya tuve tiempo de decir aquí, en este mismo blog, que nadie puede dejar de admirar y reconocer la fama de Juan de Mesa, Martínez Montañés, La Roldana...y muchos más. TODOS pertenecen a la escuela sevillana. El resto de Andalucía, ni siquiera la nombro. La familia de mi marido es del mismo Granada, la familia de mi padre, malagueña, la de mi madre de Córdoba, y todos están de acuerdo que la Semana Santa de Sevilla es la mejor de todas en cuestión de arte. La religiosidad es otra cosa. YA NO SE VIVE en ningún sitio, desgraciadamente para los que somos católicos. Yo, la de Murcia, no la conozco y me encantaría conocerla, porque el Salcillo tiene renombre universal.

En cuestión de la Feria. PERDONA, tú no conoces ni has conocido la feria. Lo que has vivido no es la Feria de Sevilla y tienes toda la razón. Ya la feria no es lo que ha sido, es verdad. Cada día está más chabacana y los sevillanos nos vamos de aquí. Ya no soportamos ni la ordinariez ni la chabacanería.

Por favor, no quisiera, en estos días de tanto fervor, que nadie se molestase conmigo, que más de uno lo ha hecho por su cuenta y no conozco los motivos. Si en algo te he molestado te pido mil disculpas. No ha sido intención mía y te invito a que conozcas de mi mano la imaginería sevillana.

Un fuerte abrazo.

Man dijo...

C de Silos. Yo te he entendido perfectamente y Curro, a su manera, también. Es importante que estos tiempos los vivamos en la fe que recibimos de nuestros padres cuando éramos niños y así se la transmitimos a nuestros hijos.
Ahora somos adultos y ya no comemos leche requesón y miel y aquella fe pequeña nos ha crecido y ahora nos mueve y nos invita a una vivir la kénosis que la Semana Santa representa.
La Semana Santa de Murcia continua.
Sigamos en ello. Vamos bien.
Espero tu entrada en tu blog con impaciencia.
Un fuerte abrazo

P.D. La muestra de las Procesiones de Cartagena es eso, una pequeñísima muestra y resumen de toda la semana que va de Viernes de Dolores (festividad de la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena) y llega hasta Domingo de Resurrección. No quiere decir que eso era lo de un día.

Aura dijo...

Escribe una cartagenera:Los desfiles procesionales de la Semana Santa cartagenera, siempre se han distinguido de las demás que se celebran en otras ciudades y pueblos, por la iluminación y el arreglo floral de sus tronos; la variedad de sus marchas musicales interpretadas por selectas bandas de música; la suntuosidad de sus soberbios tronos; el colorido y boato de su vestuario; y el orden cronométrico y disciplinado de sus tercios, de esos entusiasmados penitentes que intentan durante el transcurso del desfile, no perder el paso, caminar al ritmo que les marca su marcha musical, evitando todo tipo de movimiento ajeno al suave y normal balanceo de la mano y el brazo portador del hachote, así como el que produce el cadencioso y suave movimiento al comenzar a andar. Y, estando a pie parado, los penitentes cartageneros son extremadamente disciplinados, exentos de movimiento alguno. Como vereis en el video colgado por Man.

Anónimo dijo...

Nuestro cartel de Semana Santa:

http://4.bp.blogspot.com/_l8WBO8r6g88/S0iCY-rS2AI/AAAAAAAAB64/Q7RwMbSwgQY/S1600-R/Kartel2010.jpg

Anónimo dijo...

Yo también modestamente, quiero aportar mi granito de arena aeste teme de las procesiones y de la Semana Santa. Creo que todos estas manifestaciones religiosas, de sacar las imágenes de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, empezarían en su momento con mucha devoción y sincera intención de los penitentes, pero quizás ahora, se ha convertido en muchos lugares, en algo más folkclórico que religioso, sobre todo para algunos de los que salen. A pesar de ello, me alegro de que sigan estas tradiciones y, que así de esta manera se pueda contemplar, por las personas de buena voluntad, el Amor que Dios nos tiene, y que nos muestra a través de suHijo, dando la vida por todos nosotros, como dice muy bien nuestro amigo Luis Madrigal en su blog, dando la vida reitero, por todos los hombres, sobre todo por los pecadores. Me siento llena de gozo de que Alguien me ame así y ese amor me da vida cada dia, me resucita y me da la garantía de la vida eterna. Gracias Man, por ests entrada que nos hace patente este amor de Dios. Fdo: Rosa de Jericó

Anónimo dijo...

R.de Jericó ¿tu sales en alguna procesión?. Me pareces algo "mongil".
ANA

Anónimo dijo...

