miércoles, 10 de marzo de 2010

GENTE DE MI TIERRA. CARMEN CONDE

.

Empiezo hoy una nueva experiencia que he titulado GENTE DE MI TIERRA, porque mi tierra, Murcia, como en todas las tierras de España, tiene gentes que merecen ser recordadas, no porque ellas lo necesiten sino porque lo necesitamos nosotros. Porque ellos son parte de nuestro patrimonio, son parte de nuestra heredad.

Hoy, sin ninguna razón especial, sin orden ni concierto, solo porque sí, os presento a una extraordinaria mujer:



CARMEN CONDE


Carmen Conde Abellán, nació en Cartagena el 15 de agosto de 1907 y murió en Madrid el 8 de enero de 1996.

Fue una mujer con una tremenda voluntad creadora que no eligió un camino fácil, más al uso de la época.

“Me entregué a una obra que intuía áspera en sus comienzos, con ascetismo.

Liberé mi pluma de cuanto, por anticipado, estimaba grato, gracioso, musical y fácil.

Mi honrada vocación, enfocada a una conquista limpia, quería ser estimada, en principio, por sí.”

Junto con su marido, el también poeta cartagenero Antonio Oliver Belmás, fundó en 1931 la Universidad Popular de Cartagena.

Toda la vida de Carmen Conde está dedicada a sus dos pasiones, la enseñanza y la poesía.

Amiga de Grabiela Mistral, Vicente Aleixandre, Rubén Darío, Rafael Alberti, y su próxima y coetánea paisana de la Unión, María Cegarra a la que un poco, vagamente, recuerdo.

Fue la primera mujer española que fue elegida académica de número de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón "k" El 28 de enero de 1979 hizo su ingreso pronunciando el discurso de: Poesía ante el tiempo y la inmortalidad.

Enamorada del Mar Menor le dedicó un libro de poemas, del que hoy os dejo uno de ellos, precioso.

Amó tremendamente a su tierra y su tierra le ama a ella. Es hija predilecta de la Región de Murcia y de la Ciudad e Cartagena. Yo me siento orgulloso y dichoso de que me haya precedido, de que ella sea GENTE DE MI TIERRA.

Ante ti

Porque siendo tú el mismo, eres distinto
y distante de todos los que miran
esa rosa de luz que viertes siempre
de tu cielo a tu mar, campo que amo.

Campo mío, de amor nunca confeso;
de un amor recatado y pudoroso,
como virgen antigua que perdura
en mi cuerpo contiguo al tuyo eterno.

He venido a quererte, a que me digas
tus palabras de mar y de palmeras;
tus molinos de lienzo que salobres
me refrescan la sed de tanto tiempo.

Me abandono en tu mar, me dejo tuya
como darse hay que hacerlo para serte.
Si cerrara los ojos quedaría
hecha un ser y una voz: ahogada viva.

¿He venido, y me fui; me iré mañana
y vendré como hoy...? ¿qué otra criatura
volverá para ti, para quedarse
o escaparse en tu luz hacia lo nunca?


“He venido a quererte, a que me digas

tus palabras de amor y de palmeras…”


12 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Primero, tengo que decirlo, me alegro de que hayas puesto una nueva entrada, la anterior me estaba haciendo pupita.
Me encanta la nueva iniciativa del blog y estoy más que dispuesta a conocer toda la gente de tu tierra que nos acerques. No ha estado mal para empezar, Carmen Conde, "casi ná". Una mujer muy preparada para la época y con una pluma deliciosa, el poema que nos has dejado lo demuestra.Y todo amenizado con el Concierto para Clarinete de Mozart, que me encantaaaaaaa; no sé cuántas veces lo habré escuchado. Sublime, Man, sublime.
Gracias por regalarme tanta cultura.
Un abrazo. ¡Jo! Tengo el vello de punta.

FOS dijo...

Buenas noches, ha sido un cambio de tercio muy oportuno, el toro estaba ya sufientemente castigado.
A parte de eso, hay una frase de Dña. Carmen que a mi personalmente me gusta mucho y es : "La poesía, es el sentimieto que le sobra al corazón y te sale por la mano", o algo así.

Paloma Corrales dijo...

Aplaudo tu iniciativa y el orgullo con el que nos quieres mostrar a tus paisanos. Gracias por empezar por Carmen Conde y este bello poema.

Besos.

Ps. tienes cara de buena persona, no podía ser de otro modo ;-)

El Gaucho Santillán dijo...

Buen poema. Tratarè de leer algo sobre ella.

Con respecto a la entrada anterior, ahora voy para allà.

Tengo familia en Pontevedra y Lugo. Ademàs, tengo doble nacionalidad. Pero nunca me radiquè en España, porque creo que mi abuelo vino a matarse el hambre aquì (con solo siete años) y me legò su tosudez y su honestidad.

Voy allà y contesto allà-

Saludos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Una gran mujer, estimado Man. Un orgullo para todos los murcianos.
Tuve la suerte de conocerla de pasada. Un momentico apenas, pero se quedó grabado en mi memoria. Ocurrió en el hotel Ritz de Madrid, durante la entrega de unos premios, la Hucha de Oro y las de Plata de un concurso de cuentos convocado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Tuve la suerte de obtener un premiecico. Y al acto de entrega acudió la académica entre otras celebridades literarias.
Una mujer sencilla, afable y cariñosa, con un mirada limpia. Me prendó, por supuesto.

Un abrazo y gracias por estas palabras y por el homenaje que implican.

P.D.- Te sienta bien la foto.

Adelina dijo...

Me ha encantado leer su poesía.

Un beso.

Tatiana Aguilera dijo...

Mujer destacada y aventajada a su época,asi como lo fue Gabriela Mistral en mi tierra... Algo había leido de ella, y es necesario que se le recuerde con sus palabras.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Que bonito este poema del Mar Menor! Cuántos recuerdos de mi adolescencia trae a mi memoria que me llenan de nostalgia y de ganas de vivir! Ha hecho Dios el mundo tan hermoso para nosotros!. Gracias Man por traernos hoy estas palabras tan bellas y que son de una mujer de nuestra tierra. Un abrazo. Fdo.: Rosa de Jericó

Capuchino de Silos dijo...

"Porque siendo tú el mismo, eres distinto..." Es tu icono y tu estampa nueva, siendo tú, eres distinto.

Preciosa idea y bellísimo el poema de esta magnífica mujer. Es una maga de las palabras

"He venido a quererte, a que me digas
tus palabras de mar y de palmeras..."

Un fuerte abrazo

TOÑI dijo...

Que estupendo la primera de GENTE DE MI TIERRA,es Cartagenera y nada menos que Carmen Conde.El poema elegido precioso.Esto es estar el dia y el momento en el lugar adecuado.Un abrazo.

Man dijo...

Queridos amigos: Si placer me produce el leer a esta gran mujer de mi tierra, casi más placer siento al ver que vosotros también la queréis y que os ha traído bellos recuerdos.
Tenía hoy preparada otra entada de GENTES DE MI TIERRA pero hoy, Miguel Delibes me ha pedido la vez... y como negarse al Maestro.

Hay una cosa en la que sí quiero llamaros vuestra atención: Nuestra amiga Tati Cascada ha publicado en su blog un poema que no os debéis perder. http://secuenciasdelalma.blogspot.com/

Un abrazo

Luis Madrigal Tascón dijo...

Querido MAN: Entro en tu Blog nuevamente, con el mismo gusto de siempre, para decirte que no me eches nunca de menos. Siempre estaré contigo y con vosotros. En estos últimos diez días, me ha resultado prácticamente imposible, pero ni "C" ni tú mismo debeis albergar sospecha alguna de mi fidelidad a nuestra joven pero profunda amistad. No debéis olvidaros de que cuenta ya más de XX siglos, y son muchos para sentirme yo molesto por nada. Con ocasión de esta primera entrada de tu nueva serie, queme parece muy bien y ahora comento, no quisiera yo ser, ni dar, la "nota discordante". De esto último de notas discordantes (no de darlas) tiene que saber mucho "C", que es nuestra Profesora musical, aparte de Marga Fuentes y quizá de otros u otras. Digo que no quisiera causarte la más mínima aflicción, por lo que voy a decir seguidamente. Te he dicho, e insisto en ello, que para mí toda la tierra murciana es una tierra entrañable, muy querida. Algún día te diré por qué. Y esto debe quedar muy claro. Sin embargo también debo decirte, porque jamás quisiera,como dicen nuestros amigos argentinos, "hacer el papelón", o ser un hipócrita, que toda regla, para poder serlo, necesariamente ha de tener su excepción. Y esta señora, cuyo estado de salud lamento, como el de Don Adolfo Suárez, por ejemplo, no es santo de mi devoción, ni ha despertado nunca en mí admiración alguna. Antes al contrario, aparte del enorme "mérito" de fundar la Universidad Popular (¡menuda Universidad!), me parece un manifiesto y neto producto de la post-democracia española, donde por el mero hecho de haber escrito algunos garabatos, se ha considerado, también sólo a algunas personas, y más si entran !"en el cupo", verdaderos genios. Y esta señora, para mí, no es ni ha sido ningún genio. ¡Por favor Taty, compararla con Gabriela es como comparar a Dios con un Gitano! Y perdón por el arrebato clasista. MAN, tal vez has querido iniciar tu serie de murcianos ilustres (que son muchos)de menos a más, y en tal caso nada puedo decir, pero insisto que, en mi humilde opinión, de ser así, creo que debes poner un gran trecho por medio entre esta señora y José Antonio Camacho (Cieza,8 de Junio de 1955) y Alejandro Valverde (Las Lumbreras de Monteagudo, 25 de Abril de 1980). Seguro que, ambos, además de haber triunfado rotundamente en el Deporte, ha escrito alguna vez algo. Sin duda alguna -muchas veces- cartas a la familia y a los amigos. Un abrazo MAN. Espero con ansiedad a los verdaderos grandes murcianos. ¡Ya verás lo que digo de ellos! Luis.