La SEMANA SANTA CARTAGENERA evoca en mi uno de los mejores recuerdos de infancia y juventud. Para mi era el retorno a tierras Murcianas , era el reencuentro con mis abuelos, mis tios y muy especialmente con mis primos.
Y dicho esto voy a intentar acercaros un poco mas a esta Semana Cartagenera.
En esta ciudad son 4 las cofradias existentes:Marrajos, Californios, del Socorro y del Resucitado.
Mi familia pertenecia a la cofradia Marraja, la mas antigua de la ciudad, fundada en 1612. Su nombre se debe a que los pescadores de la ciudad cuando capturaban un pez de esta especie lo vendian y su recaudacion se destinaba a los fondos de la Hermandad. Existe gran rivalidad entre las cofradias Marraja y California.
En la procesion del Lunes santo los Cartageneros cumplen las promesas hechas durante el año a la Virgen de la Caridad patrona de la Ciudad.
El Jueves Santo procesion del Silencio, impresionante muestra de amor, fe y sentimiento cristiano, transcurre con total oscuridad y silencio, oyendose solo el tintineo de los cristales de los hachotes como unico ritmo y el profundo sentimiento de una saeta...
Una vez termina esta procesion desfilan por la ciudad los pasacalles de Granaderos y Judios con sus uniformes del
siglo XVIII.
El viernes de madrugada debemos destacar El Encuentro que tiene lugar en la plaza de la Merced en donde convergen dos procesiones encontrandose Jesus Nazareno con la Dolorosa.
La procesion del Miercoles y Viernes Santo destacan por su suntuosidad solemnidad.
Resumiendo diria que la Semana Santa Cartagenera es : Solemnidad, suntuosidad, elegancia, disciplina,
ricos bordados,tronos repletos de flores y de luz.
Una vez terminada la procesion , las calles y terrazas se llenan de gente con el caracter abierto y acogedor de la ciudad.

Un abrazo para todos y en especial para MAN y Mª Dolores con la que comparti durante muchos años estas vivencias.

Lolin.

mariarosa dijo...

Muy bello y perfecto todo. Desde la belleza de la Dolorosa, hasta la formación. Te lo digo con un poquitin de envidia. Aquí en Buenos Aires no suceden tan belloas procesiones de Semana Santa.Felicitaciones.

¡¡Felices Pascuas!!

mariarosa

Anónimo dijo...

Contestando a Ana.-
Yo no salgo en ninguna procesión ni soy monja ni nada parecido; soy una sencilla madre de familia. No creo que sentir y vivir cada dia este amos de Dios en la vida, sea particularidad de la vocación religiosa. Se puede vivir gustando este Amor, desde cualquier estado de la vida. En esto yo he sido una mujer afortunada desde mi infancia, y desde este Amor, vivo todos mis amores: el amor a mi marido, a mis hijos, a mi prójimo en todas sus acepcíones. ¡ Ojalá todos los seres humanos, pudiéseis conocer y disfrutar de este Amor de Dios!. Feliz Semana Santa. Fdo. Rosa de Jericó

Anónimo dijo...

Quiero aclarar de mi intervencion anterior que los uniformes de los Granaderos son los que pertenecen a la guardia del siglo XVIII.

Feliz Semana Santa para todos.

Lolin.

Mercedes Pinto dijo...

Imagino que estás disfrutando de lo lingo en esta Semana Santa, y me alegro mucho. Sólo pasaba a saludarte y decirte algo que tal vez no dejé claro en la opinión anterior: el hecho de que no siga con fervor la Semana Santa no signigica que no sea una mujer creyente, lo soy hasta la médula; esto lo habrás comprobado en "La última vuelta del scaife". Lo de quedarme en casita estos días, como casi todos, es una cuestión de caracter.
Ya nos contarás a la vuelta.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Así que estás aprovechando estos días para escribir y leer. Haces pero que muy bien.
Gracias por pasarte por mi blog acontestarme.
Un abrazo.

TOÑI dijo...

Permitidme extenderme algo más en la procesión de traslado del Martes Santo, ya que está llena de actos tan curiosos como emotivos que merecen la pena destacar.
San Pedro consta en nómina del Arsenal Militar como operario y como tal recibe su salario todos los meses con el nombre de Pedro Marina Cartagena, aunque en sus principios se le inscribió con el nombre de Pedro Martín Belmonte. A la salida del Arsenal, ante la puerta de la casa del Almirante, Pedro Marina Cartagena, solicita permiso de Franco de Ría para salir en procesión y volver antes de la medianoche del Miércoles Santo, permiso que todos los años le es concedido y, como siempre, todos los años también desobedecido, llegando al amanecer del Jueves Santo entre la algarabía de la gente al son del pasodoble "El Gallo" y arrestado a las puertas del Arsenal.

TOÑI dijo...

San Pedro consta en nómina del Arsenal Militar como operario y como tal recibe su salario todos los meses con el nombre de Pedro Marina Cartagena, aunque en sus principios se le inscribió con el nombre de Pedro Martín Belmonte. A la salida del Arsenal, ante la puerta de la casa del Almirante, Pedro Marina Cartagena, solicita permiso de Franco de Ría para salir en procesión y volver antes de la medianoche del Miércoles Santo, permiso que todos los años le es concedido y, como siempre, todos los años también desobedecido, llegando al amanecer del Jueves Santo entre la algarabía de la gente al son del pasodoble "El Gallo" y arrestado a las puertas del Arsenal.

Anónimo dijo...

Hay quien dice "que con tanta hambre en el mundo" el derroche de las procesiones es vergonzoso y poco cristiano. Que poco saben.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Prescindo de los "Anónimos". Ustedes, todos, no pueden decir nada. Y no pueden decirlo porque, al carecer de nombre (que es uno de los atributos y obligaciones de la personalidad) no existen. ¡¡Cállense de una vez!!, y no molesten con sus impertinencias. ¿Qué es lo que hacen ustedes para remediar el hambre del mundo?. Seguro que también son ánomimos, al respecto, pero les gusta cultivar la asquerosa y simple demagogia.

Y dichos esto, haya paz, apasionados de vuestras respectivas tierras y Ciudades. Todo es lo mismo. Comprendedlo, por favor. En esta materia no se puede frivolizar como yo hago cuando pongo pingando a Valladolid. Pero esto, es un asunto estrictamente temporal y humano. La celebración de la Semana Santa es una cuestión eterna y divina. Un abrazo a todos. La Semana Santa de Sevilla es esplendorosa y muy luminosa; la de Cartagena es signo de orden y disciplina. Me quedo con las dos. Hasta la de mi Ciudad, que es austera y pobre me sirve también, y mucho. Haya paz. Un abrazo.

Ángeles Hernández dijo...

Este año voy a ener la gran suerte de disfrutar de la Semana Santa de Zamora, estoy ahíta de emoción. Sólo una vez he tenido la oportunidad de ver una semana Santa con procesiones de verdad, hacemuchos años, y quedé impresionada. Espero que la sobriedad de Castilla ( o León) no me decepcione.

Lo que muestras de Cartagena es muy atractivo para los que amamos lo bello. a ver si para 2011...

Gracias por compartir con nosotros las maravillas de tu tierra.

Un abrazo Á

Anónimo dijo...

Muy bien dicho Luis:
"Luciréis insignias doradas, acompañaréis imagenes de terciopelo y oro, gastaréis vuestra hacienda en flores y cenas" (Del sermon de la Montaña, Lucas III.22)

Capuchino de Silos dijo...

Luis: ¡Cómo andamos de auteridad, hijo! Que todas las Semanas Santas del mundo son la misma cosa y todos, hasta los anónimos tienen derecho a gozarla. ¡Y lo que nos divertimos a pesar de estar en la Semana más dororosa del año! El Señor también quiere eso Luis!
No te enfades con nosotros que lo estamos pasando bien y hasta nos da tiempo de rezar.

Un beso y un abrazo para TODOS.

Man dijo...

Querido Anónimo. Si lo que estamos viviendo estos días es el martirio y muerte de un inocente, podrás comprender que poco daño se le puede hacer más a Él y a su Iglesia que nace de esa Cruz y de ese costado de Cristo. Puedes descargar en Él todas las rabias y todas las fobias que tu y yo tengamos, pues Él cargó con todo eso con todo lo mío, con todo lo tuyo y con todo lo de todos. Por eso Dios lo resucitó.
Todo esto que aquí ves es la fe que profesamos muchas personas en mayor o menor medida pero por ello menos fe. En la fe de tus padres, de tus abuelos y en la fe que recibiste y estoy seguro que tienes aunque escondida en tu interior como seguro estoy que al ver esto, al recordar tu historia, se remueve dentro de ti aunque no dejes que pueda libremente manifestarse a consta de que estés sufriendo gratuitamente.
Erróneamente has asignado el Sermón de la Montaña a Lc. 3,22 (no Lucas III.22) pero como es una lectura la has elegido, y no por casualidad, he aquí lo que dice:

“ y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado.»”

Mira lo que el Señor te quiere decir, quizá que ese hijo engendrado, hoy, eres tú.
Y ya que te refieres al Sermón de la Montaña Mat. 5:1; 7:28 entresaco lo que dice:

“Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros”

Gracias querido amigo Anónimo, quedate con nosotros y que tengas una feliz Pascua de Resurrección.